La decisión a la que nos tenemos que enfrentar a veces respecto a la gestión de nuestra cartera de fondos de inversión o de cualquier otro tipo de cartera de activos, es si optamos mantener nuestra exposición exclusivamente a los activos o mercados elegidos para nuestra inversión, independientemente de la divisa en la que se encuentran esos activos, o incluir el riesgo divisa dentro de nuestra posición.
Cuando tomamos una decisión de inversión en el mercado, casi todos los gestores se basan habitualmente en el análisis fundamental o técnico de ciertos activos para decidir su incorporación a una cartera. Pero ese análisis se ve afectado inexcusablemente por el movimiento relativo de la divisa en la que están denominados esos activos contra nuestro €uro.
Hoy en día, el mercado nos ofrece una amplia variedad de fondos de inversión clase Hedge o de divisa cubierta que intenta defender nuestra inversión haciendo una apuesta cruzada que implica una conducta defensiva y que conlleva un coste en términos de rentabilidad. Los inversores en clases de activos con cobertura monetaria renuncian a cualquier beneficio derivado de la potencial apreciación de estas divisas.
Además con los fondos de inversión podemos cubrir divisas o incluso tomar posiciones en un fondo de renta fija mundial cubierto a coronas noruegas, matando dos pájaros de un tiro, podemos hacer una apuesta en un activo concreto y en una divisa concreta al mismo tiempo y con un coste mucho menor que si lo hiciéramos por separado. Por ejemplo, como hace el PIMCO GIS Global Bond Ins NOK Hdg.
En cambio, algunos gestores renuncian expresamente a la cobertura monetaria. Si bien pueden plantearse movimientos de divisas a largo plazo en la posición competitiva de una empresa, estos gestores creen que las inversiones a largo plazo en acciones globales de por sí ya crean una cobertura interna. Dicho en otras palabras, consideran que la exposición monetaria en sí constituye un componente válido de su estrategia de diversificación.
La elección de una opción u otra, depende del perfil del gestor y del plazo de la inversión. Llegados a este punto que os parece que debemos hacer en este momento del mercado? Que opción pensáis que debemos elegir?
Nosotros, en PBI Gestión AV, gestionamos la divisa como si fuera un activo más, desvinculando completamente la inversión en un determinado mercado o clase de activo de la divisa en la que cotice.
Si vemos valor en las divisas en las que invierte el fondo tomamos exposición a divisa como fuente de rentabilidad. La exposición a divisa tiene que ser todavía más cautelosa en nuestra estrategia de bajo riesgo. Al final nuestro cliente final es un cliente en €uros y un fallo en la exposición a divisa en la estrategia de bajo riesgo puede ser definitivo. La divisa no deja de ser una inversión en un activo arriesgado (con un nivel de volatilidad por encima del 15% para los fondos monetarios en USD, una volatilidad a pocos pasos de la de la renta variable). Así como a largo plazo los libros dicen que la divisa ni te da ni te quita, a corto plazo la volatilidad es brutal.
Siempre la cobertura va a suponer un mayor coste dentro del fondo pero siempre va a ser menor que el coste de la cobertura directa mediante un forward de divisas.
Otra forma que tenemos de hacer apuestas directas en divisas es mediante la compra directa de monetarios en divisa. Podemos invertir en monetarios en USD, JPY, GBP, CAD, AUD, DKK, NOK o SEK.
Son curiosos los fondos monetarios de Nordea en monedas de países nórdicos, os paso unos ejemplos:
Nordea-1 Danish Kroner Reserve E
Nordea-1 Swedish Kroner Reserve BP
Nordea-1 Norwegian Kroner Reserve E
Espero vuestras ideas …