Vidrala ha presentado los resultados del ejercicio 2012, e igual que en los últimos años, no defrauda a sus accionistas. En un contexto económico de crisis, sigue aumentando año a año sus ventas y manteniendo buenos rátios fundamentales.
Vidrala, es una empresa fabricante de envases de vidrio que empezó su actividad en el año 1965 en Llodio (Álava). Fabrica envases de vidrio para vinos, cavas, agua, refrescos, cervezas, zumos, licores, conservas, aceites y vinagres, algunas de las marcas a las que suministra sus envases son: Heineken, La Española , Chivite, Pascual, Freixenet, Schweppes, Osborne y Smirnoff. Cuenta con plantas en Llodio (Álava), Caudete (Albacete), Castellar del Vallés (Barcelona), Marinha Grande (Portugal), Corsico (Italia) y Ghlin (Bélgica), las cuales están situadas junto a importantes nudos logísticos: como autopistas, aeropuertos y puertos marítimos del Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo y Adriático, facilitando el servicio tanto a mercados nacionales, como europeos.
Aunque se ha reducido ligeramente el peso de las ventas en España respecto a 2011, sigue siendo su mercado principal, representando la mitad de las ventas totales, en otros países de Europa han crecido y representan el 46,7%, por lo que en el resto del mundo, el peso de las ventas sigue siendo muy pequeño, un 2,6% de las totales.
En general, los rátios del Balance continúan mejorando, el endeudamiento ha disminuido hasta el 39% del Patrimonio Neto y la solvencia ha aumentado hasta ser el 48,67% del mismo. El plazo de cobro mejora ligeramente y representa 2,5 meses de facturación, pero continúa teniendo un problema con las existencias, que poco a poco siguen aumentando y ya representan una cuarta parte de las ventas totales, suponemos que como consecuencia del exceso de capacidad instalada y la necesidad de optimizar el proceso productivo. Su valor teórico contable es de 14,12 euros por acción.
En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas han crecido un 5,4% respecto a 2011, concretamente se sitúa en 457,8 millones de euros, gracias a la consolidación en el mercado europeo que, cómo ya hemos visto antes, ha aumentado su porcentaje de las ventas totales. Por su parte, el resultado de explotación ha crecido un 7%, menos de lo que esperaba la empresa, ya que los costes de producción se han visto afectados por la presión inflacionista, encareciendo los costes energéticos y de algunas materias primas. El resultado antes de impuestos crece un 8% hasta 59,1 millones de euros y aun que ha pagado un poco más de impuestos, el beneficio neto continúa siendo superior que en 2011.
Pese a que ha tenido unas necesidades de capital circulante mayores que el año pasado por unos pagos de provisiones que no justifica, el flujo de efectivo de las actividades de explotación continúa siendo suficiente para financiar las inversiones realizadas, amortizar 28,8 millones de euros de deuda, retribuir a sus accionistas y comprar acciones para autocartera.
Según las previsiones de los analistas para 2013, la empresa va a seguir creciendo tanto en ventas como en beneficios, en concreto estiman un beneficio por acción de 2,29 euros y un cash flow de 3,92 euros por acción, pero el entorno recesivo en el que se encuentra la Unión Europea invita a ser prudentes y no esperar más que lo obtenido en 2012, sin extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada, así pues, si consigue repetir el beneficio neto de 1,69 euros y un cash flow de 3,28 euros, podrían quedar libres para el accionista 2,12 euros por acción, que a los 25,5 euros que cotiza actualmente representa una relación EV/ Flujo de caja libre de 12,79 veces, que aunque no es excesivamente elevada, es la más alta de los últimos años, consecuencia de la subida en la cotización experimentada en estos últimos tiempos, por la entrada de dinero nuevo en los mercados.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui