Acceder

Euribor: ¿Qué es el Euribor? ¿Cómo se calcula el Euribor?

 

¿Por qué es tan importante el Euribor?

El Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

 

 

 

¿Qué es el Euribor?

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, “tipo europeo de oferta interbancaria”. Euribor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; es decir, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. El Euribor se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio.

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año.

 

Ámbito de aplicación del Euribor

El Euribor solamente se aplica entre los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se unieron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

 

¿Como se calcula el Euribor?

El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. Estas entidades son elegidas por la comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos, la cuales determinan las entidades con la mejor valoración crediticia.

 

Proceso de cálculo del Euribor

El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables por la agencia Reuters, de acuerdo al siguiente proceso:

1. Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.

2. A las 11:00 a.m. (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.

3. Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

 

¿Qué bancos son los que crean el Euribor?


 

País Nombre
Bélgica Belfius
Francia BNP-Paribas / Crédit Agricule s.a. / HSBC France / Natixis-BPCE / Société Générale
Alemania Deutsche Bank / DZ Bank
Grecia Banco Nacional de Grecia
Italia Intesa Sanpaolo / Monte dei Paschi di Siena / Unicredit
Luxemburgo Banque et Caisse d'Épargne de l'État
Holanda ING Bank
Portugal Caixa Geral De Depósitos (CGD)
España Banco Bilbao Vizcaya Argentaria / Banco Santander / CECABANK / CaixaBank S.A.
Otros bancos de EU Barclays Capital
Bancos Internacionales J.P. Morgan Chase & Co.

 

Alternativas al Euribor para referenciar la hipoteca

Existen otras alternativas al Euribor en el mercado hipotecario español. Hace años, existían 3 tipos distintos de IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) el IRPH Bancos, el IRPH Cajas y el IRPH Entidades, que junto con el CECA presentaban las alternativas al Euribor como índice de referencia de las hipotecas de nuestro país. Sin embargo, desde 2014 que se suprimieron el IRPH cajas, el IRPH bancos y el CECA, por lo que el IRPH Entidades es la única alternativa al Euribor. A continuación comentaremos brevemente en qué consistía cada índice:

  • IRPH de las cajas y bancos (IRPH): Es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios del Conjunto de Entidades, otorgado por el conjunto de los Bancos, Cajas y Sociedades de Crédito Hipotecario. 
  • IRPH de los bancos (IRPH-B): Es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de los Bancos, y es calculado como media de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante el mes.
  • IRPH de las cajas de ahorros (IRPH-C): Es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de las Cajas de Ahorros, y es calculado como media de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que las cajas han iniciado o renovado durante el mes.
  • Índice Activo de Referencia CECA: Creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, es el tipo medio calculado a partir de los tipos aplicados a las operaciones de préstamos personales de 1 año a menos de 3 años, y de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre a un plazo a partir de 3 años.

 

Comparativa Euribor vs IRPH

Conviene comparar la evolución de los dos importantes tipos de interés que existen en el mercado. Así, cuando vayan a firmar una hipoteca poder saber los posibles pros y contras de uno y otro indice y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello veamos el gráfico adjunto en donde comparamos las fluctuaciones de uno y otro desde 2011 hasta 2016:

Comparativa IRPH y Euribor (2011-2016)

 

Debido a que el IRPH se calcula en base a tres años y el Euribor se calcula en base a un año, el Euribor es un indice más volátil que el IRPH. Así, cuando suben los tipos de interés, el Euribor sube más rapido que el IRPH, mientras que cuando bajan también baja más rapidamente.

Por poner un ejemplo, el diferencial medio desde el año 2000 hasta el 2007 entre el Euribor y el IRPH fue de 1,166% a favor del Euribor. Eso quiere decir que en promedio durante ese tiempo habría salido más económico financiar la compra de una vivienda a Euribor + 1,1% que a IRPH.


Página oficial sobre el Euribor

 

Artículo publicado en Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!