El Kit Digital abre la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas de hasta 249 trabajadores. A través de la entidad Red.es, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado el lanzamiento oficial de los segmentos IV y V del programa Kit Digital. La convocatoria se abrió el jueves 12 de diciembre. El plazo de solicitud se cerrará el 30 de junio de 2025.
Enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este programa busca fomentar la digitalización de autónomos, microempresas, pequeños negocios. Tras las ayudas concedidas a autónomos y pequeñas empresas, la iniciativa llega ahora a las medianas empresas con cuantías de hasta 29.000 euros en digitalización.
Si tienes una mediana empresa, te preguntarás cuáles son los requisitos para acceder a esta subvención y cuál es el proceso para solicitarla. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para solicitar el Kit Digital para tu empresa.
Segmentos del Kit Digital para empresas de hasta 249 empleados
Segmento IV: empresas de entre 50 y 99 empleados
El segmento IV del programa lo forman las medianas empresas de entre 50 y 99 empleados. Las empresas de menos de 50 empleados también entran en este segmento, siempre y cuando tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros.
Cuantía de la ayuda
La dotación económica máxima para las empresas beneficiarias en este segmento es de 25.000 €.
Segmento V: empresas de entre 100 y 249 empleados
El segmento V son las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español y que quieran optar por una ayuda para mejorar su nivel de madurez digital.
Cuantía de la ayuda
La dotación económica máxima para las empresas comprendidas en este segmento del Kit Digital es de 29.000 €.
Soluciones del Kit Digital para medianas empresas hasta 249 trabajadores
Los beneficiarios de estos segmentos tendrán acceso al catálogo completo de soluciones del programa Kit Digital.
Nuevas categorías para los segmentos IV y V
Además de las soluciones que ya estaban disponibles para los anteriores segmentos, las empresas pertenecientes a los grupos IV y V podrán disfrutar también de nuevas categorías de servicios tecnológicos, pensadas para resolver necesidades y desarrollos más complejos.
Las nuevas soluciones del Kit Digital disponibles son las siguientes:
Las nuevas soluciones del Kit Digital disponibles son las siguientes:
- Business Intelligence con IA: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante la integración de bases de datos, paneles visuales estructurados y capacitaciones específicas para los equipos.
- Ciberseguridad: servicios de protección en dispositivos clave (PCs, portátiles, móviles) con soporte de expertos para análisis, seguimiento y respuesta ante amenazas.
- Gestión de clientes con IA: soluciones para manejar clientes potenciales y finales, incluyendo workflows, planificación, seguimiento, reportes y gestión documental.
- Gestión de procesos con IA: sistemas de automatización de procesos y flujos de trabajo, integrados, actualizables y escalables para adaptarse al crecimiento empresarial.
Requisitos para acceder al Kit Digital
Para poder beneficiarse de la ayuda del Kit Digital como mediana empresa, los requisitos que se deben cumplir son:
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No incurrir en ninguna de las incompatibilidades que prevé la Ley General de Subvenciones.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- No sobrepasar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
Plazo para solicitar el Kit Digital en medianas empresas
Plazo
El plazo de recepción de solicitudes se abrió el jueves 12 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2025.
Solicitud Kit Digital: proceso para tramitarla
Para tramitar la solicitud del Kit Digital hay que seguir los siguientes pasos:
- Registra tu empresa en Acelera pyme y realiza el test de autodiagnóstico para evaluar el nivel de digitalización de tu empresa.
- Consulta las opciones presentes en el catálogo de soluciones digitales del Kit Digital.
- Solicita la ayuda del Kit Digital a través del formulario que encontrarás en la sede electrónica de Red.es.
- Elige la solución o las soluciones que consideres más apropiadas para tu empresa.
- Busca en este listado los Agentes Digitalizadores que quieres que implanten las soluciones elegidas.
- Firma un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con los Agentes Digitalizadores.
Es muy probable que al tramitar la solicitud te surjan dudas o consultas, tanto sobre el propio procedimiento burocrático como sobre la implantación de los servicios.
Si no tienes claro cómo debes invertir el dinero de la ayuda, es recomendable que busques asesoramiento en una consultoría externa. De esta manera, podrás saber cuáles son las soluciones que tienen mayor potencial para impulsar tu negocio y qué digitalizadores pueden darte el mejor servicio de implantación.
Si no tienes claro cómo debes invertir el dinero de la ayuda, es recomendable que busques asesoramiento en una consultoría externa. De esta manera, podrás saber cuáles son las soluciones que tienen mayor potencial para impulsar tu negocio y qué digitalizadores pueden darte el mejor servicio de implantación.
¿Buscas financiación para tu negocio?
Si estás buscando financiación para tu negocio, recuerda que desde Rankia te asesoramos a través de nuestro asistente de financiación; un experto se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores opciones.
Si te interesa saber qué opciones de financiación tiene una empresa, te recomendamos nuestro artículo donde te contamos las diferentes fuentes de financiación empresarial en nuestro país.
Busco financiación
Saber más
Si te interesa saber qué opciones de financiación tiene una empresa, te recomendamos nuestro artículo donde te contamos las diferentes fuentes de financiación empresarial en nuestro país.