Si tienes un negocio, más de una vez, y de dos, habrás realizado transferencias nacionales e internacionales pero, ¿qué pasa con las que se realizan fuera del continente europeo?¿se hacen igual? Para este tipo de transferencias existe la Red SWIFT, ¿sabes lo que es? Te lo contamos en este artículo.
Si tienes la suerte de tener un negocio que ha traspasado fronteras e incluso continentes, debes ser conocedor de qué es la Red SWIFT y en qué te puede ayudar.
Qué es la Red SWIFT
La Red SWIFT es una gran red global a través de la cual el dinero electrónico viaja de un lugar a otro del mundo y cuyas siglas significan Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o, lo que es lo mismo Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.
SWIFT es una organización que tiene a su cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades, a lo largo y ancho del mundo, que funciona en más de 200 países ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Para qué se utiliza la Red SWIFT
SWIFT estableció un estándar en común para las transacciones financieras, es decir, una especie de idioma común que entiendan todas las entidades financieras del mundo, no importa el lugar donde estén asentadas. Creó un sistema de procesamiento de datos compartidos y una red de telecomunicaciones a nivel mundial, los procedimientos de operación fundamentales, las reglas para definir responsabilidades, etc. Todas estas reglas y normas fueron establecidas en 1975 y el primer mensaje SWIFT se envió en 1977. Actualmente procesa millones de operaciones por día.
Qué beneficios aporta la Red SWIFT
El principal activo de esta red es la confianza que ofrece a los usuarios. SWIFT está integrada en el 99,9% de los bancos del mundo, y eso es algo que da seguridad a los usuarios ya que, no es algo desconocido.
Con la Red SWIFT, los usuarios podrán aceptar pagos originados en cualquier parte del mundo. Da igual si el dinero se ha enviado desde EEUU, China, Japón... podrás aceptarlo venga de donde venga. Además, no importa si la cuenta corriente del emisor de la transferencia está en dólares, yuanes o dirhams. Como receptor podrás recibir pagos internacionales directamente en tu cuenta bancaria o la de tu empresa y no tendrás que preocuparte por la conversión en euros, ya que las entidades que los utilizan hacen los cambios de manera automática.
Otras de las ventajas que tiene la utilización de SWIFT son:
- Estandarización de los procesos.
- Rapidez en la transmisión de la información.
- Eliminación de errores debido a interpretaciones.
- Niveles de seguridad muy altos, con mensajes encriptados y claves de autentificación
Qué costes tiene la Red SWIFT
Como es lógico, la operativa dentro de la Red SWIFT conlleva una serie de comisiones y gastos. Estos gastos varían, y mucho, dependiendo de los bancos utilizados de origen y destino o de la ubicación geográfica de los mismos. Básicamente, hay dos gastos principales, que son:
Tasas de recepción
Las tasas de recepción varían de acuerdo a lo que cobra un banco u otro, dependiendo en gran medida de la ubicación geográfica: un banco en Argentina puede cobrar hasta 100 dólares más impuestos la recepción del dinero, mientras que un banco en Alemania de primera línea puede cobrar 5 euros por el mismo servicio.
Las comisiones bancarias, asimismo, pueden variar también de acuerdo al tipo de cuenta bancaria contratada por los receptores del dinero.
Por ejemplo, Qonto ha sido uno de los primeros servicios bancarios digitales en introducir la recepción de transferencias SWIFT con unas condiciones especiales, para acompañar a los negocios que tengan las miras puestas en el mercado internacional, más allá de las fronteras europeas. Si contratas su plan Standard o el plan Premium, tendrás las tasas de recepción SWIFT incluidas y, en caso de que seas autónomo o una microempresa y te hayas decantado por el plan Solo, tan solo se te aplicará una tasa de 5€ (+IVA) por transferencia SWIFT recibida.
Puedes consultar todas las funcionalidades de los planes Qonto (incluida SWIFT) aquí
Tasas de cambio
Como hemos mencionado, el dinero es enviado desde cualquier parte del mundo, en cualquier divisa, pero el receptor la recibirá en la moneda que desee, pudiendo ser la de curso legal de su país. La tasa de cambio, entonces, es un porcentaje del tipo de cambio que se abona al banco responsable de convertir la transferencia.
Al igual que las tasas de recepción, las tasas de cambio también varían de una entidad a otra, pero Qonto se ha encargado de unir fuerzas junto con un banco intermediario para poder convertir los fondos y con el cual han negociado una tasa interbancaria de, aproximadamente, un 2%. Esta tasa es una estimación y podrá ser más alta o más baja en función de la fecha, el importe de la transferencia y la moneda
¿Qué más funcionalidades crees que sería interesante que introdujese Qonto?