Hace unos días les contaba que el economista norteamericano Minsky clasificaba a las empresas, desde el punto de vista financiero, en tres grupos: las cubiertas, que son las buena, las que hay que tener en una cartera de inversión a largo plazo; las especulativas que son aquellas cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda contraída pero no son capaces de amortizar el principal de la deuda, por lo que están constantemente refinanciandola, y las ponzi que son aquellas que no son capaces ni de pagar los intereses de su deuda. Pescanova pertenece al segundo grupo, está muy endeudada y cada vez se endeuda más siendo incapaz por lo tanto de reducir su nivel de deuda.
A finales de 2009 su deuda neta era 614 millones y a primeros de 2010 la crisis le hizo salir a los mercados financieros lanzando una emisión de bonos convertibles de vencimiento en 2015 con un cupón del 7 % y con la que consiguió captar 110 millones de euros, lo que le hizo terminar el año con una deuda neta de 662 millones y una relación Deuda Neta/EBITDA de 4,06 veces.
En abril de 2011 lanzó una nueva emisión de bonos convertibles de vencimiento en 2017 con un cupón del 5,125 % más una prima adicional al vencimiento del 11,78 % por importe de 180 millones de euros de los que destinó 27,1 millones a recomprar y amortizar parte de los bonos de la emisión de vencimiento 2015, terminando el año con una deuda neta de 834 millones y una relación Deuda Neta/EBITDA de 4,55 veces.
Ahora acaba de anunciar una nueva emisión de bonos convertibles de vencimiento 2019 con un cupón del 8,75 % con la que ha captado 160 millones de euros de los que destina 37,45 millones a recomprar y amortizar parte de la emisión de vencimiento 2015, 16,50 millones a recomprar y amortizar parte de la emisión de vencimiento 2017 y el resto, algo más de 100 millones, a incrementar su deuda.
Como ven cada año su deuda va aumentando y los gastos financieros también lo hacen. Hasta ahora está pudiendo sostener esta situación gracias a que las ventas continúan creciendo, pero el riesgo parece demasiado elevado.
Estamos ante una empresa con un negocio con futuro, pero con muchos deberes pendientes para convertirse en una buena inversión a largo plazo ya que la rentabilidad que se puede esperar no es muy alta, y menos a los precios a los que esta cotizando actualmente. Seguramente no es casualidad que hoy se haya comunicado a la CNMV el incremento de las posiciones cortas en la empresa.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui