El grupo español de infraestructuras Abertis es el resultado de la fusión en 2003 de las dos mayores empresas españolas de construcción, gestión y explotación de autopistas de peaje, Acesa y Aumar. Desde entonces la empresa ha seguido una estrategia de crecimiento mediante la compra de otras empresas o participaciones en concesionarias de autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones y aparcamientos que le han convertido en el actual grupo. La llegada de la crisis le pilló demasiado endeudada, como a gran parte de empresas españolas, y este año ha tenido que desprenderse de su participación en Atlantia y del negocio de aparcamientos. El 79 % de las ventas de la empresa provienen del negocio de autopistas, el 14 % del negocio de telecomunicaciones y el restante 7 % de los aeropuertos. Además de España que representa el 45 % de las ventas, está presente en Francia, Reino Unido y Chile.
La carrera de compras emprendida en 2003 se ha dejado notar en el Balance en forma de Fondo de Comercio que poco a poco ha ido creciendo hasta representar algo más del 17 % del total del Activo y también en el ratio de Solvencia que cada año es menor y seguramente terminará 2011 con este ratio alrededor del 19 %, el endeudamiento es demasiado alto ya que es equivalente a tres veces su Patrimonio Neto y a 6,1 veces su EBITDA y la liquidez es escasa. El valor teórico contable de la acción es 4,07 euros. El 62 % del capital se encuentra en manos de inversores estables y además tiene en autocartera otro 3,3 % del capital, no teniendo declaradas posiciones cortas.
Aunque genera un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo este no es suficiente para atender los problemas de capital circulante que está ocasionando la crisis en mayor o menor medida en todas las empresas, los gastos de mantenimiento del negocio y pagar el alto dividendo a que tiene acostumbrados a sus accionistas y como no quiere endeudarse más, recurre a la venta de parte del negocio como ya he comentado antes.
En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses anunciaba que el beneficio neto ha crecido casi un 6 %, pero si no tenemos en cuenta los resultados extraordinarios y la tasa impositiva adecuada el resultado cambia y seguramente terminará el año con un beneficio por acción menor y el motivo es doble: Por un lado resulta que la caída en la intensidad media de tráfico en las autopistas españolas es tan importante (-5,6 %) que no se compensa con el fuerte crecimiento de las autopistas chilenas y en las autopistas francesas solo se crece un 0,6 %. Además como la empresa continúa con la política de retribuir a los accionistas con una ampliación de capital liberada, cada vez el número de acciones es mayor y por lo tanto a igualdad de beneficio neto el bpa resulta ser menor.
Como la situación económica española no tiene visos de mejorar en el corto plazo y además cada vez son más los turistas que viajan en avión, lo más seguro es que la intensidad de tráfico por las autopistas españolas continúe disminuyendo y si resulta que Francia también entra en recesión también lo hará allí de forma que seguramente se terminará el año con un bpa sin extraordinarios de 0,78 euros. Por lo que la empresa debería de estar cotizando alrededor de los 10,37 euros.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui