El título de este artículo bien podría ser una frase dicha por cualquiera de nosotros en nuestros inicios, y es que para aprender cualquier materia es mejor partir de cero que hacerlo con prejuicios y conceptos erróneos, por todos es sabido lo que cuesta quitarse los malos hábitos cuando queremos sacarnos el carnet de conducir y ya tenemos unas nociones básicas. Y los mercados no son menos, hay muchas ideas generalizadas, erróneas en su mayoría las cuales son difíciles de corregir. Veamos algunas de las máximas con las que nos encontramos cuando comenzamos en este mundo.
- La bolsa a la larga siempre sube. (¡Un español, un japonés y Warrent Buffet!)
- Hay que comprar cuando la bolsa baja. Lo cual es claramente operar contra tendencia.
- No se pierde hasta que vendes.
- Compro porque Sacyr está muy barata, ya no puede bajar más, es imposible. Joer, si es que hace unos meses estaba a 4 y ahora a 2, es que ya más no puede bajar. De 2 no bajará.
- Llevo perdido el 60% de mi inversión pero cobro un 5% en dividendos anualmente, ese dinero no me hace falta (¿Y porque no te haga falta justifica que lo regales al mercado?) (¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita y barata y con buenos dividendos!)
- .....
Bien podrian ser frases que aplica un principiante, o de alguien ajeno a este mundo que saca el tema con los amigos, ya que muchas de ellas son lógicas de pensar, y podrían tener algo de verdad pero necesitan mucha puntualización, por ejemplo no es lo mismo decir que Santander es imposible que baje más, que está muy barata, simplemente porque ha perdido un 60% en un año, a decir que está "barata" basándote en análisis técnico, o en un profundo y acertado análisis fundamental. Pero en general hay que tener mucho cuidado con esos principios, ya que nos pueden costar mucho dinero.
Y entrando en el título del artículo este podría ser el planteamiento de cualquier principiante: He comprado Bbva porque ha perdido un 60% en poco más de un año, es una gran empresa, y es que más no puede bajar, está muy barata, y si sube en los próximos días vendo, y si baja me dedico a cobrar dividendos, total si ese dinero no me hace falta.
Y es que el motivo de este artículo es porque un buen amigo mío, que realiza 4-5 operaciones al año me contó su última compra dándome más o menos esos motivos, aunque fue con otra empresa.
Analicemos la frase "si sube vendo, y si baja la mantengo y me dedico a cobrar dividendos, ya subirá", la verdad es que la frase no tiene desperdicio y hay mucho mensaje subliminal en ella. Analicémosla; ya sabéis que los beneficios hay que optimizarlos y las pérdidas reducirlas al mínimo, y que una de las cosas más difíciles de este mundo, sobretodo al inicio, es saber reconocer el error y vender con pérdidas. Pues bien, con esa frase estamos dando por hecho que no vamos a asumir la pérdida en ningún momento, que podremos quedarnos años atrapados con la operación, con la esperanza de que dentro de 5, 7 o 10 años podamos vender con ciertas plusvalías, o que la empresa desaparezca y perdamos todo nuestro dinero, grandes empresas han llevado ese camino, y todo en la vida por muy bueno que sea tiene un final.
Por otro lado estamos asumiendo que los beneficios siempre serán inferiores a las pérdidas, si en dos semanas logro ganar un 15% seguramente venderé y contento se lo contaré a mi mujer, y si mi operación comienza mal no pasa nada porque me consolaré cobrando dividendos mientras mis acciones cada vez valen menos dinero. Estamos asumiendo que en caso necesario nos quedaremos "pillados" y que estaremos dispuestos a asumir cualquier pérdida, la que sea y durante los años que sean.
También estamos inviertiendo en dos plazos temporales, no tenemos claro el plazo temporal, si sale bien la operación sería para corto-medio plazo, y si sale mal la convierto en inversión de muy largo plazo. Lo cual es un error no decidir de antemano la estrategia a seguir.
Por lo tanto no tenemos claros los objetivos. También habría que añadir, que por lo dicho anteriormente deducimos que no estamos usando ningún tipo de Stop loss, no ponemos tope de pérdida, lo cual puede ser devastador para nuestro capital.
Normalmente en este tipo de operaciones no nos basaremos en ninguno de los dos principales análisis, ni fundamental ni técnico.
En definitiva es un sistema, a mi juicio, perdedor, con expectativa claramente negativa. Pero cada cual es libre de usar el sistema que más conveniente vea a su situación financiera, personalidad, carácter y demás, y si alguien se siente cómodo llevando esa frase por bandera para operar pues adelante, este artículo está basado en mi opinión personal, que por supuesto no tiene por qué ser la correcta.
Pero me gustaría plantearme lo siguiente, si alguien quisiera ser militar por ejemplo debería aceptar trabajar con armas, si no creyera en las armas o no quisiera usarlas pues lo lógico sería que se buscara otro trabajo. Pues bien, para operar en los mercados hay que utilizar el análisis técnico o fundamental, o complementar ambos, ¿sino en qué nos basamos para comprar o vender? ¿Lotería, casino, azar?. ¿Cómo es posible que la mayoría de la gente que mete su dinero en este peligroso mundo lo hace sin usar al menos uno de los dos principales análisis, y lo hacen basándose en las premisas antes citadas.? Con razón todas las estadísticas dicen que no más del 20% de la gente que especula en bolsa gana dinero.
Por cierto, sigo siendo bajista en el mercado, y sigo pensando que este verano veremos el Ibex en los 5.500 como mínimo. Aunque en el corto plazo el soporte de los 6.000 ha funcionado bastante bien. Pero a mi juicio se terminará rompiendo.
¡Ah,disfruten del verano y, Suerte en los mercados!
Twitter: @UnPezWallStreet