Si inviertes en Bitcoin y criptomonedas y quieres saber cómo resguardar mejor tus criptos y evitar perderlas o que te las roben, es bueno saber sobre la cold wallet.
En este artículo hablaremos de qué son las carteras o billeteras Frías, consideradas más seguras del mercado: veremos sus características, sus ventajas y desventajas, y también cuáles son algunas de las mejores del mercado.
En este artículo hablaremos de qué son las carteras o billeteras Frías, consideradas más seguras del mercado: veremos sus características, sus ventajas y desventajas, y también cuáles son algunas de las mejores del mercado.
¿Qué es una Cold Wallet? | Definición y concepto
Una Cold Wallet es una billetera que almacena de forma aislada a internet la “frase semilla” o clave de una billetera de criptomonedas.
Esta característica hace que este tipo de billeteras ofrezcan un nivel de seguridad mayor a las conocidas como Hot Wallets o billeteras de software, debido a que estas segundas sí están conectadas a internet (y por lo tanto sus claves también), y pueden ser más susceptibles a hackeos a causa de vulnerabilidades tecnológicas
En esencia, una cartera fría de Bitcoin es la forma de mayor seguridad que existe proteger la inversión en criptomonedas a la hora de buscar evitar que hackers accedan y roben las claves de su monederos ingresando remotamente y se hagan de las criptomonedas. En consecuencia, las carteras de criptomonedas permiten almacenar las claves privadas, permitiendo mantener las criptos de una forma muy segura y a la vez accesible para el propietario.
Dicho tipo de carteras son capaces de hacer transacciones en línea. Sin embargo, la mayoría de las veces están offline y esa es una de sus fortalezas. De hecho, se suele recomendar almacenamiento en hardware o frío por su capacidad para enviar y recibir criptodivisas al conectar al dispositivo habilitado para Internet y bajo autorización, y una vez finalizada la transacción desconectarlo de toda red.
Otra forma de denominarlas es cartera de hardware o cartera USB.
👉 Más información de interés: ¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura en España [2023]? | Guía paso a paso
Características de los monederos fríos
Veamos ahora las características distintivas de las Cold Wallets o billeteras frías:
- Almacenamiento offline: Como ya hemos comentado, la principal característica de este tipo de billeteras es que sus claves se almacenan fuera de Internet; ésto reduce significativamente el riesgo de hackeos o ciberataques, lo cual las hace ser consideradas como la opción de almacenaje de criptomonedas más segura.
- Respaldo físico: A diferencia del resto de billeteras, las Cold Wallets vienen acompañadas de, o bien un dispositivo de hardware físico, o bien un papel con la información de la billetera. No obstante, también requieren el uso de un software en el dispositivo desde el cual éstas se utilizarán (siempre se depende de un ordenador / tablet / móvil desde el cual acceder a la billetera).
- Compatibilidad con múltiples criptomonedas: A día de hoy, las Cold Wallets suelen permitir almacenar la gran mayoría de criptomonedas y tokens.
- Respaldo y recuperación: Algunas Cold Wallets poseen métodos de respaldo o recuperación de la frase semilla por parte de la empresa creadora de la billetera, para evitar la pérdida de fondos en caso de pérdida de la contraseña y sólo si el usuario contrata el servicio; esto ha provocado revuelo en las redes sociales y críticas a ciertas empresas creadoras de Cold Wallets en más de una ocasión.
¿Cómo funcionan las carteras frías?
El funcionamiento y pasos para poder acceder al monedero, son los siguientes:
- Conectar el dispositivo a una computadora.
- Entrar a la aplicación para poder administrar las criptomonedas.
- Enviar o recibir criptomonedas, cosa que veremos más adelante.
Por otro lado, también debemos saber de las mismas, lo siguiente:
Están desconectadas de la red
Esta es la característica sin duda más singular y la preferida de los inversores en criptomonedas: las Cold Wallets no están conectadas a Internet, lo cual minimiza las posibilidades de accesos no autorizados.
Tienes una frase semilla
Esto es característico de todas las billeteras, pero debemos resaltarlo también: las Cold Wallets poseen una frase semilla (la cual se obtiene sin acceso a Internet, a diferencia de las Hot Wallets), la cual el propietario de la wallet debe conservar si no quiere perder el acceso a la billetera y, en consecuencia, a las criptomonedas que posea dentro de ella.
Tiene una clave privada
Además de la frase semilla, el propietario de la wallet podrá establecer una clave privada en el dispositivo desde el cual se acceda a la wallet, para añadir así una capa extra de seguridad a la billetera,
Por otro lado, dichas carteras frías funcionan en base a la interfaz del fabricante, o a partir de plataformas de carteras de terceros, como: MyEtherWallet, MetaMask o Exodus.
-
💶Depósito mínimo1,00 €
-
📝RegulaciónPrevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
-
⭐️Puntuación8.25/10
👉 Y de igual forma, un nivel tal vez no tan seguro, pero mucho más manejable e intuitivo frente a las cold wallets, son las carteras calientes. Si quieres saber más sobre ellas, te las presento en el siguiente artículo: Hot Wallet - ¿Qué es y cómo funciona?
Tipos de Cold Wallets
Hablemos ahora de los dos tipos de Cold Wallets existentes:
Cold wallets de hardware
Las billeteras de hardware son dispositivos físicos que almacenan unas claves privadas en dicho dispositivo y sin conexión a Internet. El usuario deberá comprar el dispositivo; a día de hoy son muy accesibles, pero se recomienda obtenerlos directamente desde el portal web de la empresa creadora para evitar así posibles intermediarios que causen peligros de intervención en éstas (salvo que se sea un experto en Hardware y se logre confeccionar por sí mismo un dispositivo, pero esto obviamente no es apto para todos los públicos ni mucho menos).
Las tres marcas de Hardware Wallets más populares son:
- Ledger
- Trezor
- SafePal
Dicho sea de paso, este es el tipo de cold wallet más famoso que existe.
Cold wallets de papel
Las “Paper Wallets” son billeteras impresas en papel, que contienen las claves privadas y las direcciones para gestionar la recepción y envío de criptomonedas. Existen formas de generar estas Paper Wallets sin conexión a internet, lo cual las hace muy seguras (los usuarios, eso sí, deben preocuparse de almacenar el papel muy bien y de forma totalmente inaccesible a otras personas).
Top 3 Mejores cold wallets para almacenar bitcoins y criptomonedas
En realidad, pon las que quieras y explícalas un poco, por ejemplo:
Ledger
Ledger es, a día de hoy, la marca de creación de Hardware Wallets más popular y con más usuarios del mundo. Es también una de las billeteras que más criptomonedas admite, por lo que suele ser la elegida por aquellos criptoinversores que buscan una mayor diversificación y a los que les gusta poseer una gran variedad de criptomonedas distintas.
Imagen de la billetera “Ledger Nano X”.
Sin entrar en mucho detalle, estos son los tres tipos de Ledger existentes y sus características a grandes rasgos.
Las diferencias entre los Ledger Nano X, Ledger Stax y Ledger Nano S Plus son principalmente en términos de diseño, capacidad de almacenamiento, conectividad y características adicionales. A continuación, te detallo las diferencias clave:
- Ledger Nano S Plus: Es el más sencillo de los Ledger que existen, por ejemplo, solo se conecta mediante un cable USB (no integra Bluetooth). Por otro lado, su pantalla es más pequeña, pero suficiente para la operativa básica. Con todo, es el más económico de todos los productos de la marca Ledger.
- Ledger Nano X: Puede almacenar hasta 100 aplicaciones de criptomonedas simultáneamente. Y integra Bluetooth, lo que permite su uso con dispositivos móviles sin necesidad de un cable. Generalmente es más caro que el Nano S Plus, pero a cambio es más cómodo que el Nano S Plus, con una pantalla más grande en comparación que facilita la navegación.
- Ledger Stax: Su diseño más moderno y elegante, y de hecho, ya cuenta con una pantalla táctil E Ink curva, que ofrece una experiencia de usuario mejorada. Al igual que el Nano X, incluye Bluetooth para conectividad inalámbrica. No obstante, es probable que sea más caro que el Nano X y el Nano S Plus, dada su tecnología avanzada y diseño.
Trezor
Trezor fue la pionera en la generación de Hardware Wallets para criptomonedas; suele ser la elegida por aquellos usuarios que buscan un dispositivo de código abierto con una amplia gama de características técnicas.
BitAdress
BitAdress es el generador de Paper Wallets más utilizado del mundo. Su funcionamiento es muy sencillo:
- Descargamos el archivo HTML con el código de la página web al ordenador.
- Desconectamos el ordenador de internet.
- Y finalmente, abrimos el archivo para crear la billetera (igual que utilizando la página web pero sin conexión a internet), con su clave y su frase semilla privada y obtenidas sin conexión a internet.
¿Cómo enviar criptos a una cold wallet?
Y ahora que ya sabemos que son, como funcionan y cuáles son las mejores carteras frías, es hora de explicar una de las funciones más importantes de las mismas: los pasos para enviar criptomonedas desde un exchange centralizado hacia una Cold Wallet; para el ejemplo, utilizaremos el exchange Bit2Me.
Paso 1: Acceso a la Wallet del exchange
Accedemos a la Wallet del exchange Bit2Me, donde tenemos las criptomonedas que deseamos enviar a la Cold Wallet:
Paso 1: Abrir exchange y seleccionar nuestra cripto
-
💶Depósito mínimo1,00 €
-
📝RegulaciónPrevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
-
⭐️Puntuación8.25/10
Paso 2: Envío de criptomonedas hacia la Cold Wallet
Una vez situados en la pantalla anterior, deberemos clicar en el botón azul y con una flecha hacia arriba a la derecha en el que dice “Enviar”; al hacerlo, veremos lo siguiente:
Deberemos:
- Seleccionar correctamente la red de criptomonedas que utilizaremos para el envío (mucho ojo aquí; un error en este paso nos haría perder nuestras criptomonedas y no tener acceso a ellas nunca más; debemos estar seguros de la red a utilizar siempre).
Para saber que red utilizar, tan solo deberemos buscar la criptomoneda o token en CoinMarketCap, tal y como te muestro en el siguiente pantallazo (cuadro rojo). Por ejemplo, la red del token B2M, es Ethereum - Añadir la dirección de nuestra Cold Wallet
- Añadir el importe deseado de la criptomoneda para enviar a la Cold Wallet
Comprar (y enviar) criptomonedas de forma segura en Bit2Me
👉 Para más información acerca de este exchange, su seguridad, comisiones, etc, te recomiendo que acudas a nuestra review sobre el mismo: Bit2Me opiniones
Paso 3: Comprobación del a recepción de criptomonedas en la Cold Wallet
Por último, y sólo a medida de comprobación, acudiremos a visitar nuestra Cold Wallet simplemente para comprobar que han llegado a ella las criptomonedas que hemos enviado (no será necesario realizar ninguna acción en nuestra Cold Wallet); deberemos acudir a “All Assets” para visualizarlas (e instalar la app para ver la criptomoneda en concreto si no lo hemos hecho ya previamente).
Este sería el ejemplo del visualizador de criptomonedas de la marca de Cold Wallets “Ledger”, en un dispositivo móvil.
Requisitos antes de adquirir una cartera fría
Antes de mencionar algunas de las mejores carteras frías para resguardar los Bitcoin o criptos, es saber los pasos para comprar cartera fría como los siguientes:
- Nunca comprar Wallets usados, tienen que ser nuevos sin importar si se los vende un amigo o familiar
- Comprar la cartera fría en tiendas oficiales de fabricantes que sean reconocidas y recomendados
- Al comprar deben revisar que no cuenten con un firmware preinstalado.
Las carteras frías disponen de varias formas, como ser carteras de hardware, una de ellas es Ledger similar a una memoria USB, y aplicaciones móviles como Coinbase Wallet.
Ventajas de las cold wallets frente a las hot wallets
Como venimos comentando durante todo el artículo, la seguridad es la gran ventaja de las Cold Wallets frente a las hot wallets (y también frente a dejar las criptomonedas en los exchanges).
Si se guarda y se conserva bien la información de la Cold Wallet, según el criterio de la mayoría de inversores no existe ningún otro método más seguro para proteger criptomonedas que una Cold Wallet hoy en día.
👉 En cualquier caso, te dejo con nuestro artículo comparativa cold wallets vs hot wallets, para que tengas toda la información, y sean tu quien puedas tomar la mejor decisión financiera
Si se guarda y se conserva bien la información de la Cold Wallet, según el criterio de la mayoría de inversores no existe ningún otro método más seguro para proteger criptomonedas que una Cold Wallet hoy en día.
👉 En cualquier caso, te dejo con nuestro artículo comparativa cold wallets vs hot wallets, para que tengas toda la información, y sean tu quien puedas tomar la mejor decisión financiera
Los peligros de las carteras frías: ¿Qué pasa si la pierdo o me la roban?
Éste es el gran peligro de las Cold Wallets: deben conservarse y resguardarse muy bien físicamente, sin almacenar su información en internet; en caso de perderse, si otra persona encuentra los datos y la frase semilla de la cartera, podrá acceder a la billetera y a sus criptomonedas.
Y por otro lado, en caso de perder las claves de acceso, o frase semilla, independientemente de que no las encontrara nadie, tus criptomonedas, y en consecuencia tu dinero, se perderían para siempre. O dicho de otro, no existe un recuperar contraseña.
Para que nos hagamos una idea, según un estudio de Chainalysis, publicado por Wall Street Journal, entre el 17% y el 23% de los bitcoins de todo el mundo están perdidos en la blockchain.
Pros y contras de las cold wallets frente a los monederos centralizados
Por último, veamos las ventajas y desventajas de usar este sistema de máxima seguridad para guardar tus criptomonedas.
- ✅ Máxima seguridad: como hemos mencionado ya en el artículo, no existe a día de hoy una forma más segura de guardar las criptomonedas que en Cold Wallets (siempre que se guarden bien las claves de acceso a las billeteras).
- ✅ Control de primera mano sobre tus criptomonedas: Las billeteras privadas, en las cuales por supuesto se incluyen las Cold Wallets, son la única forma de conservar el control absoluto sobre tus criptomonedas. En el caso de monederos centralizados, al existir otras personas “de por medio” en la ecuación, esto deja de ser así, lo cual puede ser peligroso.
- ✅ Te lleva a invertir a largo plazo: Éste, por supuesto, es un punto más subjetivo, ya que nada le impide al dueño de una Cold Wallet vender sus criptomonedas en cualquier momento. No obstante, el hecho de tener “menos accesibles” las criptomonedas puede provocar pereza o desgana a la hora de moverlas u operar con ellas, lo cual lleva a mantenerlas en cartera más tiempo.
Y respecto a sus contras:
- ❌ Acceso menos inmediato: Desde luego, las Cold Wallets son menos accesibles, para lo bueno y para lo malo; conlleva un poco más de tiempo y “molestia” al usuario cada vez que éste quiera acceder a sus criptomonedas.
- ❌ Dependencia de terceros: El delegar la custodia de tus criptomonedas a un tercero siempre desemboca una serie de riesgos que no existen si se guardan las criptomonedas en Cold Wallets: riesgos de seguridad, pérdida de control, posibilidad de caer en acciones fraudulentas por parte de dichos terceros, etc.
- ❌ Posibilidad de error: Al existir más personas en la gestión y custodia de las criptomonedas, por supuesto aumenta la posibilidad de error o accidente humano, lo cual puede desembocar en una pérdida o hurto de estas.
En defintiiva, las cold wallets, permiten almacenar claves privadas de manera offline, ofreciendo una protección superior contra hackeos y ciberataques en comparación con las hot wallets, que están conectadas a internet, y ya no hablemos de los exchanges centralizados.
Preguntas frecuentes sobre las cold wallets
Te dejamos por aquí un listado con las preguntas más comunes que recibimos sobre este tipo de carteras, si tienes alguna otra añádela a los comentarios y la añadiremos al post.
¿Para qué sirven las carteras frías?
Es una herramienta por medio de la que pueden aislar los wallets dentro de un dispositivo offline, es decir no está conectado a Internet para evitar el hackeo. De esta forma el wallet les asegura no sufrir un ataque de hackers, ya que en el mundo cripto se ha vuelto algo común.
Además la cartera fría al no tener conectividad a Internet, la información permanecerá encriptada, lo que evita que cualquiera pueda acceder. Otro aspecto de su funcionamiento es que, pueden incluir una fase de autenticación de dos factores para aumentar la protección. Además permiten enviar, recibir y hasta gastar criptomonedas sean Bitcoin y Ether de la red de Ethereum.
¿Es mejor comprarlas en Amazon o en la web de la empresa?
Siempre es mejor comprarla directamente en la web de la empresa. Te asegurarás de que no te estafen.
¿Qué precio suelen rondar las carteras frías?
Depende mucho de si pillas alguna oferta o el tipo que elijas. Pero rondará a partir de los 60 - 75 euros. A más potencia más precio. Pero si necesitas más potencia es que te está yendo muy bien y no creó que te duela pagarla 😉
¿Qué pasa si pierdo mi monedero físico?
En caso de perder la billetera de hardware, podrán restaurar las criptomonedas en la nueva billetera o wallet a partir de la semilla de recuperación.