Vistos los análisis que habéis hecho durante estos días y la visión que ha dado cada uno, as mi me gustaría analizar a Telefónica con las telecos de su entorno, con algunos de los ratios por fundamental más importantes, como son el BPA, la rentabilidad por dividendos, y el PER.
Ya se que comparar Telefónica con otras telecos, aunque sean de la euro zona, no es del todo “científico”, pero si nos puede dar una idea más o menos de cómo se mueven las otras telecos de nuestro entorno. Y lo digo porque el peso de Telefónica en nuestro Ibex es mucho mayor del que tienen las demás con respecto a sus índices.
Dicho esto, os dejo estos datos, que he sacado de eleconomista, y que comparando con los demás datos de otras webs son todos muy similares, aunque pueden irse algunos decimales. Aquí os dejo los datos:
Vistos estos resultados así de manera fría puede que no nos digan nada, pero si observamos cuales son sus incrementos porcentuales para el año 2009 podemos sacar algunos datos interesantes.
Por ejemplo, podemos ver que Telefónica es la que menor tasa de rentabilidad por dividendos tiene de todas las telecos de su entorno. Pero si vamos a los datos relativos vemos que hay una previsión de crecimiento de su rentabilidad por dividendos del 14,06%, es decir el doble que su inmediata, que es Deutsche con un 7,66%. Esto implica que aquellos que les gusten las empresas con altas tasas de rentabilidad por dividendo aquí tienen una buena oportunidad, en un sector que puede considerarse refugio ante bajadas de las bolsas.
Otro data relativo es el BPA, que podemos decir que está entre los más altos de sus homologas europeas, pero que su potencia de crecimiento es del 18%, por encima de Deutsche con un 13,75%, y esto implica que las expectativas de crecimiento de beneficios son mayores que en el resto de Telecos, por tanto a nivel fundamental también podría ser un buen refugio.
Por último el PER, que para muchos puede ser decisivo, pero en este caso se encuentra entre los más bajos de sus homologas. Aunque ya digo aquí hay un problema, y es que Telefónica es un peso pesado del Ibex, y este ratio aunque es bueno y aceptable, puede llevarnos a confusiones.
En conclusión, un buen valor, con unas expectativas de crecimiento de beneficios altas, y un crecimiento de su rentabilidad por dividendo del 14%. Así que bajo estos supuestos, es un valor para meter en cartera, y sobre todo los que ya lo tengan para mantener. Aunque por técnico ahora mismo su movimiento es bastante lateral, creo que tiene grandes expectativas de crecimiento a largo plazo.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap