La estrategia de vender put consiste en invertir remplazando la compra directa del activo subyacente por la venta de opciones Put de corto plazo, seguido de la inversión de la liquidez al tipo de interés libre de riesgo. La finalidad de esta estrategia es mejorar el rendimiento del activo subyacente y con menor volatilidad. Una de las estrategias más conocidas es el uso de Put 98%, es decir, un precio de ejercicio un 2% Out of The Money (OTM). Esto supone que si el precio del activo subyacente estuviera en 100, se seleccionaría el precio de ejercicio 98.
Como esta estrategia no es una posición apalancada, podemos destacar lo siguiente:
- Permite invertir el capital a un tipo de interés libre de riego.
- La venta de opciones put 98% de vencimiento 1 mes del mismo importe que el capital que se tendría invertido en el activo subyacente. Del mismo modo, el ingreso obtenido de las primas de las Put vendidas, se invierte al tipo de interés libre de riesgo. Cuando llega el vencimiento, se recompran las Put vendidas y se vuelve a vender Put un 2% OTM. Por supuesto, como se varía el precio del subyacente, las opciones que se vuelven a vender, el precio de ejercicio será diferente.
En el gráfico anterior, podemos observar como la venta de opciones es alcista con los beneficios limitados y las pérdidas ilimitadas.
Ventajas
- El ingreso de las primas se invierten al tipo de interés libre de riesgo.
- A través del ingreso de la prima, permite cubrirnos ante una posible caída del activo subyacente, por lo tanto, se mejora el rendimiento del activo subyacente.
- La volatilidad implícita es mayor a la que realiza el propio activo subyacente. Normalmente, los Market Maker suelen cotizar por encima con el objetivo de cubrirse del riesgo.
Inconvenientes
- Se limitan las ganancias obtenidas por la subida del activo subyacente en una cantidad mensual. En el caso de mercados alcistas, origina menos rendimiento que el propio activo subyacente.
- Esta estrategia vende Put al 2% OTM con un plazo de vencimiento de un mes, cuando los operadores suelen integrar a su estrategia su visión de mercado personal y en algunos casos venden fuera del dinero si creen que es lo más conveniente.
Características
- Permite perder algo de rentabilidad para poder cubrirse ante una pérdida muy inferior a las bajadas. Podemos encontrar índices europeos y americanos que replican la estrategia. A continuación podrán comparar cada año la mejora respecto del Futuro IBEX 35 y del índice IBEX 25 Putwrite.
- Tiene buen funcionamiento en el largo plazo y mercados diferentes: A continuación, podemos observar una comparativa de S&P 500 TR, Eurostoxx 50 TR e Ibex 35 con dividendos con sus versiones PutWrite.
Datos desde el 1 de enero de 2000 hasat el 30 de septiembre de 2014.
Datos desde el 1 de enero de 200 hasta el 30 de mayo de 2014.
Datos desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2014.