No es solo en los mercados secundario y primario de las emisiones de deuda del Tesoro español donde se ha notado el anuncio por parte del Banco Central Europeo de su disposición a comprar deuda soberana de los países con dificultades para financiarse, también se ha notado en las emisiones de deuda corporativa española.
La semana pasada, antes del anuncio del BCE, Telefónica lanzó una emisión bonos de 750 millones de euros a 5 años con un cupón del 5,81% que se negoció al 100 % de su valor nominal, y al día siguiente del famoso anuncio, amplió la emisión en 250 millones pero con una rentabilidad menor. Se vendió al 103,71% de su valor nominal, lo que ofrece una TIR del 4,98%. Es la consecuencia lógica de la manipulación: Al bajar la rentabilidad ofrecida por la deuda del Tesoro, los inversores pierden interés por ella y buscan otras oportunidades de inversión más rentables y la sobredemanda de estas hace que los precios a los que se negocian suban y por lo tanto la rentabilidad obtenida baja.
Lo mismo le debería ocurrir a las emisiones bonificadas de Audasa, sobre todo a las de fecha de amortización más cercana, de hecho ya se está notando en las operaciones que se han cerrado desde el anuncio del BCE, que la mayoría se cierran al precio de venta, lo que demuestra que hay mayor presión compradora.
Al precio de venta actual de 97,5% de su valor nominal, la emisión de vencimiento en junio de 2014 (menos de 2 años) y cupón del 4% ofrece una rentabilidad financiero fiscal del 6,65%, muy superior al 2,94% que ofrece la deuda del Tesoro de fecha de amortización similar. Lo normal, si la deuda del Tesoro se mantiene en esta rentabilidad, será que la emisión de Audasa cotice a un precio superior, entre el 101% y el 100% de su valor nominal, ofreciendo una rentabilidad financiero fiscal entre el 4,52% y el 5,12% o incluso inferior conforme se acerque su fecha de amortización.
Lo mismo le ocurre a la emisión de vencimiento diciembre de 2015 y cupón del 3,32%, que al precio actual de venta, 86% de su valor nominal, ofrece una rentabilidad financiero fiscal del 9,39%, por lo que no debería tardar mucho en cotizar entre el 97% y el 95% de su valor nominal, ofreciendo una rentabilidad financiero fiscal entre el 5,27% y el 5,96%.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui