En España no hay datos oficiales, pero las cifras son similares a las que maneja la Comisión Europea para sus estudios sobre la evasión fiscal. Bruselas esgrime un informe elaborado en 2012 por Richard Murphy, director de Tax Research, que revela que la economía sumergida en España rondaría el 22,5% del PIB, casi el doble que Reino Unido y seis puntos más que Alemania. Según el mismo documento, España perdería unos 72.700 millones de ingresos fiscales por la economía sumergida. Si el Ejecutivo acabara con toda la economía sumergida eliminaría el déficit de un plumazo. En 2012 se situó en el 6,7% del PIB.
La tentación de defraudar crece cuando hay mucho dinero de por medio. Ocurre en los grandes patrimonios, artistas, deportistas y otros profesionales, según Hacienda. Entre sus dependencias hay un departamento que lee las revistas de corazón y prensa deportiva para obtener información que ofrezca pistas sobre este sector. Hacienda pretende estrechar el cerco y elevará las inspecciones sobre este grupo un 25%.
Los inspectores fiscales lamentan la escasez de medios. José María Peláez, de la organización de Inspectores de Hacienda (IHE) presentó el pasado jueves un documento que revela que España destina al control tributario un tercio de lo que gasta Francia y menos de la mitad de Alemania.
Esta situación de escasez de medios y personal impide investigar con más eficacia otro de los fenómenos señalados por los expertos como uno de los agujeros del fisco: el “fraude carrusel”, que consiste en la organización de estructuras empresariales con ramificaciones en un país de la UE para deducirse el IVA. Es algo parecido a lo que hacía la trama de empresarios chinos.
Pero regresemos al principio. Casi la mitad de los impuestos recaudados por Hacienda procede de la renta (IRPF). Y el 93% de este, por retenciones del trabajo, lo que pone de manifiesto que el peso del fisco recae sobre los asalariados. Los insuficientes medios provocan que los grandes patrimonios y las multinacionales solo reciban pequeñas comprobaciones de vez en cuando, denuncian los inspectores.
El 70% de la evasión procede de las grandes empresas y grandes fortunas”, sentencian desde Gestha. De los 11.500 millones que recaudó la Agencia Tributaria en 2012 con la lucha contra el fraude aproximadamente el 40% provenía de actuaciones en el impuesto sobre sociedades, un 25% de irregularidades en el IRPF y otro 20% del IVA.
Un tercio de lo recaudado por Hacienda por las inspecciones tributarias de 2012 procede de las multinacionales y grandes patrimonios (unos 3.000 millones).
Pero las multinacionales y las grandes fortunas aprovechan también las grietas que surgen entre la legislación con otros países para abaratar su coste fiscal. El caso que mejor ilustra esta situación es el de las grandes multinacionales tecnológicas (Apple, Facebook, Microsoft) que derivan los beneficios obtenidos por sus filiales en España a Irlanda
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
CIRO Consulting