España es un país que por desgracia no se ha caracterizado por tener pocos escanadalos financieros y fraudes, sobretodo estos últimos años de crisis que hemos vivido. Podemos encontrar estafas ligadas al sector de la construcción (debido al boom inmobiliario español), sector bancario, tecnológico, etc... en las cuales se han visto implicadas miles de personas y se han "perdido" miles de millones de euros.
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
Gescartera
Gescartera (Sociedad Gestora de Carteras) presentó a principios de los 90 suspensión de pagos por una cantidad cercana a 1,5 millones de euros. Los directivos de la compañía fueron acusados de apropiación indebida y estafa. Pero la compañía no cerró y fue en 2006 cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores descubrió que Gescartera tenía unas pérdidas por valor de 100 millones de euros, lo cual llevó unos años después a su presidente (Antonio Camacho) a prisión por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida.
La estafa consistía en desarrollar una actividad claramente dirigida a lucrarse, defraudando a sus clientes con el fin de hacer suyo el dinero o valores entregados por los inversores. Para ello se llevaba a cabo la simulación de operaciones de compra y venta de acciones con una documentación contable paralela que reflejaba operaciones que no existían.
Pescanova
Pescanova es uno de los casos recientes ya que no ha sido hasta 2013 cuando la consultora KPMG ha sacado a la luz que la compañía alteraba sus cuentas para así poder tapar las pérdidas que sufría. Después de ser investigada se ha visto que la compañía tenía una deuda cuatro veces superior a la que reconocía, en concreto, un agujero en su patrimonio neto de 927 millones y una deuda financiera de 3.281 millones de euros.
La compañía se declaró en concurso de acreedores y casi todo su consejo esta imputado por la Audiencia Nacional.
Gowex
Uno de los casos más sonados en España y con un nombre propio, Jenaro García. La empresa española de tecnología ofrecía servicios gratuitos de acceso wifi, para captar inversores salió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio por acción de 3,5 euros, un año después su cifra neta de negocio ascendía a 66,4 millones y en el año 2013 la cifra ya se había disparado hasta los 182,1 millones.
Finalmente la compañía Gotham City Research publicó un informe de 93 páginas en donde explicaba que las acciones de Gowex no valían nada y que el 90% de los ingresos eran ficticios. Además tenía una deuda de 29.8 millones de euros en la cual los principales acreedores eran el Instituto de Crédito Oficial, banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, por lo que el MAB el 3 de julio de 2014 decidió suspender la contratación de sus acciones.
Fórum Filatélico – Afinsa
Una de las estafas más largas de la historia, nada más y nada menos que 27 años en los cuales la empresa se dedicó a la especulación con el precio de los sellos. Prometía rentabilidades fijas superiores a las de mercado, ya que no dependían de la evolución del mercado.
Finalmente se destapó que era una estafa piramidal (Pirámide de Ponzi) la cual había generado un déficit patrimonial del 2.800 millones de euros, afectando a más de 270.000 clientes. Utilizó una estrategia de marketing perfecta con anuncios en medios de comunicación, varios premios y el apoyo de empresas importantes que le ayudaron a generar confianza entre los inversores.
Astroc
La inmobiliaria valenciana Astroc llegó a revalorizarse en bolsa más de un 1.000% en apenas nueve meses, antes de caer en picado. Su presidente llegó a figurar en la lista Forbes con un patrimonio aproximado de 5.772 millones de euros antes de verse obligado a vender parte de su participación.
Enrique Bañuelos tenía bloqueada la acción a 45,4 euros, lo que le permitía que cuando la acción se acercara a ese valor se ponía a comprar como un loco, lo cual hacia que perdiera dinero pero el valor se elevaba. La gente al ver que el valor estaba calentito entraban y luego Buñuelos a poco a poco iba vendiendo y recogiendo los beneficios. Todo esta trama funciono correctamente hasta que un día la agencia UBS Warburg vendió 200.000 títulos en un día, el precio se desploma y Bañuelos no tiene suficiente dinero para volverlo a calentar por lo que tiene que abandonar.
Nueva Rumasa
Nueva Rumasa, una compañía constituida por los 6 hijos varones de José María Ruiz-Mateos llevó a cabo una suscripción de pagarés y participaciones de empresa (con un alto interés 10%) que no han sido controlados por ningún organismo oficial. Nunca se ha sabido la cantidad exacta de afectados pero se calcula que puede estar cerca de los 5.000 inversores, llegando a captar 140 millones de euros.
La emisión de pagarés se llevó a cabo poco a poco. Primero fueron pagarés con una emisión mínima de 50.000 euros y un interés anual del 8%, para posteriormente y debido a que se modificó la Ley del Mercado de Valores (para acabar con estos instrumentos) empezar con ampliaciones de capital (que no requieren autorización de la CNMV) y como último método cartas a inversores que anunciaba pagarés de 50.000 euros con un tipo de interés del 10% a un año y del 12% anual si era a 24 meses.
Martinsa – Fadesa
Durante la época buena de la construcción nadie tenía más terreno urbanizable que ellos y se había expandido por países del este y África. Se encargaba de llevar a cabo promociones urbanísticas, cobrando adelantos a futuros propietarios de inmuebles incluso antes de tener los permisos de construcción lo que le llevó a no poder realizar algunas obras y no devolver el dinero a los futuros propietarios.
La inmobiliaria española se ha convertido en la protagonista de la mayor suspensión de pago conocida hasta 2008 en España y se estima que la deuda del grupo erá superior a los 7.000 millones de euros.
Mario Conde
Mario Conde el que fuera presidente de Banesto apostó por una estrategia de crecimiento mediante la expansión de los créditos, en un momento en el que la situación bancaria crecía a gran velocidad. Pero la jugada le salió mal y en 1993 el resultado consolidado del grupo presentaba unas pérdidas de 3.517 millones de euros, por lo que fue condenado a 20 años de prisión por el tribunal supremo.
Viajes Marsans
Los problemas de viajes Marsans surgieron a raíz de su falta de liquidez, tras verse afectada y arrastrada por la quiebra del grupo Air Comet. El culpable señalado fue Gerardo Díaz Ferrán, al que se le condenó junto con los dos herederos de Gonzalo Pascual a pagar la deuda del grupo valorada en 400 millones de euros.
El déficit patrimonial de viajes Marsans es de 271 millones de euros, y cuenta con 11.409 acreedores y un pasivo de 552 millones.
Y la décima está por venir…