El banco Popular ha presentado los resultados del primer semestre y como es lógico se nota en los mismos el efecto de la crisis que padecemos, aunque el banco ve algún signo de mejora en el segundo trimestre con respecto al primero. Al final se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, dos puntos de vista diferentes de la misma realidad.
Lo que nos dicen las cuentas es que el margen de intereses ha disminuido un 18,10 % con respecto el primer semestre del año pasado, aunque también es verdad que comparado el segundo trimestre con el primero hay un crecimiento del 2,93 % y este es el dato que tiene interés en destacar el banco. Pero una cosa es cierta, el margen bruto disminuye tanto si lo comparamos con el primer semestre del año pasado, que cae un 14.20 %, como si hacemos la comparativa entre el segundo y el primer trimestre de este año, que baja un 3,94 %. La tendencia bajista en el margen de intereses se ha roto este segundo trimestre, pero no ocurre lo mismo con el margen bruto que continúa cayendo trimestre tras trimestre y lo mismo le ocurre al resultado antes de provisiones, que ha caído un 24,90 % y continua sin tocar fondo por ahora.
Este semestre ha tenido que provisionar para posibles pérdidas 1.100 millones de euros y si declara unos beneficios antes de impuestos de 261 millones es gracias a unos resultados extraordinarios de 503 millones. Si no hubiera tenido este resultado extraordinario seguramente las provisiones serían menores con tal de no dar pérdidas.
Pese a lo abultado de las provisiones, el ratio de cobertura de morosos sin contar las garantías es del 40,12 %, menor que el 49,20 % del año pasado y es que el importe de créditos morosos no para de crecer y cierra el semestre con 6.531 millones y un ratio de morosidad del 5,58 %.
Esto que le pasa al banco Popular supongo que será más o menos similar en la mayoría de las entidades financieras, y al final da la impresión de que lo que las está manteniendo con beneficios es la posibilidad de general resultados extraordinarios por la venta de activos. El problema es que como no se consiga parar pronto el constante crecimiento de créditos morosos llegará el momento en el que se agotará este recurso y tendrán que presentar perdidas.
Ya veremos lo que nos depara el futuro.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui