Telefónica presentó ayer los resultados de los nueve primeros mese del año y parece que el mercado se los ha tomado bien, y nos alegramos por sus accionistas, aunque nosotros no compartamos este sentimiento del mercado con respecto a la empresa.
Como ya hemos comentado más de una vez, desde nuestro punto de vista el principal problema de Telefónica es la calidad de su Balance, y el excesivo endeudamiento, que aunque parece que mejora, en realidad no lo hace tanto, ya que su equipo directivo parece que se dedica más a los juegos malabares, dando toques de ingeniería financiera en el Balance, que a reducir deuda realmente, impidiendo que se reduzcan los gastos financieros pese a que los intereses pagados en las nuevas emisiones son menores.
Y mientras tanto la crisis mundial sigue imparable dejándose notar claramente en las ventas, EBITDA y Resultado de Explotación, que en 2010 era 5,26 veces superior a los gastos financieros y ahora lo es solo 2,22 veces.
Ahora, la novedad para seguir en deudandose sin que se note (salvo en los gastos financieros) es emitir deuda subordinada necesariamente convertible en acciones, ya que se computa como incremento de Patrimonio y no como deuda, pero genera gastos financieros hasta que llegue en momento de la conversión, momento en el cual el efecto para los accionistas será peor, ya que diluirá el beneficio por acción.
Llegará un momento en el que se tendrá que reconocer que los activos no valen tanto como se creía, y ese momento será duro para sus accionistas. Otras empresas lo han podido hacer sin traumas, gracias a su elevada solvencia, pero no creemos que sea el caso de Telefónica.
Saludos.
Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui