Actualizo este post explicando las consecuencias de que un país se quede sin reserva de divisas, lo actualizo porque ahora mismo Rusia podría sufrir una pérdida de reserva de divisas internacionales importante puesto que con la libre flotación de su Divisa (el Rublo) y la desconfianza de los inversores sobre la situación del país, la fuga de capitales podría perjudicar seriamente estas reservas.
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
Como vemos en el gráfico a continuación, Rusia es uno de los países que más reserva de divisas extranjeras tiene (contabilizado en USD), de hecho es el 5º por reserva de divisas internacionales.
La depreciación del Rublo se produce porque inversores extranjeros deshacen sus inversiones en Rusia para comprar activos más seguros y en una moneda más estable, como pueda ser el Euro, el Dólar... A su vez, los inversores rusos para evitar la pérdida de poder adquisitivo querrán comprar moneda extranjera para evitar la depreciación del rublo, convirtiendo sus ahorros en dólares por ejemplo.
Esta situación, entre otros conlfictos y motivos se debe principalmente al efecto negativo sobre la economía rusa por la caída del precio del petróleo, dada su dependencia de ingresos al precio del petróleo.
Cualquier aportación es bienvenida, el antiguo post (con motivo de Argentina) lo dejo intacto:
Tras el impacto negativo del anuncio de Argentina de devaluar su moneda y poner en evidencia el problema de reservas de dólares estadounidenses, muchos de nosotros nos preguntamos cuál es el efecto si un Banco Central se queda sin Divisas de Reserva. A raíz de la retirada de estímulos de la Fed en Estados Unidos está habiendo una salida de capitales desde los países emergentes hacia activos seguros (Treasury) en Estados Unidos, ya que empiezan a ofrecer tipos de interés cercanos al 3% a 10 años.
Banco Central y la reserva de Divisas de un país
Una de las funciones de un Banco Central es administrar las divisas. Por ejemplo el Banco Central Europeo:
“La gestión de las reservas exteriores del BCE persigue, por orden de importancia, los objetivos siguientes: liquidez, seguridad y rentabilidad.”
El Banco Central de cada país se encarga de elaborar la Balanza de Pagos. Uno de los componentes de la Balanza de pagos son las reservas de activos.
Cuadro 1: 16 primeros países por porcentaje de reservas en divisas extranjeras (en USD) sobre el total.
Fuente: Wikipedia
El banco Central elabora la Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos se compone de la Cuenta Corriente, Cuenta de Capital, Cuenta Financiera y la Cuenta de errores y omisiones. Cabe destacar que el saldo de la Balanza de Pagos es cero. No existe déficit ni superávit en la Balanza de Pagos. No obstante puede existir un déficit o superávit en las subbalanzas de la Balanza de Pagos.
Balanza por Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
- Balanza comercial: Registra los pagos y cobros de las importaciones y exportaciones de bienes.
- Balanza de servicios: Registra los pagos y cobros de las importaciones y exportaciones de servicios.
- Balanza de Rentas: Registra los ingresos y pagos de un país por las inversiones realizadas por los residentes en el resto del mundo o por los no residentes en el país.
- Balanza de Transferencias: Registra las transferencias sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior (donativos, premios…) tanto públicas como privadas.
Balanza de Capital
En la cuenta de capital se registran las transferencias de Capital unilaterales sin contrapartida que no modifican la renta nacional. También incluye la compra y venta de activos intangibles (patentes...).
Tanto la Balanza de Capital como la Balanza por Cuenta Corriente se interpretan juntas y nos muestran la necesidad o capacidad de financiación del país hacia el resto de países. Si la suma de la Balanza de Capital y la Balanza por Cuenta Corriente es negativa significa que el país necesita financiarse del exterior (pagos son mayores que los ingresos).
Balanza Financiera
En la cuenta financiera se registran las compras y ventas de activos (acciones, bonos y tierra). Los componentes de la cuenta de capital son la Inversión Directa Extranjera (el inversor busca control en la empresa, inversión a largo plazo), La Inversión de Cartera (no busca control sobre empresas).
La cuenta financiera se calcula restando las compras de activos extranjeros a las ventas de activos internos.
Si el resultado es positivo implica que ha habido más entradas de capital en el país que salidas y viceversa si es negativa.
La cuenta financiera cobra especialmente relevancia porque es una herramienta clave para gestionar la reserva de divisas, atender los pagos y cobros y garantizar la liquidez suficiente para atender la compra o venta de moneda. Los Bancos Centrales suelencomprar y vender divisas para controlar la oferta monetaria.
La cuenta de Variación de Reservas recoge todas las contrapartidas derivadas de las transacciones internacionales (comercio de bienes y servicios y movimientos de capital). Si el saldo de la Variación de Reservas es positivo, indica que están aumentando los activos interiores en mans de los extranjeros, (el país se endeuda frente al extranjero).
¿Qué sucede cuando un Banco Central se queda sin divisas de Reserva?
Como sabemos, los Bancos Centrales tienen la capacidad de modificar el tipo de interés oficial, si lo aumentan más que el resto de Bancos Centrales atraerán capital extranjero y aumentará el valor de la moneda local, porque habrá más demanda de dicha moneda para comprar activos locales. Si reducen el tipo de interés, saldrá moneda extranjera de sus reservas porque los inversores locales comprarán moneda extranjera para adquirir bonos extranjeros porque darán mayor tipo de interés.
Cuando se compra un activo en moneda extranjera (por ejemplo Treasury), en la cuenta financiera estamos vendiendo euros para comprar dólares y esto implica que aumentan los activos interiores en manos de los extranjeros (porque hemos vendido euros) convirtiéndonos en acreedores del resto del mundo.
En algún momento, y como ha pasado en Argentina recientemente y hace unos años al Banco de Inglaterra, el Banco Central puede quedarse sin reservas de moneda extranjera.
La capacidad de un país para prevenir la caída del valor de su propia moneda está limitada principalmente por el tamaño de sus reservas extranjeras. Un Banco Central para mantener el valor de su moneda, puede utilizar sus reservas de moneda extranjera para recomprar su propia moneda. Estos recursos son limitados.
Por otra parte, sólo el Banco Central tiene la posibilidad de imprimir dinero (ampliar base monetaria) para poder venderla y así obtener divisas extranjeras.
Consecuencias si un Banco Central se queda sin Reservas de divisas
La devaluación de la moneda puede producir un aumento de la inflación. Al haber más dinero en circulación, éste tiene menor valor y necesitaríamos más dinero para comprar los mismos productos. Por otra parte,
las exportaciones serían más competitivas, es decir,
al devaluarse la moneda frente a otras monedas
aumentaría la demanda de productos desde otros países hacía el país con la moneda devaluada. Se puede leer el siguiente artículo sobre las
Ventajas y desventajas de las divisas fuertes y débiles.
Por otra parte al devaluarse la moneda las importaciones resultan más caras, y como es el caso de Argentina con un fuerte déficit energético, todavía le resultarán más caras las importaciones. Este hecho todavía acentúa más la inflación.
Otra consecuencia de tener que imprimir moneda local para "venderla" y poder adquirir moneda extranjera depende de la flexibilidad del tipo de cambio.
Un país con un tipo de cambio totalmente flexible, en principio no tendría problemas de credibilidad y tendrá en sus reservas suficientes divisas extranjeras. Pero si un país tiene un tipo de cambio administrado (con intervenciones para evitar grandes fluctuaciones) en caso de una fuerte depreciación de la moneda por la salida de capitales, tendrá que intervenir comprando moneda extranjera y vendiendo la moneda local, por tanto la política monetaria sólo obedece a la estabilidad del tipo de cambio.
Un país con el tipo de cambio intervenido que sufre una fuerte crisis de credibilidad y una salida de capitales que además se queda sin reservas, se ve obligado a imprimir y vender moneda local con las consecuencias que hemos comentado (devaluación persistente de la moneda, etc...) quedándose sin decisión sobre la política monetaria.
Esquema de las consecuencias de quedarse sin reservas de divisas extranjeras
- El Banco Central acabará imprimiendo moneda local para venderla y obtener divisa extranjera
- Aumenta el endeudamiento: Emite moneda respaldada en deuda para venderla. Si ya estaba endeudado con el exterior, sufre una pérdida de credibilidad y una posible quiebra por no poder pagar su creciente deuda.
- Devalúa la moneda: Gana competitividad (aumenta exportaciones) potencial riesgo inflacionista que se agrava si el país es deficitario por cuenta corriente (las importaciones le cuestan más).
- Efecto contagio: Si un Banco Central se queda sin reservas, los países cercanos a ese Banco Central pueden sufrir retiradas de capital si los inversores consideran que tienen pocas reservas.
- Inestabilidad macroeconómica por quedarse sin Política Monetaria, la impresión de dinero obedece a intentar mantener la estabilidad del tipo de cambio (si el tipo de cambio está intervenido total o parcialmente)
Espero que este artículo haya sido suficientemente esclarecedor. Estoy abierto a críticas, sugerencias y posibles mejoras si no se entiende algún concepto o alguna idea.