Waters Corporation. Es una empresa norteamericana, perteneciente al S&P-500, creada en 1958 en Mildford, Massachusetts especializada en la fabricación de instrumental y equipos basados en la cromatografía, la espectrometría de masas y el análisis térmico para dar apoyo a los laboratorios de análisis. Es líder mundial en esta rama de la industria y da apoyo a más de 100.000 laboratorios repartidos por todo el mundo. Sus equipos se utilizan tanto en la industria farmacéutica (su principal cliente) como en los laboratorios de análisis químico de la industria del petróleo, polímeros, etc. , en los de análisis clínicos relacionados con la salud, en los relacionados con el medio ambiente: agua, aire, aguas residuales, etc., en la alimentación y en las universidades. Tiene unos 5.400 empleados repartidos entre los 27 países de todo el mundo en los que está presente, entre los que se incluye España.
Opera a través de dos divisiones: Waters que se dedica a la fabricación y venta de los equipos y consumibles relacionados con la cromatografía y la espectrometría de masas y que es la que mayor peso tiene en las ventas y la división TA que se dedica a la fabricación y venta de los equipos de análisis térmico, reometría y calorimetría. Factura unos 1.650 millones de dólares al año con un margen sobre ventas superior al 20 % y un margen sobre los recursos propios superior al 30 %. El 43 % del capital de la empresa está en manos de inversores institucionales, la mayoría fondos de inversión. No reparte dividendo, pero tiene una intensa actividad comprando acciones propias, a lo que destina la mayor parte del flujo de caja libre que genera junto con la compra de otras empresas más pequeñas de su sector.
En cuanto al Balance, quitando el 11 % que representa el Fondo de Comercio consecuencia de las compras que ha ido realizando a lo largo de su historia, es de lo mejor a lo que se puede aspirar en una empresa, el Activo Corriente representa el 70 % del Activo y dentro de este porcentaje el Efectivo representa el 45 %. El endeudamiento neto es negativo en 223 millones de dólares, lo que quiere decir que el dinero en efectivo es 223 millones superior a la deuda financiera. El ratio de Liquidez es excelente y la Solvencia es el 43 % de su Patrimonio Neto. El valor teórico de la acción es 12,45 dólares. Comparado con el de otros años la partida de Deudores Comerciales se mantiene estable representado 79 días de facturación y en lo que si que se nota la crisis es en que las existencias año a año van aumentando ligeramente y es que la crisis no perdona a nadie. Habría que saber cual es el motivo por el que acumula tanta liquidez.
Estos últimos cuatro años el flujo de efectivo de las actividades de explotación ha sido positivo, creciente y suficiente para financiar las actividades de inversión y atender la recompra de acciones, pero por un motivo que desconozco se endeuda en 205 millones que mantiene en caja. Como ya he comentado en el párrafo anterior tiene una liquidez muy elevada que va creciendo año tras año y que a algo tendrá que destinar. Como ya he comentado antes el endeudamiento neto es negativo, pero la deuda financiera es de 970 millones de dólares que si, por ejemplo, los destinase a hacer una adquisición podría representar un cambio en su endeudamiento neto que pasará a ser de alrededor del 40 % de su nuevo Patrimonio Neto con la ventaja de que tanto las ventas como su beneficio neto se incrementarían de forma importante.
Por ahora no se ha visto afectada por la crisis y en los últimos cuatro años tanto las ventas como el beneficio antes de impuestos han crecido año tras año. Seguramente terminará este año con un crecimiento de las ventas superior al 7 % y un porcentaje similar para el beneficio antes de impuestos, con una rentabilidad del beneficio neto superior al 21 % de las ventas. El problema es que los inversores saben que es una buena empresa y actualmente no cotiza a un precio barato para invertir en ella, pero no hay que perderla de vista porque en cualquier momento puede surgir la oportunidad como ya ocurrió entre finales de 2008 y primeros de 2009.
Actualmente cotiza a 76 dólares lo que representa un PER de 19 veces los beneficios esperados para 2011, que es excesivo para planearse entrar como inversión a largo plazo, pero parece que en condiciones normales será difícil verla cotizar por debajo de los 60 dólares, y más si la empresa continúa con una política tan activa de recompra de acciones propias como la que ha llevado estos últimos cuatro años en los que ha destinado a esta finalidad una media de 200 millones al año. Tampoco hay que olvidar que el cambio euro/dolar tiene que acompañar en este tipo de inversiones para no perder en el cambio de moneda lo ganado en la revalorización de la cotización.
Para que se hagan una idea del tamaño de la empresa, por ventas es un poco más pequeña que Ebro Foods pero el beneficio antes de impuestos es casi el doble que el de la alimentaria.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui