El gobierno de la Generalitat Valenciana ha decidido lanzar dos nuevas emisiones de deuda por un importe total de 1.800 millones de euros que según la prensa es ampliable hasta los 2.600 millones, aunque esto no lo pone en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad. La emisión A es a un plazo de 12 meses y tiene de código ISIN ES0000105702 y la emisión B es aun plazo de 24 meses y tiene el código ISIN ES0000105710. El importe de cada emisión dependerá de la demanda de los inversores. Las dos emisiones tienen un valor nominal de 1.000 euros, el periodo de suscripción comienza el 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre a las 14 horas, en caso de sobredemanda habrá prorrateo y la fecha de emisión es el 22 de diciembre. En ambos casos la petición mínima es de 1.000 euros.
En el caso de la emisión A, de plazo 12 meses, el cupón a pagar es fijo del 5 % que se paga el día del vencimiento que es el 21 de diciembre de 2012 junto con la amortización del principal.
En el caso de la emisión B, de plazo 24 meses, el cupón a pagar es fijo del 5,50 % anual que se paga el día 20 de diciembre de 2012 el primero y el 20 de diciembre de 2013 el segundo junto con la amortización del principal.
Ambas emisiones se pueden contratar a través de las oficinas bancarias de CaixaBank, Banco Cam, Bankia, etc. hasta un total de once entidades financieras y estarán admitidas a negociación en el Mercado Autonómico de Deuda Pública de la Bolsa de Valencia.
Según lo publicado, no se cobrarán comisiones por la suscripción, amortización y custodia de la emisión, pero las entidades financieras pueden cobra comisiones de gestión por el abono de los cupones por lo que es conveniente que pregunten en su oficina bancaria cuanto les van a cobrar para no tener sorpresas de última hora.
En el anuncio no aparece el rating de la deuda de la Generalitat Valenciana, pero seguro que es inferior que la del Estado Español y por si no lo saben en la última subasta de letras del Tesoro a un año se ha pagado una rentabilidad del 5, 22 % y los bonos a 2 años en el mercado secundario se pueden conseguir con una rentabilidad del 5,79 % por lo que estas emisiones están ofreciendo poca rentabilidad ya que el riesgo teórico es mayor.
En realidad estas emisiones se lanzan para poder devolver el dinero que le prestaron hace un año más los intereses y el año que viene tendrán que hacer una nueva emisión para devolver el dinero a los que se lo presten ahora. Como siempre les suelo decir en estos casos, si están interesados sean prudentes y no metan todos los huevos en el mismo cesto.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui