Ultimamente se están poniendo de moda los fondos de inversión garantizados de renta fija, que según dicen garantizan el principal más una revalorización, que oscila según el fondo, y que suele estar alrededor del 3,50 % anual si el plazo de amortización es superior a tres años y con la condición de mantener el dinero invertido hasta la fecha de vencimiento del fondo. Normalmente en la publicidad de estos fondos no se indica quien garantiza el dinero invertido pero por lo leído parece que es bastante generalizado que sea la entidad financiera propietaria de la gestora que lanza el fondo., y como no puede ser de otra forma en la letra pequeña del folleto de la emisión pone que la garantía solo es válida mientras no haya menoscabo en el valor patrimonial de los activos en los que se realiza la inversión. Dicho en cristiano, que no se garantiza nada que no esté garantizado por el buen funcionamiento del sistema financiero.
En general estos fondos invierten la mayor parte de su patrimonio en deuda del Tesoro Español y el resto en deuda de peor calidad como puede ser deuda de una Cominudad Autonoma o deuda de un banco medio zombie o incluso bonos de la propia entidad financiera propietaria de la gestora del fondo, de forma que solo se garantiza el principal y los intereses en la medida de que ningún emisor en los que se invierte quiebre y presente suspensión de pagos. Y por tan poco esfuerzo se llevan unas comisiones de suscripción y gestión importantes.
No tiene ningún sentido invertir dinero en un fondo garantizado de renta fija que vence, por ejemplo, en 2014 y que le ofrece una rentabilidad del 3,50% cuando usted tranquilamente desde su casa, a través de internet, puede comprar bonos del Tesoro Español que le rentarán más del 4,25 % y además es una inversión con el mismo o menor riesgo. Lo más probable es que sea una inversión más segura porque el fondo habrá invertido parte del patrimonio en algún activo con más riesgo para obtener mayor rentabilidad y poder embolsarse más dinero en comisiones.
Tenga muy claro que la rentabilidad que le ofrezca cualquier fondo de renta fija garantizado seguro que la puede superar usted invirtiendo en activos de menor riesgo y sin salir de casa, la única condición es que la inversión sea múltiplo de 1.000 euros que es lo que vale un bono del Estado..
Si tiene reparos en comprar bonos del Tesoro Español por el posible riesgo de impago también los debe tener para invertir en el fondo de inversión porque es lo mismo o peor.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui