Vamos con un sector siempre despierta intrigas y curiosidades, tanto a nivel científico, económico, como humano: la conquista del espacio.
¿Cómo invertir en la industria del espacio?
Seguramente, si tuviéramos que hablar del espacio, la vuelta a La Luna, la conquista de Marte, etc. A todos nos vendrían dos nombres propios a la cabeza: Elon Musk y Space X. Y no es para menos, pues el magnate sudafricano, ha conseguido hacer rentable un sector que siempre fue competencia exclusiva del aparato estatal con organizaciones como la NASA (EEUU), ESA (UE) o la CNSA (China).
Quien sabe, en la era de la IA, igual estamos hablando del nuevo Bitcoin con capacidades de revalorización todavía no imaginadas. Por eso, hoy veremos 3 ideas para invertir en el sector espacial, que aunque sueñan en grande, mantienen los pies en La Tierra.
¿Por qué invertir en el espacio?
Pero antes de ver el qué, tenemos que entender el porqué. Y aquí vienen 3 motivos, por los que inexorablemente, será un sector que seguirá creciendo con el tiempo.
Volumen de negocio cercano a los 2 trillions en 2035
Según los datos disponibles hasta octubre de 2023, la industria espacial global (también conocida como la industria de la conquista del espacio) tuvo un volumen de negocio estimado en aproximadamente 680 mil millones de dólares estadounidenses anuales.
Pero es que según diversas estimaciones económicas como la de McKinsey, se espera que el volumen de negocio de la industria espacial continúe creciendo de manera significativa hacia 2030. Y ya hay proyecciones que marcan cerca de un 1 billón de dólares estadounidenses anuales dicho año, y 1,8 billones para 2035, lo que supondría una tasa de crecimiento anualizado del 35%.
Volumen de negocio de la industria aeroespacial proyectado para 2025
Es cierto que otras proyecciones como el informe de Deloitte Insights, u otro efectuado por PwC, son algo más conservadoras, pero siempre manejan CAGRs superiores al 15% anualizado.
Nuevas actividades y líneas de negocio… en el espacio
Y es que los números vistos hasta ahora, se sustentan en ideas de negocio que ya son visibles, y que tienen mucha relación con la conquista del espacio:
- Internet satelital: con el envío de constelaciones de satélites en órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar conectividad a internet de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en áreas remotas. Hasta ahora, el ejemplo más claro ha sido Starlink, la constelación de más de 6.000 satélites desplegada por SpaceX, que ya cuenta con más de 2,7 millones de clientes en 75 países diferentes.
- Earth Imaging (Imágenes de la Tierra) El Earth Imaging se refiere a la captura y análisis de imágenes de la superficie terrestre desde el espacio para aplicaciones, como el monitoreo ambiental, agricultura de precisión, gestión de desastres y planificación urbana. Aquí se han destacado proyectos que ya están operativos como la empresa GHG Sat o Capella Space.
- Defensa y seguridad espacial: Y como no, el área que todavía sigue siendo la joya de la corona. Al final, la protección de activos espaciales, la seguridad de las misiones y la defensa contra amenazas políticas potenciales en el espacio incluye el desarrollo de tecnologías para proteger satélites, sistemas de vigilancia y capacidades de respuesta. Quién sabe, quizás en las guerras de dentro de un par de décadas, en lugar de atacar hidroeléctricas o carreteras, se busque derribar los satélites del enemigo.
Por supuesto, me han quedado otras áreas en las que no me voy a extender, como son la limpieza de residuos espaciales donde ya se destacan proyectos como Space Logistics, o la propia fabricación y lanzamiento de cohetes y satélites, donde aparece la gran Space X, de Elon Musk
Binomio Trump - Musk
Y hé aquí la verdadera razón de ser del rally bursátil que estamos experimentando en materia de carrera espacial (y en realidad en otros tantos sectores).
Porque todos las estimaciones que están proyectadas, así como nuevas actividades que hemos dicho hasta ahora existen, pero no servirían de nada, si no hubiera un catalizador. Algo que haga soñar a los inversores, que se puede llegar más lejos. Y desde luego ese algo es la victoria de Donald Trump, con Elon Musk como escudero.
El binomio Trump-Musk ha dado alas al sector aeroespacial
Y es que Donald Trump ganó las elecciones con la promesa de crear un Departamento de Eficiencia Gubernamental con la idea de suprimir todas las duplicidades e ineficiencias que se crean propias de la función política. Y al cargo de dicho departamento estaría ni más ni menos que Elon Musk, la primera persona que fue capaz de monetizar una empresa espacial.
Pero es que hay más. Todo parece ser que uno de los colaboradores más estrechos de Elon Musk, Jared Isaacman, será el encargado de dirigir la NASA. En fin, creo que la relación se establece por sí sola; eficiencia gubernamental llevada a cabo por el CEO de la mayor empresa privada dedicada a la actividad espacial, con uno de sus principales discípulos a cargo de la NASA.
Y sí, actualmente es cierto que este sector está muy expuesto a la moda cíclica del momento. Pero es un poco como invertir en Bitcoin, cada ciclo de auge espacial es superior al anterior, incluyendo más volumen de empresas, proyectos, y países. Y tal y como explicamos en el artículo de burbujas financieras, la purga de cada ciclo deja bolsas de nuevos profesionales, tecnologías y descubrimientos, que en el siguiente ciclo podrán volver a ser aprovechados.
Y sí, actualmente es cierto que este sector está muy expuesto a la moda cíclica del momento. Pero es un poco como invertir en Bitcoin, cada ciclo de auge espacial es superior al anterior, incluyendo más volumen de empresas, proyectos, y países. Y tal y como explicamos en el artículo de burbujas financieras, la purga de cada ciclo deja bolsas de nuevos profesionales, tecnologías y descubrimientos, que en el siguiente ciclo podrán volver a ser aprovechados.
¿Pero cómo invertir en el espacio?
Esta es todavía la gran pregunta, porque hasta ahora solo hemos visto proyectos privados. No obstante, a continuación te destaco 3 posibles ideas, que están llevando a cabo importantes revalorizaciones, durante los últimos meses.
Northrop Grumman
Northrop Grumman (NOC), es esencialmente conocida por sus modernos prototipos de aviación preparados para el combate. Así pues, tras la estratégica adquisición de Orbital ATK en 2018, la compañía ha emergido como un pilar fundamental en la industria del espacio.
Actualmente, Northrop Grumman está desarrollando el OmegA, un cohete de gran capacidad diseñado para transportar cargas pesadas tanto para misiones comerciales como gubernamentales. Pero sobre todo, la empresa se ha consolidado en la fabricación de satélites avanzados, contribuyendo de manera notable al proyecto del Telescopio Espacial James Webb para la NASA, una de las iniciativas científicas más ambiciosas de las últimas décadas.
Cotización de la acción Northrop Grumman (NOC)
Desde entonces no ha parado de crecer, tal y como su gráfica demuestra. Veamos algunos de sus números:
- Margen EBITDA: En los últimos cinco años se ha ubicado entre un 10% y un 20%
- Rentabilidad por dividendo: 1.73%,
- Racha de dividendos: Aunque no parezca cierto, la empresa lleva más de 20 años repartiendo dividendos con un payout superior al 50%.
- Además, sus beneficios han ido creciendo, bastante por encima de las expectativas.
Mejor Broker con Cuenta remunerada Premios Rankia 2024
-
💶Depósito mínimo1,00 €
-
📝RegulaciónCySEC (reporta a BaFiN y SEC)
-
⭐️Puntuación8.5/10
Rocket Lab USA
Y sí antes íbamos con una de las empresas aeroespaciales cotizadas más destacadas y posicionadas del sector, ahora vamos con uno de los diamantes en bruto.
Rocket Lab USA es una empresa aeroespacial estadounidense especializada en el desarrollo y lanzamiento de cohetes para satélites pequeños y medianos. Fundada en 2006, la compañía ha revolucionado el acceso al espacio mediante su cohete Electron, diseñado para ofrecer lanzamientos frecuentes, asequibles y personalizados para clientes comerciales, gubernamentales y científicos. Además, tras los éxitos de Musk, Rocket Lab ha aprovechado su descubrimiento para seguir avanzando en tecnologías de reutilización de cohetes y en la construcción de infraestructura espacial.
Cotización de la acción Rocket Lab USA (RKLB)
Como demuestra su gráfico, a pesar de reciente revalorización, a la compañía todavía le queda mucho que demostrar, y más teniendo en cuenta sus fundamentales, pues no aún no ha sido capaz de presentar beneficios operativos. No obstante, dejo apuntada la idea para aquellos amantes del rock´n´roll, o que simplemente vean esto como una inversión a muy largo plazo, cuando la empresa vuelva a retroceder.
Resultados empresariales con pérdidas de Rocket Lab USA
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónBanco de España y la CNMV
-
⭐️Puntuación8.25/10
Recordemos que tanto a Space X, como a Tesla (TSLA), la dos empresas de cabecera de Elon Musk, les costó más de una década presentar beneficios, y fijaos ahora.
VanEck Space Innovators UCITS ETF
Bien, lo cierto es que como te he dicho al principio este es un sector muy volátil, y lo mismo que verás apreciaciones considerables, tendrás que hacer frente a drawdows superiores al 50%, por lo que si no te ves capaz de ello, permíteme que te presente la alternativa indexada.
El mencionado ETF replica el índice MVIS Global Space Industry ESG, el cual rastrea a empresas de todo el mundo que están activas en la economía espacial. Se trata pues del único ETF UCITS centrado en actividades de la industria espacial. Además, las acciones incluidas se filtran de acuerdo con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa).
Cotización del ETF de temática espacial VanEck Space Innovators UCITS (JEDI)
El ETF replica la rentabilidad del índice subyacente comprando los 25 componentes del índice (réplica completa), aunque solo los 10 primeros pesan más del 65% del mismo.
Los 10 principales componentes del ETF JEDI
-
💶Depósito mínimo10,00 €
-
📝RegulaciónBAFIN
-
⭐️Puntuación8.25/10
En definitiva, como puedes apreciar existe toda una industria que aunque sueña en grande, mantiene los pies en el suelo con proyectos serios y realistas; defensa, satélites, Internet, etc. son todos servicios que ya a día de hoy son demandados y monetizados, y seguirán siéndolo en el futuro más inmediato. Aún así, te dejo con el siguiente artículo, donde seguro encontrarás más ideas: Mejores ETFs de Defensa
Como ves, no me he andado por las ramas con sueños húmedos como el turismo espacial, o la minería de meteoritos, por lo que si te han gustado estas 3 ideas para invertir en el sector aeroespacial, una más tranquilita, otra de nivel medio, y una última no apta para todos los estómagos, házmelo saber en los comentarios.