Durante el mes de agosto Iceberg Asset Management SICAV descendió un 1,29%, situando el avance del año en un 3,98%. Con lo cual, la rentabilidad obtenida desde el 1 de enero de 2015 es del 12,72%.
Este mes los principales índices bursátiles mundiales han registrado ligeros descensos, a excepción de Estados Unidos:
Seguidamente se muestran las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al índice de referencia o benchmark (60% Barclays Euro Aggregate Bond + 40% MSCI World € NR).
Respecto a Iceberg AM, en agosto ha tenido un comportamiento bastante negativo. Algunos de los resultados empresariales del segundo trimestre no gustaron en el mercado y conllevaron fuertes caídas, contrariamente a lo que viene siendo habitual en nuestra cartera. Destacan los descensos de Teva (-50,46%), DNX (-20,54%), Berentzen (-20,22%) y PostNL (-15,03%), entre las 4 explican un retroceso mensual del 0,94% y el 73% del total.
No obstante mantenemos total confianza en el conjunto de empresas participadas, las cuales generan una gran rentabilidad empresarial sobre nuestros ahorros, y por ende albergan un gran potencial de revalorización bursátil a largo plazo.
En cuanto al peso de la renta variable, se mantiene en torno al 45,5%, un 2,35% del cual está alojado en empresas productoras de oro que deberían actuar como cobertura ante eventuales caídas. A continuación mostramos el gráfico de evolución de la exposición a renta variable:
Se puede apreciar que en fases de bajadas se ha aprovechado para incrementar posiciones y en fases de subidas se ha deshecho cartera, una de las características de la inversión en valor. El nivel medio histórico ha sido del 43%.
Las compras más destacables del periodo se han producido a raíz de las inclusiones encartera de Peugeot e IWB, seguidas de los incrementos en PostNL, Berentzen y Esso. Por la parte vendedora, se desinvirtió en Schaeffler, Lar, IWG y parcialmente en Zeal Network. Además deshicimos la posición del 2% en el fondo True Value con unas ganancias del 38% en año y medio.
Con todo, a 31 de agosto de 2017 el peso de la renta variable era del 45,5%, la renta fija representaba un 26,5% y permanecía en liquidez un 28% del capital, mientras que existía una exposición neta a divisa no euro del 8%. Recordamos que la ponderación máxima permitida de renta variable es del 50%.
Muchas gracias,
Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado
[email protected]
Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)