El grupo Inditex ha presentado los resultados del ejercicio 2012, y sigue dando alegrías a sus accionistas que verán aumentar su retribución por dividendo un 22%. Tanto las ventas como el beneficio han aumentado y sigue siendo una de las mejores empresas del Ibex-35.
Inditex, está compuesto por un grupo de empresas cuya actividad principal es la distribución de artículos de moda, sobre todo, ropa, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. Está presente en 86 paises mediante 6.009 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes, el 87% son tiendas propias y el resto franquicias. En el año 2012 abrió 482 tiendas de las que: 120 son de la marca Zara, 96 son de Stradivarius, 74 de Bershka , 69 de Pull & Bear, 57 Massimo Dutti, 41 de Oysho, 47 de Zara Home y 3 tiendas del formato Uterqüe, donde se incluyen las primeras tiendas en Georgia, Bosnia, Ecuador, Armenia y la Antigua República Yugolsava de Macedonia.
El peso de España en el total de las ventas disminuye hasta representar el 22% de las totales, en otros países de Europa disminuyen hasta el 34% y en el resto del mundo, aumentan hasta representar el 43% de las ventas totales. No es de extrañar este crecimiento, ya que como expliqué en el anterior post sobre el grupo, las nuevas tiendas se están abriendo mayoritariamente en zonas con crecimiento económico, fundamentalmente en Asia y América, a las que además se añade el lanzamiento en 2012 de la venta por Internet en China.
En cuanto al Balance, sigue manteniendo unos ratios fundamentales excelentes que no han variado mucho desde 2011. Tiene una Liquidez de 1,92 veces, una Solvencia del 65,80% del Patrimonio Neto y no tiene Endeudamiento. Pese a estos buenos ratios si que se ha notado la crisis en algunas partidas, como en el aumento del 65% de los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, sobre todo por el aumento de los cobros con tarjetas de crédito o débito pendientes de abonar, no obstante, representa menos de un mes de facturación, y también se incrementa la cuenta de existencias que ha crecido casi un 24%, principalmente por el aumento de las mercancías para la venta, pero así y todo solo representan 1,1 meses de facturación. Su valor teórico contable es 13,55 euros por acción.
Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas han crecido casi un 16%, concretamente han sido 15.946 millones de euros y aunque los costes de aprovisionamiento y de explotación han aumentado, el resultado de explotación crece un 24%, y el beneficio antes de impuestos lo hace un 22%. Si los margenes sobre ventas y sobre el capital invertido ya eran buenos, este año han aumentado hasta el 13,72% y 25,90% respectivamente, siendo los más altos de los últimos cuatro años.
Con el flujo de caja efectivo de las actividades de explotación que ha generado ha sido capaz de financiar las inversiones necesarias para la apertura de las nuevas 482 tiendas, mantener el negocio, retribuir a sus accionistas y le han quedado 376 millones de euros que han pasado a aumentar su posición de tesorería, dando una muestra de la calidad del negocio. Empresas como esta son las que hay que tener en la cartera de inversión a largo plazo, el problema es encontrar un buen precio de compra.
En 2013 espera abrir entre 440-480 tiendas y sigue apostando por ampliar los puntos de venta por Internet que ya están presentes en 23 países, destacando que en marzo de este año ya ha lanzado este formato en Canadá y en la temporada Otoño- Invierno espera hacer lo mismo en la Federación Rusa.
Si nos creemos las previsiones de Inditex, puede que se cumplan también las de los analistas que esperan para este año unas ventas de 17.769 millones de euros, un beneficio por acción de 4,29 euros y un cash flow de 5,68 euros, aunque siendo prudentes y con la tasa impositiva adecuada, habría que considerar un beneficio neto de 3,83 euros por acción y un cash flow de 5,14 euros, de los que después de descontar los gastos de mantenimiento del negocio, podrían quedar libres para el accionista 4,53 euros. A la cotización actual de 105,05 euros la relación EV/Flujo de caja libre sería de 21,68 veces, más alta de lo que nos tiene acostumbrados en los últimos años, por lo que sólo se justifica si se esperan fuertes crecimientos en el futuro, que podrían verse truncados por la crisis económica mundial que padecemos.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui