Tras los cambios en la fiscalidad introducidos a principios del año 2013 sobre el tratamiento de las pérdidas y ganancias patrimoniales la fiscalidad de los fondos de inversión se hace más atractiva si cabe.
Desde el punto de vista fiscal, la inversión en un fondo de inversión, el cual te garantice el capital inicialmente desembolsado más los intereses generados cada año posee determinadas ventajas frente al plazo fijo.
Nos preguntaremos, ¿por qué la mayoría de ahorradores optan por el plazo fijo? Principalmente, por desconocimiento o por un mal asesoramiento por parte de los empleados de banca que velan por los intereses de sus superiores.
La principal ventaja supone no tener que abonar nada a hacienda hasta que no se haga efectiva la ganancia patrimonial, lo que tampoco ocurre en caso de traspaso de fondos.
Por ejemplo, para una inversión de 10.000 euros con un horizonte temporal de cinco años, la cual te proporciona un 4% de interés anual en un bono o depósito sujeto a retención, en comparación con un fondo de inversión renta fija, en éste último al final de los cinco años obtendrémos un 4,13% más que en la inversión del plazo fijo.
Dicha diferencia surge del ahorro del pago del 21% de IRPF que se produce al utilizar un fondo de inversión, lo cual se capitaliza con el resto del capital y produce dicha diferencia.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting