Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Acciones con plomo y acciones con alas.

La crisis, la necesidad de liquidez y el poco interés por la renta variable está haciendo que la mayoría de las empresas coticen a unos precios que habitualmente son considerados como baratos y grandes ocasiones de inversión a largo plazo, pero no siempre es así, incluso hay empresas que cotizando a lo que se considera un precio barato en realidad lo están haciendo a un precio caro. Cuando uno decide comprar acciones de una empresa generalmente suele calcular, aunque sea de forma inconsciente, en cuantos años va a poder recuperar la inversión inicial. Eso es el PER, el cociente entre el precio de compra y el beneficio neto por acción, pero ese no suele ser el cálculo correcto y por eso hay muchas acciones que cotizando a un PER muy bajo en realidad no son una inversión barata. Vean por ejemplo el caso de ACS que actualmente cotiza a 13,94 euros y el consenso del mercado espera que tenga un beneficio neto por acción de 2,66 euros, por lo que tiene un PER de 5,24 veces, o lo que es lo mismo, hacen falta 5,24 años con el mismo beneficio para recuperar la inversión. O el caso de BME que a los 15,55 euros que cotiza actualmente tiene un PER de 8,98 veces. Aparentemente ACS cotiza a un precio más interesante que BME, pero la situación cambia si tenemos en cuenta la deuda de cada empresa.

En nuestros cálculos para determinar si una empresa es una buena inversión tenemos que acostumbrarnos a incluir el efecto que la deuda neta de la empresa tiene sobre el flujo de caja que queda disponible para los accionistas, es un cálculo más laborioso y subjetivo que el PER pero nos acerca más a la realidad de la empresa.

ACS se ha convertido, a base de endeudarse, en un gran grupo constructor y de servicios que según los analistas este año va a generar un flujo de caja de 6,47 euros por acción, pero el que compra una acción a 13,94 euros debe saber que esa acción lleva asociada, como si de un plomo se tratase, una deuda neta de 33,35 euros que hay que devolver, y hay que hacerlo con lo que queda de restar al flujo de caja las necesidades para el mantenimiento del negocio, lo que deja disponibles aproximadamente 2,50 euros. O sea que para recuperar los 47,29 euros de nuestra inversión más la deuda necesitaremos 18,92 años.

En cambio, BME que según los analistas va a generar un flujo de caja de 1,80 euros, no solo no tiene deuda sino que tiene exceso de tesorería por importe de 3,73 euros por acción y el que compra acciones de esta empresa a 15,55 euros debe saber que en realidad y una vez restadas las necesidades para el mantenimiento del negocio,tiene a disposición del accionista unos 1,71 euros más los 3,73 euros de exceso de tesorería que la empresa podría distribuir entre sus accionistas en cualquier momento si se aprueba en la junta de accionistas. Podría por, ejemplo, distribuir in dividendo extraordinario de 3 euros con lo que pasaría a cotizar a 12,55 euros sin que los 1,71 euros de flujo de caja disponible para el accionista se hubiesen alterado en lo más mínimo y harían falta 7,34 años para recuperar la inversión. En el caso más desfavorable de que no se distribuya ese dividendo y la empresa eche a perder ese excedente de caja harían falta 9,09 años para recuperar la inversión.

Como pueden ver la situación cambia si se tiene en cuenta la deuda y lo que antes parecía una ganga ahora lo es menos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Vidrala, una buena inversión
Vidrala, una buena inversión
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    #5
    05/06/12 13:08

    ROIC si señor totalmente de acuerdo, no se puede hacer un análisis comparando ACS con BME no tiene ningún sentido

    La clave está en saber si ese endeudamiento crea o no valor...

    ROIC: ebit x(1-tasa impositiva)/capitalizacion+deuda

  2. Top 25
    #4
    01/06/12 18:49

    Yo tampoco creo que sean 2 empresas muy comparables la verdad.

  3. #3
    29/05/12 09:08

    Se debe tener en cuenta la deuda que mantiene el estado y las administraciones públicas con Acs y otras constructoras que según Acs se cobrará este año. La cifra alcanza los 2300 millones de euros, 1600 millones de los ayuntamientos y 700 de las autonomias, lo que podría rebajar los mas de 9000 milones de deuda que posee Acs.

  4. #2
    29/05/12 00:01

    En tu ejemplo la empresa con el PER mas bajo que la otra debido a su deuda en contra de la tesoreria de la otra dices que si BME distribuyera toda la tesoreria en dividendo no afectaria lo mas minimo a los flujos de caja futuros, y me pregunto si no afecta porque no la reparten?

    Quiza sea una pregunta de contabilidad muy estupida, pero creia que la tesoreria afecta positivamente a al flujo de caja, al beneficio neto y lo opuesto con la deuda es decir que no tiene efectos en comparacion con PER

    Pienso la situacion actual de PER tan bajos en empresas endeudadas podria deberse al encarecimiento de la deuda tendria mayor impacto en estas afectando mucho mas que las menos endeudadas a los flujos futuros.

  5. #1
    28/05/12 17:29

    No me parece una comparación afortunada la de BME con ACS porque son negocios que no tienen nada que ver, el primero requiere de pocas inversiones e infraestructuras y por tanto es normal que su deuda, si la tiene, sea mínima.

    Con ACS sucede lo contrario, requiere de grandes inversiones e infraestructuras y por tanto lo normal es que este mucho más endeudada. En mi opinión lo mejor que podemos hacer con empresas del tipo ACS, es en primer lugar, ver que ratio de cobertura tiene en el pago de la deuda con respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) y hacer lo mismo con respecto al resultado de explotación (ebit), esto nos indicara con que margen cuenta para hipotéticos encarecimientos de su financiación. En segundo lugar, sería conveniente calcular algún ratio de rentabilidad que tenga en cuenta toda la inversión realizada como pueda ser el ROIC, esto nos va a decir si la deuda esta creando valor o es un lastre que esta destruyendo valor, también podemos ver con que margen cuenta para que ante una subida de tipos de interés en la deuda, haga que se pase de una a otra situación. Ni que decir tiene que si el ROIC nos dice que la deuda esta destruyendo valor o cercano a hacerlo, en la situación actual lo mejor es no meter ni un euro por bajo que sea el per.

    PD. El ROE nos puede dar alguna pista pero no sirve porque no tiene en cuanta la deuda.


Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda