Esta semana, todas las noticias llegan desde la misma dirección, la Reforma Fiscal. Pese a que la reforma fiscal, finalmente no ha sido tan agresiva como se había anunciado, se han producido numerosos cambios, sobretodo en el IRPF, así que vamos a analizar cómo afectarán estos cambios a las Pymes y a los autónomos.
Reforma Fiscal para Pymes y autónomos: el Impuesto de Sociedades
En el Impuesto de Sociedades se va a producir una rebaja del tipo de gravamen del 5%, esta bajada se va a llevar a cabo durante los años 2015 y 2016, en 2 fases: con lo que el Impuesto de Sociedades será el 28% en 2015 y el 25% en 2016. De esta manera se igualará el tipo de gravamen de las grandes empresas y el de las Pymes. De esta manera, se eliminará el escalón entre empresas pequeñas y grandes, que en ocasiones desincentiva la expansión empresarial.
La intención es la de acercar “el tipo nominal al tipo efectivo”. Para ello, habrá una eliminación general de beneficios fiscales, unas de las pocas deducciones que se mantendrán serán la deducción por I+D y la deducción por reinversión.
Como última modificación en el Impuesto de Sociedades, se creará una reserva de capitalización y una reserva de nivelación para pymes, su uso conjunto reduciría el impuesto de las Pymes hasta el 20%.
Reforma Fiscal para Pymes y autónomos: el IRPF
La Reforma Fiscal afectará de diferente manera al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que, se reducirán los tramos del impuesto, se limitará el uso del sistema de módulos y se reducirán las retenciones.
Reducción del número de tramos del IRPF
La reforma fiscal reducirá el número de tramos del IRPF. Actualmente existen 7 tramos, de los cuales, únicamente quedarán 5 cuando se aplique la reforma fiscal. Además, el tipo mínimo de gravamen del IRPF disminuirá hasta el 19%. El máximo se establecerá en el 45%, tras haber subido 7 puntos con el gravamen complementario que comenzó a aplicarse en 2012.
Los contribuyentes que obtengan rentas inferiores a 12.000 euros anuales no deberán pagar IRPF.
Limitación del Sistema de módulos
En España se encuentran adscritos al Sistema de módulos más de 600.000 autónomos. La Reforma Fiscal va a introducir un importante cambio en este sentido, ya que, únicamente, podrán acogerse a él, los autónomos que vendan directamente a los consumidores finales. De esta manera quedarán fuera del sistema de módulos más de 300.000 autónomos.
Podría decirse que "los autónomos están de suerte" ya que, el Comité de Sabios de Montoro recomendó eliminar por completo el sistema de módulos.
Reducción de las retenciones
Reforma Fiscal para Pymes y autónomos: el IVA
En contra de las recomendaciones realizadas por los expertos de Bruselas, del Banco de España, del FMI e incluso del Banco de España, no se va a producir una nueva subida del IVA, con una excepción, la reclasificación de los productos sanitarios, que cumpliendo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE pasarán a tributar al 21%. Aumentará el tipo impositivo de prótesis, implantes o maquinaria sanitaria.
En resumen, se reclasificarán los productos de uso común en los hospitales y que no afecten a personas discapacitados. Esquivarán la subida las gafas y lentillas. Los materiales que usan los laboratorios para fabricar medicinas se elevarán del 4% al 21%.