Cuando me encuentro algunos medios de comunicación que gritan a los cuatro vientos que estamos en una tendencia alcista y que nos encontramos con un precio dentro de un canal alcista de libro, la verdad, abróchese el cinturón de seguridad porque lo más seguro es que vienen curvas peligrosas. Efectivamente, aquí podríamos aplicar análisis técnico a la teoría de la opinión contraria... ¿Por qué? La razón de adoptar una posición contraria a la mayoría de la gente se debe a la aparición de ciertas señales: existe una multitud que ha llegado a un extremo, la situación en la que actualmente se encuentran algunos indicadores de sentimiento y además, lo que nos cuentan los medios de comunicación, utilizando éste último como un indicador más de nuestro AT. Y es que acercándose la fecha del dividendo, me ciño a lo que se suele decir en el campo: ni que me siembres en marzo, ni que me siembres en abril, en mayo voy a salir...
Grafica 1 hora SAN (click sobre imagen para aumentar)
Terreno técnico: Esta semana nos encontramos con el soporte más inmediato de los 5,40 euros (50% fibo), que además es la zona donde se iniciaba el gap alcista del 16 de marzo. Sí, ya lo sé que desde el evento de la Gran Bretaña estamos en una clara senda alcista, pero mirando a menor escala, tenemos un precio que desde finales del mes de marzo está en una zona que no se decide a subir en serio o a bajar en condiciones, por lo que el precio empieza a dar muestras de debilidad y de hecho forma una figura con escape bajista, siendo en la última sesión de la semana donde el precio se apoya en la alcista que viene desde finales de noviembre del 2016.
Por ello, puede ser hora de ajustar el stop para que no nos pillen si esto se va a mayores. Por ahora, todo indica que la próxima semana (del 17 al 23), SAN debería al menos recuperar parte de la bajada, pero podemos asistir a un fallo alcista y no llegar a niveles de máximos anteriores, por lo que podría dirigirse en tal caso a testear la siguiente alcista que viene desde el Brexit. Todo vendría a la perfección para confirmar el aforismo de mercado: Sell in may and go away, ya que la posible onda alcista que se aproxima podría durar hasta finales de este mes. Por lo tanto, es hora de estar en alerta y no esperar esos 6 - 7 euros que dicen por ahí sin una previa corrección en condiciones. Como siempre, nos hace falta las confirmaciones y tendremos que esperar a ver si el precio rompe la bajista discontínua verde, volviéndose a meter con fuerza en la figura o por el contrario, estamos en una distribución y el precio se hace algo el remolón consumiendo tiempo, hasta que rompe en serio abajo.
Salu2,