Si usted ha sido uno de los agraciados estas fechas con la lotería de Navidad, deberá saber que a partir del próximo 1 de enero de 2013 se le aplicará la retención a cuenta del 20% para los premios superiores a 2500 euros.
Por lo tanto, si a usted le ha tocado el premio de 400.000 euros con el número 76.058 no recibirá esa cantidad, sino 320.000 euros. Que gracia, ¿no?. Pero respire tranquilo, a los premiados en el sorteo del día 22 de diciembre, no se les aplicará la retención, aunque cobren el premio en 2013.
Según cálculos de la Administración tributaria aportará a las arcas de estado 824 millones de euros.
El pretexto que utiliza el gobierno para justificar este impuesto es evitar el fraude que se lleva produciendo durante años por la compra de los numeros premiados por personas con intención de blanquear capitales, lo cual es no tendría mucho sentido ya que se podría seguir blanqueando capitales como hasta ahora, con la única diferencia de tener que pagar menos a la persona premiada y también recibir menos por la retención.
Las empresas también estarán sujetas a este impuesto, tributando a un 30% por ingresos extraordinarios, a lo que se le resta la retención del 20%, por tanto pagarán un 10% adicional.
De cualquier manera, este impuesto se añade a la bateria que el gobierno está ejecutano y seguirá ejecutando nuevos impuestos con el afán de recaudar lo máximo posible para cumplir con el déficit.
Síguemos en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting