¿Qué son las acciones ordinarias?
Las acciones ordinarias son títulos de propiedad, que se negocian en el mercado, por los que tras su adquisición, el dueño de las mismas es propietario de la empresa en la parte proporcional que represente dicha acción del capital social de la misma.
Las acciones ordinarias a diferencia de muchísimos otros activos financieros no tienen fecha de caducidad, por lo que el propietario de las mismas, será dueño de ellas hasta que las venda, las pase en herencia o la empresa finalice su actividad.
¿Qué derechos otorgan las acciones ordinarias?
Estos son los siguientes derechos de los que disfruta un accionista ordinario:
- Derecho a dividendos: El accionista tiene derecho a participar en los beneficios que genere la empresa, o bien vía reparto de dividendos, o bien vía incremento de la capitalización bursátil de la compañía.
- Derecho de reclamación en caso de quiebra: Cuando se inicie un concurso de acreedores el accionista ordinario tiene derecho a recuperar su aportación una vez hayan sido liquidadas todas las deudas y resarcidos los accionistas preferentes. Por lo que correría el riesgo de quedarse sin recuperar su dinero, lo que en muchas liquidaciones de activos de empresas ha sucedido con frecuencia.
- Derechos políticos: El accionista tiene derecho a asistir a las juntas generales y votar para elegir el Consejo de Administración, con un peso de voto arreglo al porcentaje de capital social que posea. Cabe decir, que las acciones ordinarias suelen ser el único activo con derecho a voto.
- Responsabilidad limitada: El accionista no tiene una responsabilidad solidaria en caso de quiebra o impagos, simplemente responde por la parte de capital aportado y ese será su único riesgo.
¿Qué son las acciones preferentes?
¿Qué beneficios tienen las acciones preferentes vs las acciones ordinarias?
Al invertir en acciones preferentes, el inversor adquiere una serie de ventajas o beneficios que no están al alcance de los accionistas ordinarios, como pueden ser derechos políticos o el cobro prioritario de los dividendos, como veremos a continuación
Prioridad en el cobro de dividendos de las acciones preferentes
- La cantidad invertida.
- La evolución de los resultados de la empresa.
- Del dividendo de las acciones ordinarias.
¿En caso de quiebra, qué pasaría con las acciones preferentes?
Desventajas de las acciones preferentes frente a las acciones ordinarias
Al igual que existen ventajas, el inversor en preferentes también tiene una serie de inconvenientes con respecto a los accionistas ordinarios.
¿Por qué las acciones preferentes tienen un precio diferente? | Liquidez
- Hay menos acciones preferentes en circulación respecto a las acciones ordinarias.
- Los accionistas suelen ser inversores institucionales.
- Los propietarios de las acciones preferentes suelen ser inversores a largo plazo.
- Además, no se negocian en el mercado (es decir, a través de un broker de bolsa), generalmente habrá que acudir a la propia empresa. Son instituciones bancarias, energéticas u organismos institucionales quienes las proporcionan.
Todos estos hechos hacen que sean muy escasas, y por ende, tengan unos precios bastante más estables y ligeramente superiores al de las acciones ordinarias (que son más abundantes, se negocian en el mercado, y por ende son más volátiles).
Al fin y al cabo, las acciones con derecho a cobro con anterioridad son más cotizadas, sobre todo, en momentos donde la solvencia económica de una empresa está puesta en entredicho. Con todo, las acciones preferentes son activos con un riesgo ligeramente menor.
La posible pérdida de dividendos
De acuerdo con el Plan General Contable, existen determinadas situaciones en las que no se pueden repartir dividendos. Estas son:
-
Dotar la Reserva Legal del 20% del capital social.
-
Patrimonio Neto ha de ser igual o mayor al Capital Social.
-
Reservas Disponibles iguales o mayores que gastos de Investigación y Desarrollo.
-
En caso de pérdidas, es la Junta General la que deberá tomar la decisión de compensar o no los resultados negativos de ejercicios anteriores. En cualquier caso, si las pérdidas de ejercicios anteriores hacen que el valor del patrimonio neto de la sociedad sea inferior a la cifra de capital social, el posible beneficio se irá destinado por fuerza mayor a compensar esas pérdidas de forma obligatoria.
Sin embargo, cuando hablamos de acciones preferentes, en ocasiones la cifra de dividendos a cobrar está predefinida con anterioridad y supeditada a la obtención de beneficios. No obstante, en caso de resultados negativos, los dividendos a los que se tiene derechos de cobro predefinidos pueden acumularse para próximos ejercicios donde se obtengan beneficios.
Derechos políticos de las acciones preferentes
Acciones preferentes vs. bonos | La sensibilidad a las tasas de interés.
En muchas ocasiones es común describir a las acciones preferentes, como una mezcla entre acciones y bonos, ya que el propietario tiene un título de propiedad de la compañía (acción), pero no tiene ningún derecho político sobre la misma, simplemente se reduce a cobrar su dividendo (bono).
De ahí se deduce que el atractivo de las acciones preferentes esté fuertemente relacionado con las tasas de interés que pagan los bonos. Por ejemplo, en un entorno de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, los bonos de deuda del Tesoro Público, tenderán a ofrecer mayores rentabilidades a sus prestatarios. Si una acción preferente (sin derechos políticos), no es capaz de como mínimo ofrecer esa misma rentabilidad, sería de esperar que la inversión en las mismas se redujera hacia activos más seguros, y al menos igual de rentables que los propios bonos.
¿Cómo invertir en acciones preferentes? | Acciones y ETFs
A continuación vamos a ver qué alternativas existen para invertir en acciones preferentes, ya que aunque la forma más intuitiva, cómoda y rentable es a través de ETFs, existen otras alternativas.
Invertir en acciones preferentes individuales
La primera opción es invertir en preferentes de entidades particulares. No es la más recomendable ya que requiere acudir a la propia compañía en la que estemos interesados invertir y el coste de tiempo e informacional es alto. Así pues, este tipo de acciones suelen ser emitidas por instituciones financieras, proveedores de telecomunicaciones, servicios públicos y empresas energéticas.
Invertir en ETFs de acciones preferentes
La segunda opción es invertir en ETFs o fondos cotizados que estén construidos en base a una cartera de acciones preferentes.
Debido a que hemos invertido en un fondo y en ningún momento íbamos a tener un derecho político, estos fondos cotizados pueden suponer una alternativa, no solo más rentable, si no también más segura, ya que si alguna de las empresas que lo componen quebrara, conforme fuera liquidando sus activos, debería atender antes su situación con el fondo, que con cualquier otro accionista estándar.
Un ejemplo de ETFs que invierta en acciones preferentes es el:
- Invesco Preferred Shares UCITS (ISIN IE00BDT8V027)
Elección entre las acciones ordinarias o acciones preferentes
Tabla comparativa entre acciones ordinarias y acciones preferentes
Derechos | Acciones preferentes |
Acciones ordinarias |
Derecho a voto | ❌ | ✅ |
Derecho a cobro en caso de liquidación de la SA |
✅ | ❌* |
Acciones rescatables | ✅ | ❌ |
Liquidez | ❌ | ✅ |
Derecho a dividendos | ✅** | ✅ |
Responsabilidad limitada | ✅ | ✅ |
* Las acciones ordinarias si que tienen derecho a cobro en caso de liquidación de la empresa cotizada, sin embargo, el hecho de que sean los últimos en recibir el dinero, una vez han cobrado todos los acreedores, así como, los accionistas preferentes, hace que en muchas ocasiones no hayan podido recuperar su capital invertido, o al menos una parte de él.
** El derecho a cobro de dividendos es superior en el caso de las acciones preferentes, de ahí su nombre. Algo especialmente importante si las cosas empezaran a ir mal.
En definitiva, la principal diferencia entre acciones preferentes y acciones ordinarias, es la posibilidad de cobrar antes en el caso de las primeras (sobre todo, en caso de malas situaciones financieras), mientras que las acciones ordinarias conllevan determinados derechos políticos. ¿Y tú?, ¿Cuáles prefieres?