Curiosamente, mi primera reacción al comenzar a mirar los resultados del año pasado de las empresas ha sido echarle un vistazo a la evolución de la recaudación de impuestos del Estado. Los datos que hay son los de finales de noviembre, pero no creo que cambie mucho la cosa cuando salgan los de final de año. La recaudación por la renta de las personas físicas, las familias, ha crecido en 2.616 millones de euros, un 2,2 %, la recaudación por impuesto de sociedades, empresas, ha bajado 1.878 millones, el 11,40 % la recaudación por IVA de operaciones interiores ha crecido 144 millones, un escaso 0,4 %, y la recaudación por impuestos especiales, bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas, etc. ha bajado 716 millones, un 3,9 %. Si miran la tabla completa podrán ver que prácticamente solo se ha recaudado más por el impuesto de las personas físicas y por el IVA de las importaciones y la cuenta final es que solo se ha incrementado la recaudación en 1.070 millones de euros.
Como cada mes que pasa el número de afiliados a la Seguridad Social es menor también lo es el número de personas que pagan impuestos por el trabajo y por lo tanto ese incremento que hemos visto en el impuesto por la renta de las personas físicas lo soportan menos personas que al ver incrementada la presión fiscal directa, acaban consumiendo menos de todo y se resiente la recaudación por impuestos indirectos, que pese a haberse incrementado su tasa impositiva acaba recaudando menos. Así pues de poco sirve seguir aumentando la presión sobre las familias si ya van con la lengua fuera, porque lo que se incrementa por un lado (impuestos directos) se reduce por el otro (impuestos indirectos).
La recaudación de impuestos por los beneficios de las empresas ha bajado, pero esta bajada es por dos motivos, porque cada vez son menos pero también porque cada vez pagan menos impuestos y con la que está cayendo lo último no tiene mucha lógica. ¿Que sentido tiene que Telefónica en 2011 haya pagado solo un 4,64 % de impuestos? Ha dejado de pagar 1.645 millones, de los que una buena parte deberían haber ido a parar a las arcas del estado español. Para lo único que ha servido es para que la empresa se vanaglorie de que genera un flujo de caja buenísimo, que lo es, pero no tanto como parece. En el caso de Iberdrola pasa lo mismo y este año pasado lo ha terminado pagando un 15,90 % de impuesto, 487 millones menos que se han recaudado, y así la mayoría de empresas del Ibex.
Aquí tienen otro motivo de indignación. Cuando se trata de apretarse el cinturón lo tenemos que hacer todos, las familias y las empresas, que si el gobierno me baja el impuesto de la renta al 4 % le prometo que consumiré mas, me compraré un coche nuevo y recaudará más impuestos.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui