Nos encontramos en la estación de trenes de Sevilla y quereremos ir a Madrid, hay dos trenes parados, uno va hacia la capital y otro a Cádiz, y no tenemos la información suficiente para saber cuál de los dos va a nuestro destino; ¿por qué no esperar a que el tren se ponga en movimiento y nos confirme que se dirige al destino deseado, para pegar una carrerita y subirnos cuanto antes en él, una vez iniciada la marcha?
Antes de seguir veamos dos gráficas con tendencias totalmente opuestas.
Este es el gráfico diario de inditex (cada barra representa un día) desde el 21 de marzo de 2011 hasta el día de ayer. Ahora vayamos con otra gráfica.
Este es el gráfico diario de Banco Popular con la misma fecha que el anterior.
Bien, ahora supongamos que tenemos 20.000 euros disponibles para invertir, y tenemos que hacerlo en una de estas dos empresas, vamos a suponer que tenemos que invertir hoy y tendremos que sacar el dinero dentro de 4 meses, ¿Qué empresa compraríais para ganar dinero? (o para perder menos, el dinero que no se pierde vale exactamente igual que el dinero que se gana). Miren bien las gráficas y decidan...
He elegido estas dos empresas porque tienen dos tendencias completamente opuestas, Inditex tiene una clara tendencia alcista, es más, está en subida libre, no hay resistencia que la frene, en principio no tiene techo, la situación de las medias en la gráfica nos confirma dicha tendencia, ya aprovechemos para aprender otro concepto básico pero muy importante como son las medias móviles.
En el gráfico de Inditex vemos 3 líneas de colores, una de color verdosa, otra marrón, y por último una roja. Pues bien, la primera es la media de las últimas 20 sesiones (en este caso de los últimos 20 días, al ser un gráfico diario), la marrón es la media de los últimos 50 días, y la roja la de 200 días, y vemos como a fecha de hoy, la media de 20 está por encima de la media de 50 y estas dos a su vez por encima de la de 200, lo cual nos está confirmando la clara tendencia alcista en la que se encuentra, conforme la media es más reciente más alta se encuentra.
Ahora vayamos al gráfico de popular, que a pesar de ser un banco y ya sabemos cómo están, de los que tenemos en el ibex es de los que tiene la tendencia más definida , vemos como en este caso las medias están al contrario, por arriba encontramos la media de 200 sesiones, abajo vemos la de 50, y por último la de 20 días, está dentro de una clara tendencia bajista, que aún no se encuentra en caída libre, puesto que tiene un pequeño colchón (soporte) en los 2,7 euros, pero como rompa esa zona se va al infinito y más allá. Digamos que está en caída con paracaidas defectuso.
En la decisión que planteaba, dónde invertir esos 20.000 euros, algunos habrán pensado en Popular, pensando que está barata, que no puede bajar más y que vamos a dar un pelotazo (ya escribí un artículo sobre este tema en ¡Oferta se vende empresa buena,bonita,...). Y pensarán que no han elegido Inditex porque está muy cara, y no puede subir más.
Y otros sin embargo, habrán elegido Inditex, subiéndose al tren ya en marcha, aunque ya lleve una buena trayectoria. ¿¿Por qué nos empeñamos en coger el tren que se dirige a Cádiz cuando queremos ir a Madrid??
¿Por qué no comprar lo que está ya subiendo?
En el caso de inditex y hablando de forma muy básica y simple, ¿qué es lo normal que siga ocurriendo?---¡Pues que siga subiendo!, ¿y en el caso de Popular?---¡Pues que siga bajando!-----La tendencia está ahí, si queremos oirla o no es nuestro problema. Pero estadísticamente el movimiento de cada empresa será acorde a la tendencia. Y esto no es más que expresar de forma simple la primera ley de Newton o ley de la inercia que dice: "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". La inercia es la tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse. Como véis aplicable perfectamente a los mercados.
El ser humano es rebelde por naturaleza, queremos implantar nuestra tendencia, pero hay que ser realista y saber hasta dónde somos capaces de llegar. Voy a poner un ejemplo que no guarda relación con los mercados pero que se me acaba de ocurrir, supongamos que nos gusta la moda, somos humildes seguidores de tendencias de moda, y llevamos ya un tiempo metidos en ese mundo, y un día nos levantamos con la autoestima por las nubes y decidimos crear nosotros la tendencia, y salimos ese día a la calle con una camisa que solo tiene una manga, pues yo estoy convencido que la gente nos miraría extrañada, otros se reirían de nosotros, habría quien nos señalaría con el dedo. No somos nadie para crear la tendencia, tenemos poco que ganar y mucho que perder. Sin embargo, supongamos que en un desfile de moda de un modisto importante, salen con la misma camisa sin manga, pues al día siguiente podríamos salir a la calle sin problemas e iríamos a la moda, puesto que estamos siguiendo la tendencia que han impuesto los que pueden.
Tras este ejemplo absurdo (que ya que lo he escrito no lo voy a borrar), la mayoría de nosotros como inversores humildes que somos, debemos seguir la tendencia que marcan las grandes manos, debemos ser el pez piloto que sigue al gran tiburón blanco, intentando en un alarde de prepotencia ser más listo que el propio tiburón, comiendo las sobras que deja éste en sus momentos de caza, eludiendo el riesgo y trabajo que eso conlleva, y con mucha precaución de no ser nosotros su próxima presa.
Operar contra tendencia puede hacer mucho daño a nuestra economía, habrá operaciones en las que nos salga bien, pero es lo peor que nos puede pasar, porque entonces pensaremos que es lo correcto y seguiremos actuando así, devolviendo en un futuro lo ganado con intereses.
Como siempre, tema tratado de forma muy general, en la que hay muchos matices y excepciones, sin ir más lejos en uno de los últimos artículos publicados (pinchar para leer) , ¡estoy operando contra tendencia!, varios indicios me decían que podría haber una leve subida de pocos días, y tan pronto como pude me salí pitando, ¡porque la tendencia me estaba avisando!.
Y como en este mundo hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, quiero dejar claro que ni mucho menos estoy recomendando comprar Inditex o dejar de hacerlo con Popular, son los dos mejores ejemplos que he visto para exponer mi artículo.
¡Cuidado con la tendencia , Suerte en los Mercados!