Escuché el otro día en la radio una interesante entrevista al director de MCPHY ENERGY, una pequeña empresa francesa que va a salir a bolsa para recaudar entre 20 y 30 millones de euros, es decir, realmente pequeño. Pero el tema me dejó soñador, pensativo. El progreso no para, es exponencial, y a pesar de la cantidad de cosas que no funcionan bien (en política, economía, etc), la sociedad material de consumo avanza imparable...
MCPHY fabrica baterías de almacenamiento sólido de HIDRÓGENO. Sus clientes son empresas industriales, y su producto presenta unas ventajas que podrían ser revolucionarias. Es líder e innovador en su sector con una tecnología única, su principal y único competidor tiene al menos cuatro años de retraso, y tienen la patente hasta el año 2028.
Según explica su CEO, "MCPHY fabrica equipos que permiten almacenar electricidad de forma sólida en pastillas de magnesio gracias al hidrógeno." La gran ventaja es que funciona a baja presión, lo cual facilita la instalación y funcionamiento en diversos ámbitos.
La ventaja más importante de esta forma de almacenar electricidad respecto a otras baterías como las de los actuales vehiculos eléctricos es la autonomía, que puede superar los 600km en un vehículo de turismo, y la velocidad de carga, de unos minutos. En consecuencia, ya existen gasolineras en Alemania, en California, en Japón ó en Corea, que están equipadas para realizar este tipo de recargas.
¿Se imaginan la revolución que puede suponer ésto para el sector del automóvil? Hace tiempo que se espera algo así. TESLA, la marca de vehículos de lujo 100% eléctricos en EEUU, es ya una realidad, y en expansión en Europa. Pero sigue siendo un segmento de alto poder adquisitivo. Y además está totalmente disparada, cotizando a un PER estratosférico, que descuenta un crecimiento mundial absolutamente brutal.. (lo cual no digo que no sea posible, al contrario... pero como inversión a estos precios, simplemente no parece prudente).
MCPHY saldrá a bolsa en Francia el 25 de marzo. Nunca he comprado acciones en una OPV porque para mí es una apuesta "a ciegas", y aquí no voy a hacer una excepción, pero reconozco que me lo he pensado. El problema es que no conozco apenas nada de la empresa al margen de esta entrevista (que obviamente sólo nos cuenta la parte bonita de la historia). Pero sin duda es una empresa a seguir de cerca. Y un recordatorio de la cantidad de Start Ups que hay en el mundo luchando por encontrar nuevas tecnologías revolucionarias.
Igual estamos en medio de una revolución industrial y no nos hemos dado cuenta. De todas formas, este tipo de revoluciones son siempre invisibles a los contemporáneos. Es algo que se ve a posteriori, con perspectiva.
Si alguien sabe algo de esta empresa / tecnología ó se va enterando / oyendo nuevos datos, somos todo ojos ;-)
Saludos,
Niko Garnier.