Una de las ramas más importantes de la inversión en renta variable son los fondos de inversión. Y es que muchos inversores antes que estar expuestos directamente al mercado, bien por desconocimiento, o bien por temor a cometer errores que signifiquen importantes pérdidas patrimoniales, prefieren dejar la gestión de su capital en manos de profesionales.
Así pues, hablamos con Javier Lorenzo, gestor de fondos de la sociedad GPM Asignación Táctica, antes de su intervención ETFs y fondos para una cartera diversificada en la próxima Rankia Markets Experience de Barcelona, para que nos introduzca cómo invierten los gestores fondos profesionales.
Los ETFs han ganado mucha popularidad en los últimos años. ¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un ETF?
Si, la verdad que los ETFs son un producto muy interesante ya que permiten a los pequeños inversores poder invertir en muchas clases de activos y sectores o cosas muy concretas de forma simple y transparente a bajo coste.
Hay algunas pequeñas diferencias entre un ETF y un fondo, pero las principales en mi opinión son dos:
- El horario de cotización y operativa: los ETFs funcionan como las acciones y puedes comprarlos y venderlos en cualquier momento del día mientras que los fondos tienen un valor liquidativo a fin de día y para entrar y salir del fondo tienes que esperar 1 o 2 días.
- La fiscalidad: los ETFs funcionan como las acciones y no son traspasables de uno a otro, por lo que cada vez que quieres salir de un ETF debes venderlo y declarar las plusvalías mientras que los fondos se pueden traspasar y puedes pasar de un fondo a otro sin pasar por hacienda y esto a largo plazo es una ventaja importantísima. La ventaja que tenemos los fondos de inversión es que nuestra fiscalidad no es la de los inversores minoristas y esto es lo que hace que un fondo gestionado a través de ETFs sea una buenísima opción en todos los sentidos.
No todos los sectores ni clases de activos se van a comportar igual en las distintas fases del ciclo económico
El SP500 ha dado una rentabilidad media anual cercana al 10%. Con tal grado de eficiencia, ¿No resulta difícil batir al mercado año tras año?
Difícil no, dificilísimo y a la vista está que muy pocos fondos de inversión lo consiguen hacer a largo plazo. En mi opinión indexarse al S&P500 o a cualquier otro índice es una buena opción si eres capaz de aguantar la volatilidad y los posibles drawdowns del mercado, cosa que psicológicamente es muy complicada cuando vienen mal dadas. En España, si nos salimos del micromundo de las redes sociales, la mayoría de inversores tienen un perfil conservador o moderado y su objetivo no es batir al mercado sino tener la menor volatilidad posible sin renunciar lógicamente al crecimiento de su capital.
Por eso lo importante es tener claro tu perfil de riesgo antes de hacer nada, por desgracia, la mayoría de gente piensa en esto cuando ya ha tenido problemas o una pérdida considerable.
Por muy buenos analistas técnicos, fundamentales o macro que seamos, no podemos saber lo que pasará
Y sin embargo, 2022 fue un año aciago en el que apenas hubo índices de primer nivel que acabaron en positivo (con respecto a inicios del propio año), y aún así pudimos ver sectores muy rentables, ¿Cuáles fueron, y por qué?
En el año 2022 el S&P500 acabó con un -18% aproximadamente mientras que sectores como el Energía subió un 62% y otros sectores considerados defensivos como Utilities o Consumer Staples acabaron el año planos en +-1%. Para mi aquí está la clave de la diversificación y la asignación táctica.
No todos los sectores o factores de inversión de Renta Variable ni todas las clases de activos se van a comportar igual en las distintas fases del ciclo económico ni entornos de mercado y por lo tanto, seguir tendencias de medio/largo plazo nos puede dar un plus de ventaja para obtener ese objetivo de batir al mercado, al menos así ha sido históricamente, obviamente también ha tenido fases peores y no está exento de volatilidad y riesgo pero los resultados históricos de seguir tendencias y utilizar sistemas de asignación táctica han conseguido mejorar a la indexación.
Sueles decir que el mercado es totalmente impredecible, entonces ¿Cómo detecta un gestor de fondos cuáles son los sectores que más crecerán durante los próximos 12-18 meses? Análisis macroeconómico, financiero, técnico…
Correcto, yo siempre utilizo esta expresión, considero que el mercado es totalmente impredecible en cualquier espacio temporal y por muy buenos analistas técnicos, macroeconómicos o fundamentales que seamos no podemos saber lo que pasará.
Pero esto es principalmente por el factor psicológico, nuestros análisis siempre van a estar sesgados y esto hará que a la hora de operar en base a nuestros análisis, cometamos errores antes o después. Esta es la importancia de sistematizar tu operativa para no tener sesgos en tus análisis, tienes un sistema bien testeado, con sentido común y que no te permita tener discrecionalidad en tus decisiones, sistemático 100%.
Si consigues esto ya sólo queda lo más difícil, paciencia y disciplina, cosas de las que también carecen la gran mayoría de inversores minoristas por desgracia.
¿Qué es la asignación táctica en la gestión de fondos?
Los sistemas de asignación táctica, como ya más o menos he comentado en las preguntas anteriores, se basa en operar en modelos cuantitativos muy simples, principalmente basados en tendencias, volatilidad y correlación entre activos que nos ayudan a asignar más o menos peso en la cartera a los activos que el sistema nos indique, de esta forma, la cartera estará lo mejor preparada posible para las circunstancias actuales de mercado durante la mayor parte del tiempo por lo que a largo plazo, tendremos una cartera muy sólida y robusta buscando una ecuación rentabilidad/riesgo lo más alta posible.
Por último, en renta variable, una de las máximas es la gestión del riesgo, ¿Cómo cubrís el riesgo en ciclos económicos contractivos desde GPM Asignación Táctica?
La gestión del riesgo empieza y acaba con la diversificación. Pero con una correcta diversificación. Diversificar no es repartir tú capital en muchos activos, diversificar es invertir en activos descorrelacionados entre sí que se comporten de forma diferente en distintas fases del ciclo económico y asignándoles a esos activos el suficiente peso para que protejan tu cartera cuando los necesitas.
Esto no es algo complicado pero por desgracia hay poca formación al respecto al alcance de inversores minoristas y en esa misión estamos, tratando de que los inversores aprendan a diversificar DE VERDAD y a que entiendan la importancia de sistematizar su toma de decisiones en sus inversiones.
¿Te vas a perder su intervención?
Por tanto, si tú, al igual que yo, también sientes curiosidad por indagar un poco más en los sistemas de asignación táctica, te animo a que no te pierdas la conferencia que impartirá en la Rankia Markets de Barcelona, donde profundizará con mucho más detalle acerca de su aplicación sobre Fondos de Inversión y ETFs.
Apúntate a la Rankia Markets de BCN
Y si no puedes acudir, ya sabes que también cuentas con evento online