Ayer Repsol, en la presentación a los analistas sobre los resultados de 2012, y ante la pregunta de uno de ellos sobre el futuro de las participaciones preferentes, la respuesta fue que se están barajando diferentes opciones para dar mayor liquidez a las mismas, entre las que destaca su canje por bonos a 10 años. La consecuencia inmediata fue que estas participaciones subieron su cotización desde el 80% sobre su valor nominal al que cotizaban la semana pasada, hasta el 85,5% que lo hace actualmente.
Se trata de las emisiones de códigos ISIN KYG7513K1379 y KYG7513K1452, que actualmente y hasta su amortización retribuyen a sus tenedores con el euribor a 3 meses más el 3,5%, (actualmente el 3,70%) que seguramente es la deuda viva emitida por Repsol con menor coste financiero para la empresa, mientras el euribor continúe a un tipo tan bajo y que parece que va a durar todavía mucho tiempo. No parece pues que lo tengan fácil en la conversión los actuales tenedores, ya que seguramente la propuesta será el canje por un bono a 10 años con un cupón al 3,70%.
Si se cumple nuestra previsión de conversión a bono a 10 años, con cupón del 3,70%, el que compre estas participaciones al 85,5% de su valor nominal obtendrá una TIR durante estos 10 años del 5,60%, que aunque parece razonable teniendo en cuenta que el bono de Telefonica cotiza a 4,56% no hay que olvidar que el 21% de lo pagado se lo va a quedar Hacienda y otra parte se va a gastar en comisiones de mantenimiento y custodia.
No olviden tampoco que lo dicho en la presentación a los analistas, es simplemente un comentario que no tiene porque cumplirse en el corto plazo. Los que compraron las participaciones al 80% de su valor nominal, obtendrían una TIR del 6,42%. Con esa rentabilidad si que merecía la pena el riesgo, al 85,5% ya hay que pensárselo. Sean prudentes.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui