Acceder
Es muy probable que al leer las siguientes líneas ya te encuentres de vacaciones, y hasta quizás en este preciso momento sobre una tumbona en la playa, tomando un mojito, una caipiriña, o lo que se pide Maluma… ¡Dos cervecitas y un Coco Loco! Es lo que tiene el verano… 

Atrás quedó ese verano de confinamiento e incertidumbre sobre el futuro de la sociedad y la economía (entre otras preocupaciones), en el que hoteles, bares y restaurantes permanecían cerrados por la pandemia mientras tenían que soportar costes de alquiler, personal y gastos varios sin generar ingresos. Siempre recordaré la triste imagen de un gran establecimiento hotelero que suele tener mucha afluencia de gente en Madrid, totalmente cerrado y con las luces apagadas durante varios meses del 2020. 

Pero afortunadamente esa triste imagen se ha revertido, y a día de hoy en España la imagen refleja niveles récord de ocupación hotelera y también de inversiones en el sector, situando al país como principal destino de sol y playa a nivel mundial. Según un informe de Christie & Co, entre el 2019 y 2023 se añadieron 18.000 habitaciones al stock del segmento vacacional incrementando así la oferta en un 4,3%; la cual fue absorbida totalmente por la demanda. Dado ese notable crecimiento de la demanda, en 2023 se invirtieron 2.721 millones de euros en el sector; lo que contribuye al crecimiento económico de España si se tiene en cuenta la aportación que ha realizado el sector al PIB durante estos años.



El número de turistas que arriban a nuestro país se ha ido incrementando año a año, hasta alcanzar los 33,2 millones durante los cinco primeros meses del año en curso; un incremento del 14% en relación al mismo período del anterior ejercicio. Y si no surgen imprevistos, se espera que superemos los 85 millones de visitantes durante todo el 2024.




Y a nivel mundial los datos no han sido peores, si tenemos en cuenta que durante el año 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, según datos de Naciones Unidas. Y la tendencia sigue en aumento…




Invertir en turismo 


El meteórico crecimiento que ha experimentado el sector desde la pandemia y las perspectivas favorables que presenta, se deben a la recuperación de la economía mundial desde finales de 2020; y las perspectivas para el sector son favorables porque también lo son para la economía global. 

Cabe recordar que este sector es cíclico, dado que el turismo no representa un sector de consumo básico o de primera necesidad para los consumidores, por lo que su evolución irá de la mano del ciclo económico. 

Y dado que las expectativas son positivas para la economía global, el sector del turismo cobra un gran atractivo a la hora de invertir a medio y largo plazo. 

Pero hablar de turismo es hablar de alojamientos, bares, restaurantes, ocio nocturno, transporte de personas, plataformas web de reservas de hoteles, agencias de viajes, y demás segmentos que se ven implicados tanto de forma directa como de forma indirecta. Por lo tanto, será necesario establecer un perímetro dentro del cual poder identificar aquellos segmentos o empresas con mayor potencial de crecimiento. Y teniendo en cuenta que el sector del turismo es muy amplio, también lo será la búsqueda de oportunidades de inversión. Por lo tanto, nada más recomendable que delegar esa tarea a profesionales que se dediquen al análisis de inversiones en el sector turismo. 


El Supermercado de Fondos de EBN Banco 


Como suelo hacer con cierta frecuencia, acudí una vez más al buscador de Fondos de EBN Banco con el fin de localizar algún Fondo que invierta en el sector turismo, dado que no solo se trata de un buscador muy potente, sino que por medio de él se puede acceder a las clases más baratas de los Fondos de Inversión; lo que aumenta su atractivo. 

Allí encontré un Fondo más que interesante (según mi criterio), el cual se denomina GVC Gaesco 300 Places Worldwide

Este Fondo de Renta Variable Internacional invierte en empresas cuya actividad se relaciona con un segmento en particular de la actividad turística a nivel global; es decir, el turismo que se desplaza de un país a otro. La estrategia del Fondo se centra en invertir en empresas que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo por los turistas; lugares únicos y que no se pueden replicar. 

Con fecha de lanzamiento 21 de Febrero de 2014, este Fondo representa un nivel de riesgo 5 dentro de la escala del 1 al 7, donde 7 es el máximo nivel de riesgo.


 
A su vez, tiene una Beta de 1,28 y una volatilidad del 23,46%. 

El Fondo ofrece tres clases, las cuales se detallan en el siguiente cuadro:



Bajo la gestión de GVC GAESCO GESTIÓN SGIIC, la evolución de las rentabilidades del Fondo así como las de su Benchmark se pueden observar en la siguiente gráfica:



Las rentabilidades alcanzadas por el Fondo han sido las siguientes:



La cartera del Fondo estará compuesta por un número que oscila entre las 30 y 60 empresas cuya capitalización bursátil supera los 250 millones de dólares, dentro de un universo de inversión de 460 empresas. Sus principales posiciones al 31/03/2024 eran las siguientes:



Pero si quieres ampliar información sobre el Fondo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.ebnbanco.com/fondos-inversion/gvc-gaesco-300-places-worldwide-a-fi-es0157638000/ 

Si contemplas la posibilidad de invertir en este vehículo de inversión, lo más recomendable es que consultes previamente a tu asesor financiero de confianza. 

Y si estás de vacaciones, e incluso reposando sobre la tumbona tal como lo describía al inicio, ¡ya tiene mucho mérito que me hayas leído hasta aquí! Te dejo entonces para que te des un buen chapuzón y disfrutes relajadamente de tus merecidas vacaciones, despreocupándote totalmente de los mercados; dado que cuentas con la tranquilidad de saber que si surge alguna oportunidad de inversión, te mantendré informad@ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!