PRIMERA EDICION 20 de septiembre de 2012.
Las noticias de la prensa de hoy ponen de actualidad este post escrito hace 3 meses:
El problema de los tenedores de las participaciones preferentes que generalmente se llaman “de Bankia” es que en realidad no son acreedores de Bankia, sino que lo son del Banco Financiero y de Ahorros, que es la entidad bancaria resultado de la fusión de siete Cajas de Ahorros y propietaria del 45,54% de Bankia.
En julio del 2010 Caja Madrid, Bancaja y otras cinco Cajas de Ahorros más pequeñas constituyeron lo que se dio por llamar un SIP, para así poder acceder a un préstamo de 4.465 millones de euros del FROB, para lo cual emitieron participaciones preferentes convertibles por ese importe. En enero del 2011 las cajas acordaron la cesión al Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de todos sus activos y pasivos. En abril de ese mismo año se decidió crear Bankia y sacarla a Bolsa para lo cual BFA se quedó los activos y pasivos más conflictivos y el resto se segregó a Bankia.
BFA se quedó en el lado del activo con el suelo adjudicado, los prestamos para la financiación de suelos en situación dudosa y subestandar, algunas participaciones societarias, la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago, deuda publica española y la participación accionarial de Bankia. En el pasivo se quedó con las participaciones preferentes suscritas por el FROB (4.465 millones), las participaciones y deuda subordinada emitidas por las anteriores Cajas de Ahorros (9.985 millones) y otros pasivos financieros.
Con este activo, era previsible que BFA tuviera pérdidas por el deterioro de sus componentes, y así en el segundo semestre del 2011 tubo unas pérdidas de 7.177 millones de euros y en el primer semestre de este año otros 3.255 millones. La consecuencia es que BFA ha perdido todo su patrimonio neto creando un agujero en su Balance de 8.308 millones, es decir, su activo es 8.308 millones menor que su pasivo exigible, por lo tanto la empresa esta en quiebra técnica. Lo lógico sería liquidarla, vender sus activos, y con lo que se saque por la venta devolver por orden de prelación el dinero a sus acreedores, siendo los últimos en cobrar los tenedores de las participaciones preferentes.
Como no se va a liquidar, de entrada, los 4.465 millones en participaciones preferentes en poder del FROB ya se han convertido en capital, siendo actualmente su accionista único, de forma que el agujero patrimonial que queda por tapar es de 3.844 millones de euros más la ampliación de capital necesaria para restituir el patrimonio neto mínimo para poder operar como entidad financiera. Lo lógico sería que los tenedores de las participaciones preferentes y deuda subordinada se convirtieran en accionistas, pero como BFA no cotiza en Bolsa no creo que esto vaya a suceder. Por otro lado, los socios europeos ya han anunciado que no van a meter dinero en Bankia sin que los acreedores asuman pérdidas.
Resumiendo, los tenedores de las participaciones preferentes posiblemente van a tener que asumir pérdidas y serán importantes, ya que si se liquidara la sociedad, lo perderían prácticamente todo.
Saludos
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui