Cristóbal Montoro y Alan D. Solomont, embajador de EEUU en España, firmaron ayer un acuerdo entre España y Estados Unidos para fomentar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
Estados Unidos puso en marcha esta la FATCA en 2010, que obliga a las entidades financieras de todo el mundo (Bancos, Aseguradoras, Administradoras de Pensiones, Administradores de Valores...), a cumplir la normativa sobre la captación, procesamiento y reporte de información. Posteriormente, algunos países europeos, incluído España, negociaron con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en esta materia, estando pendiente de firma.
A raíz de este acuerdo, las instituciones financieras de España y EE.UU. tendrán que remitir la información al organismo fiscal competente para que dicha información sea trasladada de forma automática, a través de mecanismos estandarizados.
Actualmente, se está fomentando de forma más intensiva la lucha contra la evasión fiscal, mediante múltiples acuerdos y medidas, como:
-
Acuerdo entre España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, que permite el acceso a la información económica, mediante un proceso “multilateral, automático y estandarizado”.
-
La Comisión Europea trata de frenar las tácticas de las grandes empresas para tributar en países que presenten ventajas fiscales considerables.
-
Creación de la Autoridad Fiscal Independiente, organismo de carácter consultivo, que velará por la estabilidad presupuestaria.
De esta forma, se pretende reducir la cifra de fraude fiscal en España que alcanza el 6% del PIB en 2012, lo que supone un obstáculo para el sistema económico español.
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting