¿Estar perdiendo un 2% es quedarse pillado? ¿y un 20%? ¿Cuándo pertenecerás realmente a este selecto grupo?
A mí me gusta compartir algunas de mis operaciones, muchas de ellas realmente, porque eso me hace motivarme para hacer las cosas mejor y me da un incentivo extra, y en Twitter he conocido a 3 chavales, Sergio, Jesús y Adrián bastante competentes por cierto, con los que compartimos nuestras operaciones y opiniones, pues bien hace unos días uno de ellos me preguntó "¿Cuándo consideras que te quedas pillado en una operación?". Interesante pregunta, le di mi opinión en 2-3 tuits pero he decidido enrollarme un poco más en este artículo.
Volvamos a las preguntas iniciales; ¿Estás pillado si estás perdiendo un 2%? ¿y si es un 20%?. Pienso que la respuesta va mucho más allá que un simple porcentaje. Puedes quedarte pillado con un 2% y no con un 20% por ejemplo. ¿cómo es posible? Ya lo dijo el gran Warren Buffet "Si no puede ver caer un 50% su patrimonio sin pánico no invierta en el mercado de valores." ¿Entonces todo aquel que siga los principios de este mito de las finanzas se queda pillado?. A ver, si inviertes en el largo plazo es normal que puedas asumir pérdidas de un 20-30-50%, pero claro los potenciales beneficios también irán encaminados en porcentajes similares o superiores, aunque la gestión del capital es otro tema que ya dedicaré en un artículo, ya que ese 50% de posible pérdida no debe ser superior al 3-4% del dinero que tenemos destinado en bolsa, así que opino que para invertir en el largo plazo se necesita mucho más dinero que para operaciones de corto plazo si queremos estar dentro de una gestión óptima de capital, pero como digo eso es otro tema.
En el ejemplo anterior si en una operación de largo plazo ponemos un stop de un 15-20% y llegado el momento nos salta éste, nos molestará, no nos gustará perder pero no nos dolerá porque era el plan inicial, entraba dentro de las posibilidades, además las veces que ganemos lo haremos en porcentaje similar o superior. Es decir, hemos perdido un 20% pero no nos hemos quedado pillados.
Si en el caso de corto plazo ponemos el stop de pérdidas en un 2% y llegados a esa zona no tenemos grabado el stop y pasamos a perder un 2,5%, lo mismo pensamos "vaya, debería vender ya pero voy a esperar a ver si sube un poco y ya aprovecho para vender", de ese 2,5%, pasa a un 3%, 4,5%, 5%...¿estamos pillados?, bueno parece que nos estamos acercando. No hemos respetado el stop inicial, el hecho de vender con un 2% de pérdidas entraba dentro del plan, nos hubiera molestado perder pero no nos hubiera DOLIDO.
Mi opinión es que comienzas a quedarte pillado cuando primero te saltas el stop inicial por cualquier motivo, luego olvidas todo motivo técnico por el que entraste y comienzas a "rezar", a dejar la operación al azar, comienzas a pensar "a ver si mañana, espero que el Lunes, no puede caer más, está sobrevendido esto debe subir...", pierdes objetividad y te inventas motivos técnicos, comienzas a darle vueltas a la operación, esta no sale de tu mente, con el mercado cerrado, por la noche, a todas horas tienes esa maldita operación en la cabeza, cada vez te cuesta más apretar el botón VENDER. La operación comienza a perturbarte seriamente, ya el dinero que estás perdiendo te duele de verdad, no era esto lo que pensabas cuando abriste la operación. Y ya si afirmas..."total, dejo la operación para el largo plazo, a la larga la bolsa siempre sube y tiene que subir en algún momento y mientras..¡a cobrar dividendos!". Amigo mío, ¡bienvenido al club de los pillados.
Quedarse pillado no es un porcentaje, es una actitud.
Tengo que añadir que si nunca has sentido esa mala experiencia muy probablemente aún no hayas vivido todo lo malo del trading y aún debes pasar por ese bache en este duro camino de la supervivencia en los mercados. Aunque como siempre habrá excepciones.
¿Y tú te has quedado alguna vez pillado? Yo en dos ocasiones, y se pasa realmente mal.
Suerte En Los Mercados.