Últimamente todos andamos un poco cabreados con el coste que está alcanzando nuestro recibo de la luz. A todos nos parece que pagamos demasiado, pero las noticias que salen en la prensa y los comentaristas económicos siempre nos cuentan que en realidad lo que paganos no cubre el coste de la generación y la distribución e insisten en que nos vayamos haciendo a la idea de que la subida pasada no va a ser la última. Es posible que sea cierto, pero no tengo información suficiente como para confirmarlo. De lo que si que he podido conseguir información es del porcentaje del total de la energía que consumimos que está subvencionada.
En la siguiente gráfica pueden ver como ha evolucionado el mix de la generación de energía en los últimos 15 años.
Como pueden ver, en 1995 más del 40 % de la energía eléctrica que se generaba en España se obtenía gracias a las centrales térmicas con carbón. No todo el carbón era nacional, ni mucho menos, pero era el método dominante seguido de la energía nuclear que aportaba el 36 %. Por entonces todavía no se había decidido que el futuro de la energía eléctrica estaba en el gas natural y los ciclos combinados, y solo un 7 % de la energía se producía dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye a los métodos de generación que tienen algún tipo de subvención. Fueron 0,88 Gwh los que disfrutaron ese año de subvención.
En 2002 se marcaron dos acontecimientos importantes, fue el año en que se comenzó a generar energía eólica, subvencionada, y también cuando se pusieron en marcha los ciclos combinados con gas natural. De alguna forma fue el germen del nuevo mix de generación eléctrica del pais. Desde entonces se inició por parte de las compañías eléctricas un proceso de instalación creciente de ciclos combinados y de energías renovables, fundamentalmente eólica y unos años más tarde fotovoltaica, que consiguieron que el carbón comenzase a perder peso.
En 2008 se consiguió el máximo de generación con los nuevos ciclos combinados, pero la preferencia establecida por ley de las energías renovables a la hora de atender la demanda ha conseguido que su reinado sea efímero, ya que 2010 ha sido el año de los métodos subvencionados del régimen especial.
Así hemos llegado a la situación actual en la que el 33 % de la energía, 90,51 Gwh, que se genera en España tiene algún tipo de subvención y claro, esto no ayuda a que tengamos un coste razonable. No se si será el mayor motivo, pero seguro que tiene un peso importante.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui