Me refiero a las participaciones de las series B y C de códigos ISIN KYG7513K1379 y KYG7513K1452 respectivamente. Por lo que se puede leer en el foro de las participaciones preferentes tanto el BBVA como La Caixa colocaron en su día una buena parte de estas emisiones entre sus clientes minoristas al 100 % de su valor nominal.
Hasta primeros de mes estas participaciones cotizaban “teóricamente” en el mercado de renta fija AIAF, pero en realidad la mayoría de las ordenes que se cruzan en ese mercado son oscuras y pactadas entre clientes de un mismo banco y como la crisis que padecemos ha provocado que este instrumento de ahorro se convierta en poco líquido y con mala prensa, son muchos los tenedores de estas participaciones que quieren deshacerse de ellas pero no pueden porque el banco, que aunque por lo leído parece que se había comprometido a encontrar comprador, ahora no lo encuentra.
Para dar mayor transparencia a las transacciones la CNMV ha exigido que estas participaciones coticen libremente en el mercado electrónico SEND donde cada uno puede poner la orden de compra o de venta libremente y además la puede ver cualquiera que esté interesado en hacerlo.
Y ahora surge el problema para los tenedores que se quieren salir de la inversión que hicieron en su día pensando que esta era una buena inversión y además segura. No contaban con la posibilidad de que Repsol no amortizase estas preferentes a los diez años de su emisión como ha ocurrido. Actualmente, con las dificultades que hay para obtener financiación barata Repsol parece que no tiene ninguna prisa por amortizarlas y ya veremos cuando lo hace, igual puede ser dentro de un mes como dentro de muchos años, por lo que los únicos inversores interesados en comprar estos productos solo se plantean hacerlo en condiciones suficientemente ventajosas en el caso de que la amortización se retrase muchos años.
Actualmente en el mercado SEND se pueden ver posiciones compradoras en la emisión de la serie B al 71 % de su valor nominal que más o menos quiere decir que el que compra está dispuesto a esperar durante treinta años con una TIR, después de comisiones, similar a la rentabilidad de las obligaciones del estado español a 30 años, el 6 % y el vendedor espera que alguien se las compre con una TIR del 4 % en las mismas condiciones. En la serie C el comprador es más exigente y pide una TIR del 6,5 %,
El tiempo dirá quien tiene razón, pero a simple vista parece difícil que se puedan cruzar operaciones al precio que pretenden los vendedores. Una buena dosis de suerte y paciencia van a necesitar los actuales tenedores que compraron al 100 % si no quieren tener pérdidas en la inversión.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui