En este post me gustaría llamar la atención sobre la evolución comparativa de varios de los valores de renovables que cotizan en el mercado español con respecto al índice de referencia IBEX35.
Para ello he tomado como origen de la comparativa el 1 de enero del 2008 y calculado las diferencias porcentuales marcadas por los precios desde ese momento.
Así podemos ver que:
-Iberdrola Renovables ha caído un 15% más que el IBEX.
-Fersa ha caido un 33% más que el IBEX en ese período de tiempo.
-Gamesa ha caído más de un 37% más que el IBEX desde el 1 de Enero del 2008
-y que finalmente Solaria (y no es casualidad, dado que la solar es la más dependiente de las primas a las renovables) ha caído un 54% más que el IBEX.
La explicación puede venir por varios frentes, pero a mí me parece que, sobre todos los factores, lo que estamos viendo es simplemente la traducción al lenguaje de la Bolsa de la indefinición y de los bandazos del Gobierno en su política de apoyo a las renovables (con "guerra sucia" incluída); la situación de las arcas públicas, y las recientes declaraciones al respecto del señor Sebastián, no hacen pensar que la situación mejorará en ningún momento pronto, y por lo tanto (a pesar de que me parece que es un sector claramente de futuro) yo estaría al margen del sector hasta que esa indefinición se resuelva en un sentido u otro.
Por otra parte es interesante ver como SLR ha sido la primera en caer con respecto al IBEX dado que la solar fotovoltaica en suelo ha sido la primera en sufrir el recorte de primas (recordar que en el real decreto 1578/ 2008, se creó un de preasignación para la fotovoltaica, se recortaron hasta un 35% las primas y se fijaron cupos anuales (500 MW entre techo y suelo), incluyendo un mecanismo reductor progresivo de subvenciones hasta 2012) mientras que las eólicas sólo han empezado a estar en cuestión más recientemente. Probablemente esa sea la explicación del hecho de que su caída respecto al IBEX se haya acelerado a partir de mediados del año pasado.