Dentro del análisis fundamental tenemos distintos filtros para seleccionar valores, entre los cuales podríamos destacar tres: la selección en busca de crecimiento, otro es la búsqueda de valor y otro la búsqueda de valor a un precio razonable.
Selección en busca de crecimiento
Este suele ser uno de los estilos más utilizados por los inversores a largo plazo (5 años como mínimo).Buscan empresas que crecen en ventas y beneficios más rapido que el mercado, que tratan de usar su activo y reinvertir los beneficios para ampliar el negocio, en lugar de pagar grandes dividendos a sus accionistas. Estas empresas son bastante agresivas en sus negocios y suelen reservar parte de los beneficios para destinarlos a investigación y desarrollo.
Hay sectores en los que los títulos de crecimiento tienden a crecer más que la economía en general, en los últimos años estos títulos de crecimiento han estado ligados a empresas de biotecnología y tecnologías de la información (anteriormente empresas siderúrgicas y ferrocarriles). Ejemplo: Ebay.
Para tener en cuenta si un título es de crecimiento se tienen en cuenta los siguientes coeficientes:
- Coeficiente futuro e histórico del PER
- Coeficiente precio/ventas
- Coeficiente precio/valor contable
- Coeficiente precio/flujo de caja
Estos coeficientes deberían de tener una valoración superior a la del mercado en las empresas de crecimiento.
Factores a tener en cuenta al seleccionar valores de crecimiento
Aquí el inversor debería de tener en cuenta indicadores tradicionales como el coeficiente empresa/sector y empresa/S&P 500, que permite comparar que empresas están creciendo más que su sector y el mercado general. Cuando un negocio alcanza cierto tamaño es más difícil aumentar los ingresos y beneficios que cuando era una entidad pequeña, además de que a las empresas con grandes capitalizaciones les resulta más difícil continuar aumentando sus ventas y beneficios.
Factores de crecimiento cualitativo
Principalmente debemos de tener en cuenta que un inversor antes de invertir en cualquier empresa tiene que entender cual es el negocio principal de la empresa que ha elegido, competidores potenciales, etc… los inversores deben intentar averiguar cómo tiene pensado crecer la empresa en el futuro.
Destacamos cuatro formas que tiene una empresa de crecer:
- Creando nuevos productos o servicio
- Vendiendo en nuevos segmentos de mercado
- Ampliando su línea de productos
- A través de fusiones o adquisiciones
Lo que se intenta es que el inversor sepa que método pretende utilizar la empresa para crecer en un futuro, así poder juzgar cómo va la empresa y cuáles son sus posibilidades de cara a los objetivos fijados.
Ante todo hay que recordar que:
- El estilo de inversión de crecimiento lo que busca son empresas con unas ventas y beneficios que estén creciendo a un ritmo superior al del mercado.
- El inversor debe considerar las tasas de crecimiento.
- Los inversores deben de decantarse por empresas con una pequeña capitalización del mercado.
- Deben de intentar entender a la empresa para así poder saber cómo piensa crecer la empresa en un futuro.