Uno de los problemas que tiene España, a mi modo de entender, es el de la especialización laboral. Yo que cuando acabé de estudiar trabajé en trabajos diversos pude comprobar cómo en muchas ocasiones, bendito sea, realizaba trabajos por el que no estaba cualificado, cuando en el mejor de los casos me daban un curso de 3 días sobre un tema que no tenía ni idea y al cuarto me ponía a desempeñar ese oficio. O cómo la formación llegaba a los meses de estar ya trabajando.
Sin ir más lejos (obviando que hay gente bastante cualificada en cualquier oficio o trabajo) sólo tenemos que pensar en las veces que hemos ido a comprar un ordenador o un televisor LED y el que nos lo intenta vender sabe menos que nosotros.
Pagamos trabajo y/o conocimiento. La persona que tiene un problema con la instalación eléctrica, llama a un electricista y tan sólo en 10 minutos nos lo soluciona, y sólo ha cortado un cablecito y ha instalado otro, y nos cobra por ello por ejemplo 50 €. "Joer 50 euros por 10 minutos" bien podría decir la persona que suelta el billete. Pero ahí no estamos pagando trabajo, el tiempo dedicado, sino estamos pagando especialización, conocimiento. Estamos pagando el hecho de saber qué cable cortar y cómo/qué cable instalar. En otros casos estaremos pagando comodidad, tiempo, trabajo, algo que podríamos hacer nosotros pero pagamos para que nos lo hagan otros.
Una vez hecha esta introducción me gustaría compartir con vosotros un caso real que me ha ocurrido hace unos días. Como todos, estamos en momentos de rendir cuentas a hacienda y yo, bien por comodidad o por si podía arañar unos euros (siempre dentro de la legalidad) decidí ir a una gestoría a que me hicieran ellos la declaración de la renta. Llego una mañana, le entrego toda la documentación pertinente, le explico un poco por encima mi situacion y le entrego toda la información fiscal de mis operaciones. (con anotaciones mías sobre resultados y balances para facilitar la tarea)
Al cabo de pocos días me llaman por teléfono y me dicen "¿Juan Jesús Ocaña?, cuando quiera puede pasarse con su número de cuenta para confirmar su declaración". Vale, gracias, cuando pueda me paso. Respondo.
A los pocos días me paso por la gestoría, me siento con la persona que me atendió el primer día, a su espalda varios diplomas brillantes lucen con orgullo, y me suelta "bueno, pues te sale a pagar tanto....y eso que al final de todas las operaciones que has hecho has perdido en bolsa". Pongo cara de sorpresa y le digo "¿Que he perdido?, no no, el balance final es con plusvalías, ten en cuenta que en todas estas operaciones hay operaciones en largo y otras en corto, y tengo dividendos recibidos y dividendos pagados cuando he estado vendido, mira, por ejemplo aquí vendo el día 7 ferrovial a 9,36 y compro el día 8 a 9,16...." a lo que me contesta "ya ya, eso te quería comentar esto tiene que ser un error, ahí por ejemplo has perdido dinero, no puedes vender sin haber comprado antes...." Ante ese comentario, el silencio se apoderó de mí durante 2 o 3 segundos, eché un último vistazo a los diplomas que adornaban esas paredes, y comencé a explicarle que en bolsa se puede ganar cuando ésta baja, le expliqué lo que era abrir un corto y un largo, y que de todas las operaciones muchas eran en largo y otras en corto, por eso le salía a él minusvalías, porque había tratado a todas como si fueran en largo. En ese momento no había más clientes, pero sí había 3 gestores más en distintas mesas, y todos callaban. La cara de esta persona era bastante expresiva, "tierra trágame" se deducía de su reacción, cuando se recuperó me pidió disculpas y me dijo que me pasara en unos días, que lo miraría mejor.
Cuando salía de esa gestoría con mi pareja no me lo podía creer y le dije "Bueno, lo positivo de todo esto es que ya tengo tema para el próximo artículo del blog".
Especialización laboral (¿incompetencia profesional?), un factor muy importante que no se le da la importancia que merece y que sufrimos todos día a día.
Aunque también fue un poco culpa mía por no asegurarme antes dónde me metía.
Y a todo esto; ¿Qué le pasa al Ibex, se va ya a los 5.500?...Suerte en los Mercados.
Twitter: @UnPezWallStreet