“Las líneas de tendencia forman el fundamento de todo analista técnico” afirmaba un conocido analista técnico. Y eso es lo que todos hemos ido asumiendo como si de una verdad fundamental se tratara. Pues bien, hoy tengo que hablarte de algo, si quieres puedes sentarte. Las líneas de tendencia no existen. Imagino que lo de los astrólogos magos ya todos lo tenemos asumido.
El caso es que esta es otra afirmación que se nos ha metido y la gente día tras día incluso lo afirma como un dogma de fe jugándose incluso los cuartos jugando a las simples rupturas de la línea de tendencia. Creo que lo que encierra esta afirmación no es más que de nuevo la búsqueda de la comodidad cuando vamos a hacer cualquier cosa, incluso trading, en el que constantemente estamos esperando que algo nos diga cuando comprar y vender. Cómo quien busca el indicador de turno para que haga el trabajo por él. Sólo nos falta que el determinado indicador venga añadida una voz femenina del tipo a los dispositivos GPS que nos vaya indicando cuando comprar o vender. (Bueno la voz del Ninja trader tampoco está mal).
El caso es que sí es cierto que visualizando una línea de tendencia podemos tener una idea clara de hacia dónde va el mercado. ¿Pero pueden servirnos de algo más?. Pensemos.
Si determinamos que las líneas de tendencia funcionan por sí solas en realidad estamos pensando que el resto de participantes en el mercado están observando exactamente la misma línea de tendencia que nosotros y aquellos que no lo estén viendo así, están pendiente del mercado en términos verticales de tal forma que están pensando que según el mercado avance determinados puntos al alza pero se gire unos cuantos grados a la derecha ese será el punto que determinará que debemos cerrar la posición. Esto es completamente alejado de la realidad.
Como tenemos que saber, esas líneas que a veces vemos en los gráficos más allá de representar algo esotérico o incluso mágico, debe tener una razón detrás. Sino es cuando jugamos a ser analistas técnicos en vez de traders.
Una zona determina un punto de resistencia, esto es, un punto que le cuesta atravesar. Al pasar por un nivel de precios significativo, en la mayoría de las ocasiones, para otros participantes. O lo que es lo mismo, una zona importante que normalmente determinará si el mercado se da la vuelta o por el contrario seguirá por el camino que traía no es ni más ni menos que gente recordando a qué precio compró o vendió.
De tal forma, indicar que al romper una línea de tendencia el mercado se dará la vuelta es completamente inexacto, ya que lo determina si el mercado quiere hacer un giro será que vaya confirmando los niveles que hayan marcado puntos relevantes para otros participantes. Esto es, niveles horizontales.
Cómo puedes observar en cualquier gráfico, una tendencia es una serie de soportes, cuando es bajista, a niveles inferiores o una serie de resistencias mayores, cuando es alcista.
¿y cuando podemos decir que una tendencia a girado entonces? ¿Si es una tendencia bajista me sigo fijando en los soportes?. Otro día hablaremos de eso, pero ten en cuenta que la clave no está en mirar en vertical sino en mirar horizontal. Y no estoy hablando de tumbarnos.