En bolsa, una empresa puede decidir aumentar su dividendo por diversos motivos. Dado que el dividendo representa una parte de las ganancias destinada a los accionistas, un aumento suele percibirse como una señal positiva, ya que refleja la confianza de la empresa en sus perspectivas futuras.
¿Por qué las compañías aumentan sus dividendos?
Aunque no siempre es oro todo lo que reluce, y en ciertas ocasiones, un incremento del dividendo también podría sugerir que la empresa tiene pocas oportunidades de expansión y prefiere, en lugar de reinvertir, distribuir una parte del excedente de liquidez a los accionistas.
Por eso, en las siguientes líneas reflexionaré sobre la idea que abre este artículo.
¿Qué impulsa a una empresa a aumentar los dividendos?
Una empresa puede decidir aumentar sus dividendos por diversos motivos, y estas decisiones suelen estar influenciadas tanto por factores internos como externos. Aquí tienes las razones principales:
- Confianza en la salud financiera y el crecimiento futuro: Sin duda, hablamos del motivo principal por el que una compañía debería aumentar su dividendo de forma genuina. No solo está orgullosa de su situación actual, sino que confía en el crecimiento futuro de la misma, y decide sociabilizar arte de esos beneficios entre sus inversores.
- Señal positiva para los accionistas: Un aumento en los dividendos suele interpretarse como una muestra de confianza en la estabilidad financiera de la empresa y sus perspectivas de crecimiento. Esto puede atraer nuevos inversores y mantener contentos a los actuales.
- Flujos de caja sólidos: Cuando la empresa tiene ingresos estables y predecibles, puede permitirse destinar una mayor parte de sus beneficios a los accionistas.
- Escasez de oportunidades de reinversión: Este es el segundo motivo más dado a aumentar los dividendos: la falta de proyectos de expansión o reinversión, lo que le hace optar por distribuir una mayor parte a los accionistas en forma de dividendos. Esto suele verse mucho en empresas energéticas, o negocios muy maduros (sobre todo empresas de consumo básico con solera).
- Competencia y atractivo para los inversores: La búsqueda y atracción de nuevos inversores, especialmente aquellos que buscan ingresos recurrentes. Incluso a veces, las compañías de un sector compiten entre ellas aumentando los dividendos, para mantenerse competitivas frente a otras compañías del sector que también ofrecen altos rendimientos. No suele ser la mejor idea, ya que a la larga ppuede salir mal, ya que supone una descapitalización en términos de reinversión para la compañía.
- Beneficios fiscales o regulaciones: en ciertos contextos, puede ser más eficiente desde el punto de vista fiscal distribuir beneficios en forma de dividendos que mantenerlos como reservas o reinvertirlos.
👉 Antes de continuar, descubre nuestra guía para aprender a invertir en dividendos para principiantes
Ejemplo de empresas que han aumentado los dividendos
Son varias las empresas en todo el mundo que a lo largo de los años van incrementando los dividendos por acción que ofrecen. Tanto es así, que en base a ello, existe una estrategia de inversión conocida como dividendos crecientes (DGI).
En Estados Unidos, por ejemplo, existe una gran atención hacia el aumento constante y prolongado de los dividendos. No en vano, hay dos "clubes" prestigiosos que agrupan a estos campeones de los dividendos: son los aristócratas del dividendo y el de los Reyes del dividendo.
Seguro que en la siguiente lista, hay nombres que conoces, e incluso has consumido alguna vez:
Puedes comprar cualquiera de estas acciones, en estos 3 brokers:
También en Europa y España encontramos empresas que, al menos, logran no reducir el dividendo con el tiempo. En este sentido, resulta interesante analizar la composición del ETF SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF. En los primeros 10 puestos encontramos las siguientes acciones (en la columna derecha se muestra el peso en porcentaje):
Compañía | Sector | Historias de aumento de dividendos | Crecimiento anualizado de dividendos en 3 años |
Bienes de consumo | 69 años | 6,34% | |
Bienes de consumo | 69 años | 6,21% | |
Industrial | 68 años | 1.31% | |
Bienes de consumo | 63 años | 3.91% | |
Salud | 63 años | 5.70% | |
Bienes de consumo | 61 años | - | |
Bienes de consumo | 62 años | 2.96% |
Puedes comprar cualquiera de estas acciones, en estos 3 brokers:
También en Europa y España encontramos empresas que, al menos, logran no reducir el dividendo con el tiempo. En este sentido, resulta interesante analizar la composición del ETF SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF. En los primeros 10 puestos encontramos las siguientes acciones (en la columna derecha se muestra el peso en porcentaje):
-
💶Depósito mínimo10,00 €
-
📝RegulaciónBAFIN
-
⭐️Puntuación8.25/10
¿Cuáles son las 3 decisiones o políticas empresariales sobre dividendos?
Para la distribución de dividendos, se utilizan prioritariamente los fondos de caja disponibles. Así pues, en la política de dividendos de una empresa, normalmente, las compañías se enfrentan a una triada de decisiones, entre las que deben de escoger según el momento que esté atravesando la empresa:
- Dividendos irrelevantes: es la decisión de no repartir dividendos entre los accionistas. Salvo que hablemos de empresas de crecimiento o innovación constante, esta política no suele ser comúnmente aceptada por el mercado. En la práctica, cada empresa sigue algún tipo de política de dividendos.
- La estabilidad de los dividendos (junto con su regularidad en el tiempo) se considera la política deseable por los directivos de la mayoría de las empresas. También los accionistas suelen valorar esta política y consideran que los dividendos estables son preferibles a los fluctuantes. Y no en vano, existe una estrategia de inversión que busca beneficiarse de dicha estabilidad, es la conocida como Dividend Value Strategy.
- Política de dividendos crecientes: la ejercen aquellas compañías que quieren retener sí o sí al accionista año tras año a lo largo del tiempo, reflejando estabilidad financiera y confianza en sus perspectivas futuras. A veces, también se le conoce como política de dividendos fluctuantes, ya que si se da un escenario demasiado pesimista, muchas compañías se reservan el derecho a no repartir dividendos, o repartir dividendos mucho menores a los teóricamente descontados.
Esto por ejemplo, se vio forzado a hacerlo Inditex en el año 2022, con su salida del mercado ruso, y todo el flujo de caja no ingresado que este país suponía para el gigante textil. No obstante, hay que decir, que desde entonces la compañía fundada por Amancio Ortega ya ha recuperado su habitual política de dividendos, fruto de sus mejores resultados en otros frentes.
¿Cuál es el efecto del dividendo en el valor de las acciones?
El efecto del dividendo sobre el valor de las acciones es, generalmente, la disminución en su precio de cotización del valor del dividendo por acción transferido al accionista.
¿Cuándo un aumento de dividendos no es sostenible?
La sostenibilidad de los dividendos es probablemente el dato más importante para los inversores orientados a ingresos, ya que refleja la capacidad de generar dividendos de forma constante a lo largo del tiempo y no de manera esporádica.
Las empresas que aumentan sus dividendos de manera constante a lo largo de ciclos de mercado completos tienden a tener una ventaja competitiva sostenible y han experimentado fuertes tasas de crecimiento. Sin embargo, asignar un peso excesivo a las acciones basándose únicamente en su rendimiento por dividendo expone al portafolio al riesgo de que el dividendo sea recortado.
Por ejemplo, si una empresa enfrenta años con ganancias por debajo de lo esperado, para mantener su estabilidad financiera podría verse obligada a reducir o incluso eliminar los dividendos. De no hacerlo y mantener su política de dividendos, o incrementarlos, se podría ver en la tesitura de hacer alguna de las siguientes prácticas poco amigables con el accionista:
- Vaciar las reservas de caja: un año como excepción puede realizarse, pero no es una práctica adecuada.
- Emitir nuevas acciones para con el capital entrante pagar al accionista más veterano en la compañía. Esta práctica durante muchos años, la hizo el Banco Santander (SAN.MC), y lo único que hicieron fue diluir al accionista. O dicho de otro modo, pagar dividendos al accionista más veterano, a costa de los ingresos que generaban los nuevos accionistas.
- En el peor de los casos, pedir deuda para mantener su política de dividendos.
Un ejemplo reciente: Intel
Esto es precisamente lo que ocurrió recientemente con Intel (INTL), fíjate en la reacción del mercado ante una mala política de dividendos. Se dejó en apenas unas pocas sesiones cerca del 40%, y meses después, todavía no lo ha recuperado (y de hecho está lejos).
Caída de casi el 40% en la cotización de Intel por una mala política de dividendos
¿Cuáles son los dos principales parámetros para evaluar si los dividendos han ido en aumento?
Los dos indicadores clave utilizados para analizar tanto el potencial de inversión de una empresa, como su valor para quienes buscan un ingreso estable son:
- La rentabilidad por dividendo: este porcentaje es a menudo el indicador más seguido por los inversores minoristas, y se calcula dividiendo el dividendo anual por acción entre el precio actual de la acción. O dicho de otro modo, nos dice que porcentaje del precio de la acción, va a pagar el dividendo.
En este sentido, en el broker Lightyear, puede consultar cuales son las acciones que mejor rentabilidad por dividendo están ofreciendo gracias a su screener de accionesAcciones con mayor rentabilidad por dividendos | Fuente: Screener de Lightyear
- El payout ratio: sin duda, es uno de los ratios más consultados por los inversores, ya que indica que tan sólida es la empresa financieramente hablando, así como su capacidad para generar beneficios estables a largo plazo (y repartirlos). Los analistas suelen preferir el payout ratio al rendimiento por dividendo, ya que este último está sujeto a las fluctuaciones del mercado y podría no ser sostenible con el tiempo.
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónAutoridad de Supervisión Financiera de Estonia (Finantsinspektsioon) y FCA de Reino Unido
-
⭐️Puntuación8.25/10
En cualquier caso, cualquiera de esos dos ratios, nos puede ayudar a valorar la evolución de los dividendos de una compañía, y si estos han ido en aumento a lo largo de los años o no.
En definitiva, son varias las razones por las que una compañía puede decidir incrementar sus dividendos. No obstante, nuestro deber como inversores es descubrir porque motivos, si es porque es una empresa ya madura, con una política de retención del inversor vía dividendos, o bien, porque busca que los accionista se queden al precio que sea.
En definitiva, son varias las razones por las que una compañía puede decidir incrementar sus dividendos. No obstante, nuestro deber como inversores es descubrir porque motivos, si es porque es una empresa ya madura, con una política de retención del inversor vía dividendos, o bien, porque busca que los accionista se queden al precio que sea.