Las opciones de inversión
Estas inversiones de carácter defensivo y conservador, destinadas a este mismo tipo de perfiles que optan por la rentabilidad segura, por pequeña que sea, tienen muy poca volatilidad. Además, se trata de valores, por lo general, muy sólidos que no son objeto de rumores ni movimientos corporativos que puedan provocar subidas o bajadas excesivamente verticales.
¿Cuáles pertenecen a esta categoría?
La mayoría procede de sectores defensivos, con cuentas de resultados positivas y estables, y que están integrados en nichos de negocios cuando menos tradicionales. El sector bancario, autopistas y alimentación son la ubicación preferente de estas empresas, ya que reúnen tales requisitos.
El Banco Popular ha sido siempre uno de los valores más seguros del mercado, tanto que podría considerarse "defensivo", y muchos analistas lo denominan como valor hucha. Aunque cuando las cosas cambian y la situación se vuelve delicada, hasta los valores hucha entran en una espiral bajista de grandes dimensiones. Otros ejemplos de este tipo de valores hucha son SOS Cuétara, o la concesionaria Abertis.
Viscofan, aunque en menor medida, también puede integrar este grupo, al tratarse de una de las empresas que mejor trata al accionista por medio de la retribución por dividendo.
El método operativo de los valores hucha
Su mecánica es bien sencilla: basta con tomar posiciones en alguno de estos valores y dejar que corran sus precios. Para entrar (comprar) en ellos no hay ninguna regla mágica, y sólo es preciso tener sentido común para tratar de sacar jugo a sus acciones a costa de tener mucha paciencia. No ser muy ambicioso en cuanto a las plusvalías, fijarse un objetivo a largo plazo y tener prudencia en las expectativas serían otras pautas de actuación. La estrategia que debería realizar el pequeño y mediano inversor, pues, sería la siguiente:
- Seleccionar los valores hucha, previa identificación
- Fijarse un objetivo a largo plazo, dejando de lado cualquier estrategia dirigida a obtener plusvalías en poco tiempo.
- Dejar correr la cotización de los títulos hasta que el inversor considere que es el momento oportuno para venderlos
- En los casos en que las compañías seleccionadas repartan dividendos se estará cobrando entre un 3% y un 5% de rentabilidad todos los años, por encima de la actual inflación existente en España
- Mantener la calma y, si se producen correcciones puntuales, no preocuparse en exceso a o ser que se inicie un proceso bajista que pueda llevar la cotización muy lejos de los precios de compra
Acumular posiciones en valores hucha
Este tipo de inversión puede servir, como indica su nombre, para que el usuario bursátil acumule regularmente nuevas compras, siempre que la evolución de los títulos discurran por los parámetros esperados, de forma que sirva para ahorrar una cantidad de dinero que en esos momentos no sea necesaria. Es lo que sucedió hace varias décadas con las acciones de Telefónica. Ahora esta estratégica no es tan común, pero sí lo es la posibilidad de acumular en lugar de crear una cartera de valores diversificada.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap