Si ayer les comentábamos lo sorprendente que nos resultaba la evolución del futuro del Ibex-35 en lo que llevamos de año en comparación con la de los indices Dax y Cac-40, lo curioso es que según las previsiones de los analistas tampoco tiene justificación.
Como saben, el sector financiero es el que más peso tiene dentro de nuestro indice y sería lógico pensar que si se estuviera corrigiendo al alza la previsión de sus beneficios futuros, esto sería un motivo suficiente para que nuestro indice subiera más que los otros tal y como está ocurriendo. Pero la realidad no parece que sea así, ya que si se miran las previsiones de beneficios de estas entidades para 2015, se puede observar como ya se está considerando que los bancos volverán a tener buenos resultados, sin necesidad de provisiones por perdidas, y que las previsiones han sido tan buenas, que incluso alguna ya se ha corregido a la baja.
A los precios que cotizan actualmente las acciones de las empresas que componen el Ibex-35, resulta que considerando esos buenos beneficios previstos para 2015, el 63% de las acciones cotizan con un PER superior a 12 veces, mientras que en las empresas que componen el Dax solo lo hacen el 55% de ellas y en el Cac-40 el 54%.
Pero es que además, los analistas tienen asignados unos precios objetivo para las empresas del Ibex-35, que o están totalmente desfasados con las previsiones de beneficios, o el mercado se está pasando en la cotización de las mismas, ya que el 63% de las empresas cotizan por encima de su precio objetivo, y el 23% sobrepasan ese precio objetivo por encima del 10%. En el caso del Dax el 37% de sus empresas cotizan por encima de su precio objetivo y solo el 1% sobrepasa el 10% y en el caso de Cac-40 solo el 17% cotiza por encima de su precio objetivo y ninguna lo hace por encima del 10%.
Es evidente que algo no cuadra, y no creemos que la situación económica de España vaya a cambiar tanto como para que los ya optimistas resultados previstos por los analistas para las empresas del Ibex-35 se vayan a corregir al alza, así que sean prudentes.
Saludos
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui