Acceder
Hot Wallet vs Cold Wallet | Comparativa entre los dos tipos de carteras de criptomonedas

Hot Wallet vs Cold Wallet | Comparativa entre los dos tipos de carteras de criptomonedas

Al invertir en Bitcoin y en criptomonedas, como en toda inversión como por ejemplo en las acciones, siempre hay que estar informados sobre los diferentes aspectos que hacen a la inversión misma desde costos, requisitos, documentación y plataformas. Pero sobre todo, debes conocer los aspectos que te brindarán la seguridad necesaria para salvaguardar esa inversión. Si te interesa invertir en Bitcoin y criptos es mejor que conozcas sobre Cartera caliente vs cartera fría y cuál te conviene.

Cartera Caliente vs cartera Fría
Cartera Caliente vs cartera Fría


¿Qué es una Wallet para criptomonedas?

Una Wallet, es un dispositivo o medio también conocido como monederos de criptomonedas, que pueden ser carteras calientes o frías, cuya función principal es la de permitir almacenar las claves privadas. Existen Wallets de diferente tipo y formato a través de la que pueden almacenar y gestionar las criptomonedas y transferirlas.
 

¿Cómo funcionan las carteras cripto?

El funcionamiento de las hot o cold wallet permiten guardar, enviar y recibir en forma segura los bitcoins y otras criptomonedas. A través de una wallet pueden enviar y recibir cualquier criptoactivo.

Lo que hacen las wallets, al enviar o recibir cualquier cripto, es un cambio del titular de las mismas, de la parte que lo envía a la parte que lo recibe. Al realizar transacciones de criptomonedas, se trata de una transacción de la titularidad de esas criptomonedas. Dicha transacción genera el cambio de titularidad que figurará en la red blockchain de la criptomoneda.

Tipos de wallets

Cada tipo de cartera sea caliente o fría dispone de sus ventajas y desventajas según su formato como los siguientes:
Tipos de carteras de criptomonedas
Wallets de escritorio
Wallets para móviles
Wallets en papel
Wallets híbridas
Wallets en línea

¿Quieres seguir aprendiendo de criptomonedas?
Descarga nuestra guía gratuita
 

¿Qué es una Cartera Caliente o Hot Wallet?

Una cartera caliente o hot wallet es un dispositivo en línea y conectada a Internet. El almacenamiento de una hot wallet es activa y rápida para transacciones con criptomonedas, pero esa misma ventaja puede ser una desventaja. Esto se debe a que las billeteras activas o cartera caliente se mantienen conectadas a Internet, siendo vulnerables a ataques de hackers. Esto implica ciertos riesgos, por lo que mejor es mantener en la hot wallet un monto pequeño de Bitcoin o la criptomonedas que tengan.

Características
  • Las hot wallets están en línea a la blockchain
  • Permiten ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet
  • Disponen de diferentes formatos de cartera caliente
  • Suelen ser gratuitas.


¿Qué es una Cartera Fría o Cold Wallet?

Las billeteras frías o Cold Wallet no están conectadas a Internet, siendo almacenadas las criptos que contienen en hardware. Al estar fuera de línea, tienen como ventaja mantenerse fuera de riesgo de ataque de los hackers, aunque igualmente deben resguardar la billetera hardware para que no se dañe o se la roben.

  • Las carteras de hardware frío se trata de dispositivos físicos en los que almacenar las criptomonedas
  • Tienen diferentes formatos, como en formato de una unidad USB.
  • Las carteras de papel permiten el almacenamiento en frío y permite  imprimir claves públicas y privadas en una hoja de papel la que pueden almacenar y guardar. 
 

Cartera caliente vs cartera fría ¿Cuál es mejor?

Una vez que saben que es una cartera caliente y una cartera fría, toca saber cuál conviene más, si una Hot Wallets Vs. Cold Wallets. Más allá de costos o gratuidad y capacidades, aquí lo que más importa es cuál es mejor a nivel seguridad.

Las carteras calientes al estar permanentemente conectadas a Internet, sin dudas que son altamente susceptibles de ser hackeadas y el usuario perder sus Bitcoin o criptomonedas. Por lo que si es por el punto más importante como la seguridad sin dudarlo deberían ir por una cartera fría o cold wallet al no tener que estar conectada a Internet como la cartera caliente. 

Ya que de nada sirve que una sea más barata o gratis que la otra pero correr el riesgo de perder sus criptomonedas. El principal fin de estas carteras es aportar seguridad más allá de otras ventajas y cuánto menos alcance tengan los hackers a sus criptos, mucho mejor.

Sin embargo, la cartera fría puede ser más segura en cuanto a la seguridad en línea, pero más vulnerable a deterioros o robos al ser física y transportable. Si opta por esta cartera, debe guardarla en un lugar seguro y sin moverla demasiado, lo que la hace menos proclive a transferencias e intercambios, sirviendo sobre todo para inversiones de largo plazo.

En definitiva, todo tiene sus pros y sus contras. Tú decides que es más importante.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
Youhodler

+ 70 criptomonedas disponibles

Ver más
  • Bolsa
  • Bitcoin (BTC)
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Curso de criptomonedas