Los dividendos son cuotas de dinero que algunas empresas que cotizan en bolsa reparten entre sus accionistas. Es decir, que por el simple hecho de haber comprado una acción recibes un porcentaje de los beneficios de la empresa sin necesidad de hacer nada más (además de correr cierto riesgo, claro). Por eso puede llamársele un ingreso pasivo.
Algunas empresas llevan más de 25 años subiendo el pago de dividendos. A esos valores se les conoce como “aristócratas del dividendo” porque independientemente del ciclo económico no han dejado de cumplir con la promesa de aumentar cada año los pagos a los accionistas.
Ahora, como lo prometí en el título, presentaré una estrategia de inversión con dividendos para obtener ingresos pasivos todos los meses del año. Para algunos puede ser una gran motivación recibir ingresos pasivos todos los meses – aunque se trate de cantidades pequeñas. Para otros, tal vez ya jubilados, puede ser un complemento a su renta. Se trata únicamente de una idea de inversión con ventajas y desventajas propias y que no es adecuada para todo inversor. Comprar acciones significa comprar partes de una empresa – es importante entender el modelos de negocios de las compañías, sus productos y sus perspectivas a futuro.