Recientemente me he interesado por la inversión en uranio. Es un sector que desconocía y quería descubrir si realmente merece la pena aprender más sobre el asunto para conseguir el objetivo que al final buscamos todos los inversores: ganar dinero.
Advierto que va a ser denso, ya que voy a recopilar aquí toda la información que me ha permitido decidir si me conviene profundizar o no en el aprendizaje sobre el uranio.
¿Dónde comencé a investigar el sector nuclear?
Básicamente me planteé dos opciones, Mr. Google y Rankia.
Sé que Google tiene infinidad de información, pero necesitamos hacer un trabajo constante de separar el grano de la paja así que decidí dejarme de granos y preguntar directamente a la comunidad rankiana.
¿Resultado?
Comencé creando un hilo en el foro con lo información importante que había encontrado hasta la fecha:
"Uranio: aprender a invertir en el sector nuclear" en el que comenzaba así:
Últimamente en el mundillo value hay fondos que se han fijado en el sector nuclear ya que según sus tesis el uranio puede ver incrementados sus precios en los próximos años. Hubo un detonante que hizo que se desplomase su precio, y este fue el accidente de Fukushima en Japón, lo que hizo que el precio de esta materia prima se desplomase.
A continuación menciono a @Piterloskot, que hace unos meses publicó un excelente hilo en el que hablaba del sector nuclear y su cartera de mineras. En él nos dejaba algunos enlaces muy recomendables para entender el ciclo del uranio desde su extraccción a su uso.
Fuente: world-nuclear.org
Tras hacer unos comentarios sobre la oferta y la demanda, en el mismo hilo @Piterloskot nos explicaba lo siguiente:
Durante toda mi etapa como inversor siempre he sido muy cuantitativo (ya se que ahora se lleva mucho lo cualitativo pero para que cambiar cuando estas satisfecho con tus rentabilidades) pero estos meses atrás (y solo esta vez con el uranio) he comprendido que este negocio tan opaco necesita algo mas que lo cuantitativo. La geopolítica es clave en este sector, casi que digo que incluso mas importante que lo económico (para alguien cuantitativo esto no ha sido fácil de asimilar). Rusia y China lo están controlando absolutamente todo el ciclo y no pararan. Construyen reactores (junto con su mantenimiento y su fuel) en mas de medio mundo y captan cuota de mercado a pasos agigantados. Rusia controla el uranio a través de los kazajos y China esta empeñada en comprar todas las minas posibles en África. Parece que los EEUU quieren comenzar ahora y no quedar demasiado atrás (estan a años luz de las dos naciones).
Para no extenderme demasiado citare algunas mineras y alguna característica especial, de cada una podría escribir hojas pero no quiero aburriros ni tengo el tiempo para hacerlo (ojo, no son recomendaciones)
- Energy Fuels: única mill con licencia en todo EEUU, White Mesa
- Denison Mines: McClean Lake mill + high grade y una inversión asumible en Phoenix que sera su primera mina a desarrollar. Canada
- NexGen: ha habido unas cosas que no me han gustado en absoluto(venta de directivos de opciones, traslado a lujosas oficinas cuando en una minera el capital debe estar en el campo) pero son dueños de Arrow, “La Mina”. Canada
- Deep Yellow: John Borshoff es el hombre clave, investigar sobre el y lo que fue capaz de hacer en el anterior bull market: explorar, desarrollar y producir. Muy poco % de U308 pero lo dicho arriba, geopolitica. Namibia
- Forsys Metals: ya recibio una suculenta oferta que no llego a realizarse por temores del gobierno canadiense de que acabara en manos de Iran. Geopolitica. Namibia
- Goviex: accionistas muy fuertes. Niger y Zambia
- UEX: uranio, cobalto y nickel, tres en uno. Canada
-enCore: distintas minas en EEUU, seccion 232. EEUU
- Plateau: minas de uranio y litio en Peru. Peru jamas ha exportado una sola libra de uranio en su historia, muy especulativo. Peru
- Isoenergy: exploradora. Canada
- Purepoint: exploradora. Canada
Para terminar quiero repetir que lo escrito aquí son solo opiniones, desaconsejo por completo a cualquiera que no tenga la conviccion necesaria que invierta en uranio ni las mineras mencionadas arriba.
@Bacalo respondía coincidiendo en la tesis basada en la oferta pero advertía que no solamente hay que tener en cuenta la opacidad del mercado:
Estoy de acuerdo con la tesis basada en la oferta, pero aparte del tema de la opacidad del mercado, el "pero" que le veo a la tesis del uranio es que suceda algún accidente nuclear gordo de nuevo, con lo cual sería el acabose.
Hace unas semanas leí este artículo en el MIT Technology Review, que no creo sean parte del lobby antinuclear, y me dejó bastante preocupado; habla sobre cómo la corrupción política en Corea parece que hace que sus reactores no sean muy seguros (transformadores no certificados, creo recordar que en Fukushima precisamente el problema vino porque se inundaron los transformadores que permitían mantener la refrigeración de la central en funcionamiento), y que lo económico de sus diseños se base en no implementar las medidas de seguridad recomendadas:
No creo que los rusos o los chinos sean más "cuidadosos" que los coreanos, y en tal caso la probabilidad de dicho accidente sería más alta de lo que pensamos.
Luego entraba en acción @unopoleco para completar la lista de mineras de uranio y @Djcosme explicando qué le llevó a invertir en Cameco y no en otras opciones disponibles.
El granito de arena de @unopoleco
@unopoleco, que junto a @Piterloskot ha sido de las personas que más me ha ayudado en este asunto quería aportar su granito de arena, así que dejó por escrito su visión de la oferta, la demanda, el precio y el ciclo del uranio.
[...]
Se invierte/especula en compañías productoras de MMPP, también en el caso del uranio, "jugando" su ciclo de capital y éste debería revertirse en pongamos los próximos 3-5 años como mucho en función de la demanda esperada de aquí a 2030. Si en la década venidera no se desploma el número de reactores en funcionamiento, la variable de peso es la oferta y no la demanda.
OFERTA A día de hoy estamos en déficit, tras los recortes en años pasados de más de un 20% de la oferta minera. A esta reducción se le sumará otro 20% adicional (25-30 millones de libras) en los próximos 10 años por agotamiento de una serie de minas. Frente a estas caídas sólo entrará en funcionamiento una mina de cierta entidad, la rusa número 6, que aportará unos 4 millones de libras. Parece claro que se necesitará más producción y a los precios vigentes no llegará al mercado.
[...]
Pero... No me cuadraba que si hay más demanda que oferta el precio del uranio no suba… Y esto es debido a las reservas de Uranio que existen en el mundo y que desconocemos con certeza cuánto hay. Así que de nuevo @unopoleco respondió a las dudas que me surgían en el siguiente comentario:
Otros comentarios destacados sobre el uranio en el foro de Rankia
Debatiendo sobre la demanda del 2019, el inventario chino y Japón, de @Piterloskot.
Más sobre el inventario de uranio, de @Bacalo:
Mike Alkin decía “tu trabajo es salir ahí fuera y entender si el consenso está en lo correcto”:
Sabias palabras que las olvidamos muy a menudo. Nos dejamos llevar por la masa, por lo que dice tal gestor, por los medios,... Trabajo y criterio propio ante todo. Mi primera inversión en uranio fue hace casi un año y desde hace unos seis meses estoy con todo dentro, analizando varias horas diarias a únicamente temas relacionados con el uranio, a intentar comprender como funciona el ciclo del combustible nuclear desde que se extraen las toneladas de roca hasta que finalmente llega en forma de combustible al reactor, si las mineras son rentables a estos precios, si las plantas de conversión lo son, las plantas de enriquecimiento, balances y flujos de caja de dichas plantas,.... Mike Alkin, un tio que se ha dedicado toda su vida a la gestión de patrimonios (generalmente en corto donde tienes que tener unos conocimientos financieros aun mayores para descubrir posibles irregularidades contables) dice que ha necesitado 3 años para comprender dicho proceso. Admiro a gente tan trabajadora y humilde a la vez, este tio desprende conocimiento por cada poro de su piel.
[...] Haz clic aquí para leer el comentario completo de @Piterloskot
Los números del consenso vs Piterloskot:
Lo fácil es seguir ese consenso, leer varios artículos y buala, lo se casi todo del uranio. Yo he comprobado in situ que este sector es terriblemente opaco (la de cosas que desconoceré) y me alegro enormemente de que mis números esten muy alejados del consenso.
[...] Haz clic aquí para leer el comentario completo de @Piterloskot
La opinión de @Roadtofreedom sobre por qué cree que el uranio está en mínimos:
No todo el mundo value tiene una tesis alcista del uranio... Leamos a @Solrac
Pera evitar minimizar nuestros sesgos a la hora de invertir es más importante documentarse sobre las tesis que opinan en contra incluso que aquellas que son alcistas y encajan con lo que queremos escuchar. Por eso considero imprescindible leer dos artículos de @Solrac sobre el uranio:
azValor se equivoca con la demanda esperada sobre el uranio (I)
Empiezan los upgrades en el sector del uranio... o no.
Conclusión
Respondiendo a la pregunta del título ¿Es una buena idea aprender a invertir en uranio? Pues depende. Al que se esperase una recomendación de compra o venta lamento decepcionarle, pero esto es lo que he sacado en claro.
No es un sector nada fácil de analizar. Por una parte hay que tener mucho conocimiento sobre la materia prima en sí. Una vez tengamos nuestra propia tesis acerca de qué va a hacer el precio del uranio en los próximos años (que se dice rápido) ya podemos ver cuáles son las empresas de más calidad y mejor precio que existen para posicionarnos.
El gran problema en el sector nuclear tal y como han insistido los foreros de Rankia en más de una ocasión es la opacidad de la información que nos llega, y antes de comenzar a estudiar debemos saber que partimos con esta desventaja.
Como en cualquier inversión, tenemos tres posibles resultados: ganar dinero, perder dinero o quedarnos igual. Sé que inversores como @Piterloskot que llevan muchas horas de estudio están convencidos de la tesis alcista del uranio, pero para llegar a ese grado de convicción es necesario dedicar mucho tiempo a estudiar documentos e informaciones que nos permitan tener un juicio propio en el asunto, ya que de otra manera terminaremos perdiendo dinero.
Si nos dedicamos a copiar posiciones de terceros no sabremos qué hacer ante las caídas y subidas de la acción (¿promediamos cuando baja? ¿está justificada la bajada y hay que vender? ¿Recogemos beneficios o esperamos a que suba más?) por lo que estamos condenados al fracaso.
En resumen, quien esté interesado en dedicarle muchas (pero muchas) horas a analizar el mercado del uranio a sabiendas de la opacidad que existe así como a las diferentes empresas cotizadas, puede existir una oportunidad interesante para ganar dinero en los próximos años. Ojo, tampoco nos equivoquemos ya que el hecho de dedicarle mucho estudio no es garantía ninguna de que la tesis alcista sea cierta. Así que a día de hoy la única garantía que tengo es que sin este estudio previo invertir en uranio es perder dinero.
Así que para decidir si seguir investigando o no debemos plantearnos... ¿Merece la pena todo este estudio en busca de obtener una posible buena rentabilidad por nuestro dinero?